jueves, 6 de noviembre de 2008

Autorizadas la apertura de las fosas de Aguilar de la Frontera

_

Autorizadas la apertura de las fosas de Aguilar de la Frontera

El testimonio de una mujer de 88 años posibilitó su localización
Autorizadas la apertura de las fosas de Aguilar de la Frontera


ELPLURAL/ANDALUCÍA

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que sustituye temporalmente a Baltasar Garzón, que se encuentra de baja médica, ha autorizado la apertura de las tres fosas de Aguilar de la Frontera (Córdoba). La mujer que hizo posible su localización, no había comentado nada por miedo. Aún hoy pregunta si "¿no me pasará nada, verdad?"

En el cementerio de Aguilar, la asociación Aremehisa localizó tres fosas comunes. Inicialmente se encontró un enterramiento de unos 30 metros de largo por unos 2,50 metros de profundidad por dos de ancho. La segunda tiene unas dimensiones parecidas. Además se localizó otra más reducida. Aremehisa contabiliza entre las tres fosas de 100 a 150 personas, fusiladas durante los primeros días de la Guerra Civil.

Testimonio vivo
La localización fue posible por el testimonio de una mujer de 88 años, Manuela Molina, que con 16 años, vio por encima de las tapias del cementerio donde enterraban a los primeros ajusticiados durante los primeros meses de la rebelión militar. "Yo los veía desde la viña de mi abuelo en la que nos habíamos refugiado mi madre y mis hermanos” afirma.

“Marcada toda mi vida"
Manuela ha relatado que “Por la noche, cuando escuchábamos los tiros, mi abuelo y yo salíamos de la casilla y escondidos detrás de unos árboles observábamos lo que hacían", quien confiesa que aquellas imágenes "me han marcado toda mi vida". La asociación también tiene constancia de que en Aguilar se fusilaron a personas de localidades cercanas como Monturque, de donde eran 10, y otras cuatro de Puente Genil, Montemayor y Fernán Núñez.

Miedo aún
Manuela no había comentado nada por miedo. Aún hoy pregunta si "¿no me pasará nada, verdad?". Ella misma estuvo "escondida varios meses en un melonar, porque me buscaban a mí como la mayor de mis hermanos, ya que a mi padre, que se fue al bando rojo, no lo encontraban". Diligencias de GarzónEstas diligencias se enmarcan en la causa penal que Garzón abrió el pasado 16 de octubre para investigar los "crímenes contra la humanidad" que, según el juez, se pudieron cometer durante la Guerra Civil y el Franquismo.
-->

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN