domingo, 2 de noviembre de 2008

Garzón autoriza a abrir tres fosas comunes en Valencia

_

Garzón autoriza a abrir tres fosas comunes en Valencia

EL PAÍS - Valencia - 02/11/2008

El juez Baltasar Garzón autorizó la apertura de tres fosas comunes del Cementerio General de Valencia a través de una providencia dictada el miércoles a petición del Fórum per la Memòria del País Valencià, una entidad que, a través de una nota, asegura haber identificado a "más 24.000 personas, todas tiradas a las fosas comunes del cementerio de Valencia entre el 1 de abril de 1939 y el 31 de diciembre de 1945".

La Recuperación de la Memoria Histórica
A FONDO

La providencia del juez de la Audiencia Nacional establece que las exhumaciones se podrán iniciar siempre que haya "certeza o información contrastada" de que podrían localizarse restos de personas detenidas y desaparecidas; que las exhumaciones deberán hacerse "bajo la supervisión y dirección de la autoridad judicial" y que se desarrollarán "previa petición de los interesados y, caso de ausencia, deberá decidirse por la autoridad judicial que corresponda".
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana desestimó hace un año la legitimidad del Fórum per la Memòria para ostentar la defensa de los detenidos y desaparecidos.
_

Garzón autoriza la excavación de tres fosas comunes del Cementerio General de Valencia

El juez condiciona el inicio de las exhumaciones al visto bueno del grupo de expertos que ha creado

Rafel Montaner, Valencia

El juez Garzón ha autorizado en una providencia de fecha 29 de octubre la petición realizada por el Fòrum per la Memòria para la exhumación de los restos de tres fosas comunes del Cementerio General de Valencia, según anuncia esta asociación en su web.

Esta autorización, emitida dentro de la investigación que ha ordenado el magistrado de la Audiencia Nacional sobre los desaparecidos del franquismo, supone dar via libre a la mayor excavación arqueológica forense realizada nunca en España ya que las tres fosas suman una superficie total de 16.249 m2, lo que equivale a 2,3 campos de futbol como el Mestalla. El Fòrum defiende que 23.289 personas que fueron enterradas en estas tumbas entre el final de la Guerra Civil y el 31 de diciembre de 1945 son victimas del franquismo, argumento que cuestionan los principales historiadores de la represión franquista en la Comunitat Valenciana. El objetivo de la petición es "conocer e identificar a las personas tiradas a las fosas", según el comunicado del Fòrum. Las tres fosas objeto de investigación son la de la sección 8ª Derecha, un cuadrante de la 5ª Derecha, en el que según el nieto del guardia del cementerio durante la posguerra se enterraron "camiones de fusilados en Paterna", y los cuadrantes tres y cuatro de la fosa de la sección 7ª Derecha, sobre la que el Ayuntamiento de Valencia quería construir un millar de nichos y en la que fueron enterrados el 5 de abril de 1939 los 21 primeros republicanos fusilados por las tropas franquistas en Paterna.

Exhorto a los juzgados de Valencia
En la providencia se especifica que procede autorizar el inicio de las exhumaciones, de acuerdo con lo especificado en el razonamiento jurídico decimoséptimo del Auto de fecha 16 de octubre de 2008 en el que Garzón se declaró competente para investigar las desapariciones, al mismo tiempo que ordena se libren los exhortos oportunos para la realización de las mismas.

Estos exhortos deben ir dirigidos a los juzgados de Valencia, ya que el auto deja claro que la exhumación de los restos "deberá hacerse bajo la supervisión y dirección de la autoridad judicial en cuya jurisdicción se encuentre el lugar" a excavar, "específicamente a la hora de proceder al levantamiento del cadáver, identificación y registro de la víctima". El Fòrum no informa en su comunicado que el caso de la exhumación de los restos de las tres fosas de Valencia es el único de los autorizados por Garzón en el que el juez condiciona su permiso a un estudio previo sobre la viabilidad de la excavación por parte del grupo de expertos que ha creado.

Así lo explicó ayer a Levante-EMV la secretaria de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) Nuestra Memoria, Marisa Hoyos, ayudante del abogado Fernando Magán, el letrado que representa a las 22 asociaciones -incluida el Fòrum- cuya denuncia ha desencadenado la investigación de Garzón.

Hoyos relata que Garzón "ha autorizado la apertura de las fosas de Valencia previo estudio de su viabilidad por parte del grupo de expertos, que se reunirá por primera vez el próximo jueves en Madrid". Esta comisión la integran cuatro historiadores (Julián Casanova, Queralt Solé, Maribel Brenes y Francisco Espinosa Maestre) y un forense (Francisco Etxeberria).

Familias que reclamen a sus muertosAdemás del dictamen previo, Hoyos señala que entre los "requisitos mínimos" que exige el juez es que haya "familiares que pidan la exhumación". Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia revocó una sentencia que prohibía construir nichos sobre la fosa de la sección 7ª Derecha porque la parte denunciante, el Fòrum, no representaba a ningún familiar de las víctimas.

También hay que tener presente que estas fosas durante la posguerra no fueron lugar exclusivo de enterramiento de represaliados ya que allí también se inhumaban aquellos que, por carencia de medios económicos, desconocimiento de su identidad u otros motivos, no podían acceder a un nichos. Además, son tumbas provisionales por lo que tras exhumar y depositar los restos en un osario, se volvían a usar. El ayuntamiento sostuvo en el juicio que le ganó al Fòrum que la fosa7ª Derecha se ha vaciado y vuelto a ocupar hasta en cuatro ocasiones desde 1939.
_


Garzón autoriza que se exhumen tres fosas comunes del Cementerio General

Las excavaciones deben pedirlas los familiares y que un juzgado dé el visto bueno

El juez Baltasar Garzón ha autorizado que se puedan exhumar tres fosas comunes del Cementerio General, previo permiso judicial, tras la petición presentada por la asociación Fòrum per la Memoria, entidad que pretende el reconocimiento público para las personas represaliadas por el franquismo en Valencia tras la Guerra Civil y enterradas en el mayor camposanto de Valencia.

La providencia de la Audiencia Nacional está fechada el día 29, según indicó ayer la asociación. Apenas unos días antes, habían tramitado la solicitud para que se excave en las fosas situadas en las secciones octava, quinta y séptima derecha.En la resolución se especifica que procede autorizar el inicio de las exhumaciones, de acuerdo con los requisitos especificados en uno de los artículos del auto del pasado 16 de octubre, donde el juez Garzón se declaró competente para iniciar la investigación en toda España.

Esto no significa que a partir de mañana puedan aparecer brigadas de forenses en las fosas. El citado artículo habla de siete requisitos y muchos de ellos requieren de una interpretación judicial.Sirva de ejemplo el primero, donde habla de que se tenga la "certeza o información contrastada de la existencia en el lugar de que se trate de una fosa en la que podrían existir restos de personas detenidas y desaparecidas".

Precisamente el Cementerio General guarda amplios registros de las miles de personas inhumadas en las fosas, muchas de ellas después del periodo de la postguerra y que no tienen ninguna vinculación con la represión franquista. Por lo tanto, no habría "desaparecidos".Es sólo un caso del largo camino judicial y administrativo que queda por recorrer hasta las exhumaciones. No obstante, para el Fòrum esta providencia "inicia el camino para lograr los objetivos defendidos por esta asociación en lo referente a las fosas comunes, por los que viene luchando años, que son la protección de la fosa de la séptima derecha, única no destruida de las seis descubiertas que datan de la época de la represión franquista, por diferentes actuaciones municipales, dar a conocer el alcance de la represión y la realización de las actuaciones para lograr este objetivo".

Petición previa
El segundo requisito es la petición previa de los interesados. En un primer recurso judicial, el Tribunal Superior entendió que las asociaciones, como era el caso, no podían defender el honor de las personas enterradas en las fosas. Habría que buscar, por lo tanto, familiares que deseen la exhumación.

Una autorización judicial sería la tercera condición, mientras que la cuarta pasa porque la exhumación se haga bajo la tutela de un juzgado. La identificación de los restos se haría con las técnicas forenses de los institutos públicos, para terminar con la obligada privacidad de todas las actuaciones en las fosas.

Tras conocer la noticia de la resolución de Garzón, fuentes cercanas al gobierno municipal indicaron que todavía "no ha llegado nada al Ayuntamiento" para recordar que existe un proyecto aprobado de ajardinar la sección séptima derecha, donde en su día se paralizó la construcción de nichos precisamente porque iban a tapar una de las fosas.

Otra de las asociaciones que trabaja en el reconocimiento de los represaliados por el franquismo, el Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica, se tomó la providencia con cautela.

"Preferimos actuar de otra manera y en lugar de enviar listados completos, vemos casos de personas que tienen familiares en esas fosas y quieren recuperar sus restos, o por lo menos que se haga alguna actuación digna". De esta manera, dijo que han contactado con la entidad familiares de enterrados en las secciones quinta izquierda y cuarta izquierda. "Esa información sí que la queremos enviar al juez Garzón.

pmoreno@lasprovincias.es
_

Piden exhumar tres fosas en el cementerio de Valencia con 23.289 ...
22 Oct 2008 www.elmundo.es/elmundo/2008/10/22/

Garzón autoriza la exhumación de tres fosas comunes del Cementerio ...
1 Nov 2008 ... www.europapress.es

Garzón autoriza la exhumación de tres fosas comunes del Cementerio ...
www.larepublica.es

Nota informativa sobrepetición de exhumaciones de fosas comunes en ...
www.radioklara.org-

Garzón autoriza la exhumación de tres fosas comunes del Cementerio ...
1 Nov 2008 ... - 1/11/2008. ecodiario.eleconomista.es/

Garzón autoriza la exhumación de tres fosas comunes del Cementerio ...
1 Nov 2008 ... ..noticias.hispavista.com

Garzón autoriza exhumar tres fosas comunes en el Cementerio de ...
2 Nov 2008 ... ...www.abc.es

Garzón autoriza la exhumación de tres fosas comunes del Cementerio ...
...es.noticias.yahoo.com/5/20081101/

Garzón autoriza la exhumación de tres fosas comunes del Cementerio ...
20:14 sáb 01 noviembre 2008. VALENCIA, 1 (EUROPA PRESS) ...

Sociedad Garzón autoriza la exhumación de tres fosas comunes del ...
www.valenciaenferia.com

NOTICIAS NACIONALES - Garzón autoriza la exhumación de tres fosas ...
02 de Noviembre de 2008

3i TerceraInformacion - Garzón autoriza la exhumación de tres ...
EP 02-11-2008
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN