viernes, 7 de noviembre de 2008

La Audiencia estudia si paraliza cautelarmente las exhumación de fosas

_

La Audiencia estudia si paraliza cautelarmente las exhumación de fosas

MANUEL ALTOZANO -

La Sala del Penal evalúa en un pleno extraordinario si Garzón para investigar los crímenes del franquismo

La Fiscalía ha solicitado la paralización de la apertura de fosas de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo hasta que se decida si el juez Baltasar Garzón es competente para hacerse cargo de la investigación. La Sala del Penal de la Audiencia Nacional, a petición de la Fiscalía, se ha reunido en un pleno extraordinario para evaluar si el magistrado puede desempeñar esta tarea.

El juez Santiago Pedraz autorizó ayer, en sustitución de Garzón que se encuentra de baja médica, que la familia de Federico García Lorca pudiera estar presente en la apertura de la fosa del poeta.
_


La Audiencia se reúne de urgencia para decidir si paraliza la apertura de fosas

Los dieciocho magistrados de la sala han sido convocados para estudiar el asunto.

Madrid - 07/11/2008 13:03

El pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional se reúne de manera extraordinaria desde las 13:00 horas para resolver una petición de la Fiscalía para que se paralice la exhumación de los restos de los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo enterrados en fosas comunes.

Fuentes jurídicas han informado de que los dieciocho magistrados de la sala han sido convocados de urgencia para estudiar el asunto, lo que ha obligado a suspender, entre otros, el juicio por el llamado caso Saqueo de Marbella que se estaba celebrando en el pabellón de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid.

El argumento de la Fiscalía, según han señalado fuentes del Ministerio Público, es que mientras la sala de lo penal no se pronuncie sobre si el juez Baltasar Garzón es o no competente para investigar los hechos, no debe practicarse ninguna diligencia que no sea "urgente o inaplazable".

Seis localizaciones
La petición de la Fiscalía se produce después de que, ayer, el juez Santiago Pedraz -que sustituye a Garzón mientras éste permanece de baja por enfermedad- autorizara la práctica de exhumaciones en seis localizaciones, entre ellas un columbario de la basílica del Valle de los Caídos (Madrid).

Los otros cinco lugares citados por Pedraz en su providencia son Villanueva de la Vera (Cáceres), el cementerio general de Valencia, los cementerios mallorquines de Porreres y Calviá y el de Aguilar de la Frontera (Córdoba).

La petición de la Fiscalía se produce después de que, ayer, el juez Santiago Pedraz autorizara la práctica de exhumaciones

Además, en el auto del pasado 16 de octubre en el que se declaró competente para investigar las desapariciones en la Guerra Civil y el franquismo, Garzón autorizó la apertura de 19 fosas, entre ellas la situada entre Víznar y Alfacar, en Granada, en la que se supone que están los restos del poeta Federico García Lorca.

Las otras 18 fosas están situadas en Córdoba; Toledo (Parrillas), Burgos (Adrada de Haza, Valdenoceda y San Juan del Monte); León (La Robla, Ponferrada, Balboa, Dehesas, Camponaraya, Magaz de Abajo, Tejedo del Sil y Carucedo), Huelva (La Palma del Condado, Bonares y Niebla) Fuerte San Cristóbal (Navarra) y La Serna (Madrid).
_


Pleno extraordinario de la Sala de lo Penal a petición de la Fiscalía

La Audiencia Nacional estudia paralizar la apertura de las fosas de represaliados

ELPLURAL.COM

El Pleno de la Sala de Lo Penal de la Audiencia Nacional se encuentra reunido hoy, desde las 13.00 horas, de forma extraordinaria, para evaluar una petición de la Fiscalía que solicita paralizar la exhumación de fosas comunes de la Guerra Civil de forma cautelar hasta que se decida si el juez Baltasar Garzón es competente para hacerse cargo de la investigación, según informaron fuentes jurídicas a la agencia Europa Press.

Noticias relacionadas
Garzón autoriza la primera exhumación en el Valle de los Caídos
La familia Lorca podrá asistir a la exhumación

La petición del Ministerio Público se produce después de que ayer se conociera que el juez Santiago Pedraz, en sustitución de Garzón, que se encuentra de baja médica, autorizara a la familia del poeta granadino Federico García Lorca presenciar la apertura de su fosa y de que admitiera la exhumación de cuerpos en otros seis lugares, entre ellos el Valle de los Caídos. Los 18 magistrados que componen la Sala de lo Penal se encuentran reunidos desde la una de la tarde.

Desde que Garzón se declaró competente para investigar las desapariciones de la guerra y el franquismo, él y el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoz, mantiene un enfrentamiento, puesto que la Fiscalía considera que esta materia no compete al alto tribunal.
-->

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN