sábado, 8 de noviembre de 2008

Homenaje a los desaparecidos en el barranco del Carrizal

_

Homenaje a los desaparecidos en el barranco del Carrizal

Homenaje a los desaparecidos en el barranco del Carrizal

08/11/2008 Informativos CanalSur

Familiares de víctimas de la Guerra Civil han homenajeado hoy a los desaparecidos en el barranco del Carrizal en Órgiva, donde se ubica una fosa común, en un acto en el que se ha pedido "sensibilidad" hacia las familias tras la "incomprensible" decisión de la Audiencia Nacional de paralizar las exhumaciones.

En el homenaje, promovido por el PSOE y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, han participado un centenar de personas, en su mayoría familiares de las víctimas, y ha consistido en la lectura de un manifiesto y una ofrenda de rosas y poemas ante el monolito erigido en memoria de los desaparecidos.

En el acto ha participado el secretario provincial del PSOE de Granada, Francisco Álvarez de la Chica, para quien la decisión de la Audiencia Nacional de acceder a la petición de la Fiscalía de paralizar la exhumación de las fosas es "incomprensible" y "ha vuelto a enterrar la esperanza" de los familiares de las víctimas, con quienes la sociedad tiene "una deuda pendiente".

De la Chica, que ha manifestado no obstante su "máximo respeto" a la decisión judicial, se ha preguntado "a quién le puede molestar que un ser humano busque la dignidad de sus muertos" y "qué daño puede haber en querer reconocer a los enterrados en las fosas".

Durante el homenaje, el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, Rafael Gil Bracero, ha leído un manifiesto en el que ha exigido el "derecho a saber y conocer la verdad" y ha defendido las peticiones de exhumaciones de acuerdo a los protocolos y bajo la coordinación de la autoridad judicial, así como una "rigurosa investigación histórica" que arroje luz a la etapa "oscura y silenciada" por la que atravesó España.

"Quienes se oponen hoy a la recuperación de la memoria histórica tienen algo que ocultar del pasado", ha indicado Gil Bracero tras manifestar que sólo pretenden "un digno reconocimiento de las miles de víctimas y represaliados que lo fueron por ser contrarios a un régimen que siempre negó los principios de libertad y democracia". En el acto también ha participado la consejera de Educación, Teresa Jiménez, para quien el Estado democrático "no estará completo" hasta que la sociedad civil asuma el "deber moral" de rescatar a quienes perdieron la vida "por la libertad".

El homenaje ha tenido lugar en el barranco del Carrizal, donde supuestamente hay enterradas entre 4.000 y 5.000 personas. En la provincia de Granada, la decisión de la Audiencia Nacional de paralizar las exhumaciones afecta a la fosa donde supuestamente yacen los restos de Federico García Lorca junto a los de dos banderilleros y el maestro Dióscoro Galindo, cuya familia fue la que solicitó la exhumación con el rechazo, aunque no oposición, de la del poeta granadino.
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN