viernes, 7 de noviembre de 2008

El Fòrum recurrirá la decisión de la Audiencia de parar la exhumación de fosas.

_

El Fòrum recurrirá la decisión de la Audiencia de parar la ...

El Fòrum recurrirá la decisión de la Audiencia de parar la exhumación de fosas

LA ORGANIZACIÓN ADVIERTE QUE "SEGUIRÁ PIDIENDO MÁS EXHUMACIONES

"El Fòrum per la Memòria del País Valencià anunció este viernes que recurrirá la decisión de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional de paralizar cautelarmente la exhumación de los restos de los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo enterrados en fosas comunes, a raíz de una petición de la Fiscalía, hasta que no se decida si el juez Baltasar Garzón es o no competente para investigar estos hechos, según informó la abogada de la entidad, Amalia Alejandre.

PANORAMA-ACTUAL - 07/11/2008 17:38 h.

La letrada del Fòrum anunció que presentarán un "recurso de queja" ante la sala porque "da igual que la competencia venga por el juez Garzón, por el juez natural, es decir, del territorio donde están las fosas, o por la ley de la Memoria Histórica" ya que en el auto del 16 de octubre, el juez Garzón ya hace un "aviso para navegantes" al anunciar que iba a delegar las competencias en los jueces naturales de cada zona una vez tuviera las 38 partidas de defunción de los generales y jefes falangistas querellados.

Asimismo, Amalia Alejandre también manifestó que el fiscal que recurrió el auto "no se opone a que las competencias pasen a estos jueces de zona, por tanto, esta paralización sólo es una traba que dilata más en el tiempo las exhumaciones y que, tarde o temprano, el caso llegará al Tribunal Supremo". En este punto, afirmó que cuando se trata de genocidios o crímenes contra la humanidad, el Supremo "siempre da la razón a las víctimas, como ocurrió con Argentina o Chile", señaló.

Por otro lado, la abogada del Fòrum per la Memòria del País Valencià reclamó que los trabajos científicos tienen que realizarse "cuanto antes" para preservar el estado e identificación de los restos de los desaparecidos. Además, incidió en que no se pueden paralizar las exhumaciones porque "es un movimiento de miles de personas". Así, remarcó que, cuando tengan la notificación de la decisión de la Audiencia, presentarán el recurso de queja.

La decisión de paralizar la apertura de las fosas fue acordada por los magistrados con diez votos a favor y cinco en contra al estudiar la petición de la Fiscalía que solicitaba paralizar las diligencias avaladas por el juez Garzón y su sustituto, Santiago Pedraz, alegando que estas actuaciones podrían causar "a terceros perjuicios irreversibles de difícil reparación". Antes de conocerse esta decisión, el Fòrum per la Memòria del País Valencià, había ofrecido una rueda de prensa donde la presidenta de la entidad, Empar Salvador, junto con la letrada de la asociación, Amalia Alejandre, y el coordinador de Acció Cultural del País Valencià, Toni Gisbert, se felicitaban por la orden del juez Garzón que autorizaba exhumar tres fosas comunes del Cementerio General de la ciudad de Valencia.

Los tres representantes de estos colectivos expusieron a los medios que con estas exhumaciones se conseguíría "iniciar el camino del reconocimiento de la memoria de las víctimas del franquismo en Valencia". A su vez, reivindicaron a las instituciones públicas valencianas que "igual que no han cesado de elevar a los altares a determinadas personas del bando franquista, reconozcan de una vez por todas la memoria de las víctimas de la represión franquista y les restituya su honor", afirmó Toni Gisbert.

Más exhumaciones
Por su parte, la presidenta del Fòrum per la Memòria del País Valencià, Empar Salvador, aseguró entonces que su asociación "seguirá pidiendo más exhumaciones" y manifestó que "lo único que queremos es conocer lo que pasó en Valencia y que se recuperen, en la medida en que se pueda, los restos de nuestros muertos".

Alejandre explicaba por su parte el proceso que desde la asociación se ha llevado a cabo para conseguir la providencia de la Audiencia Nacional así como lo que pensaba que iba a ocurrir cuando las exhumaciones se lleveran a cabo. Así, indicó que tras el auto del 16 de octubre, por el que se ordena investigar las desapariciones, un juez de zona "supervisará todas las actuaciones y tareas" y las muestras recogidas serán trasladadas al Instituto de Toxicología, dependiente del Ministerio de Justicia, donde un censo de ADN "determinará las causas por las que fallecieron los desaparecidos". En este sentido, indicó que de las 6.754 personas que se han registrado provisionalmente en estas fosas, "la cantidad puede aumentar con las pruebas de ADN". En este sentido, manifestó que "todos deberíamos estar orgullosos" de la decisión del juez porque se trata de "impulsar un proceso sobre la verdad de los hechos ocurridos, para que se determine el origen de por qué fueron enterradas estas personas, porque son nuestros antepasados, y tal como dice el auto de Garzón, hubo una orden sistemática de exterminio de una población nacional simplemente por la ideología y por la que murieron miles de personas".
_

1 comentario:

José Miguel Arranz dijo...

SUGERENCIA: ¿Por qué no inundamos la audiencia nacional con miles de correos con nombre y DNI manifestando nuestro más firme rechazo a esta medida indigna para con los muerto y los familiares?
José Miguel Arranz
DNI 3396414 G

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN