viernes, 7 de noviembre de 2008

Memoria.- La Xunta coordinará la exhumación de fosas de la Guerra Civil en una acto de "justicia"

_

Memoria.- La Xunta coordinará la exhumación de fosas de la Guerra ...

Memoria.- La Xunta coordinará la exhumación de fosas de la Guerra Civil en una acto de "justicia"

Noticias relacionadas
AMP.- Memoria.- La Xunta enviará a Garzón un censo de víctimas en la Guerra Civil y un mapa de "lugares de represión" (03/09/2008)
La Generalitat identifica 179 fosas comunes de la Guerra Civil y 2.171 desaparecidos (04/04/2008)
IU e ICV denuncian que, ocho meses después de su aprobación, el Gobierno sigue sin desarrollar la Ley de Memoria (04/08/2008)
Memoria.- El Gobierno da luz verde a las indemnizaciones a víctimas y da instrucciones para retirar símbolos franquistas (31/10/2008)
IU e ICV preguntan al Gobierno qué ha hecho para garantizar que el Valle de los Caídos no celebre actos ultras el 20-N (08/08/2008)

El Imelga y el Instituto de Medicina Legal de la USC realizarán "con honor" los análisis forenses y genéticos
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Cultura coordinará las labores de localización e identificación de restos humanos de las personas desaparecidas por la represión franquista durante la Guerra Civil y de las que se desconoce su paradero en un acto de "justicia" con los familiares y las víctimas.

En rueda de prensa en la que estuvieron los responsables del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) y del Instituto de Medicina Legal de la Universidade de Santiago de Compostela (Imlus), y el rector de la institución académica, Senén Barro, la responsable del departamento autonómico explicó que las tareas se desarrollarán en los casos en que los familiares o las asociaciones que los representen "lo soliciten".

A este respecto, precisó que, al tratarse de fosas comunes, hay que "ponderar" las decisiones de los familiares de las personas enterradas para poder exhumar los cadáveres, tal y como establecen los distintos protocolos, incluidos los de la ONU. De este modo, tramitará las peticiones para la apertura de fosas y la identificación de los cadáveres, amparándose en la Ley 52/2007 de Memoria Histórica.

Todo el proceso estará enmarcado en este texto legal, que fija que los descendientes directos de las víctimas o las entidades que actúen en su nombre son los que pueden reclamar la recuperación de los restos soterrados en fosas.

Por su parte, los dos institutos de Medicina Legal realizarán funciones "complementarias" para la identificación de los restos encontrados. Así, el Imelga desarrollará un labor forense, mientras que la institución dependiente de la USC hará los análisis genéticos, para los que precisará la colaboración de los familiares.

Ánxela Bugallo resaltó la acción "generosa" de ambos institutos para ejecutar esta iniciativa, ya que ambas permiten "que sea una realidad" y "dar un paso más" en la recuperación de la memoria. Asimismo, mostró su "satisfacción" por que las "instituciones públicas asuman lo que hasta ahora tenía que hacer la sociedad civil", y apuntó que constituye un avance para cumplir con lo que "reclamaba" la ciudadanía.

CON "HONOR"
En el acto público también participó el director del Imelga, Benito López de Abajo, y la secretaria del Instituto de Medicina Legal de la Universidade de Santiago (Imlus), Victoria Lareu, quienes subrayaron que su participación supone "un honor" para las instituciones que representan.

Benito López de Abajo apuntó que este trabajo significa una "muestra" de que "se están cumpliendo los objetivos" del instituto. Además, advirtió de que será una tarea "lenta" por sus características, aunque avisó de que "nadie tenga duda de que se llegará al final".

Por su parte, la secretaria del Imlus expresó su "agradecimiento" por participar de un proyecto "muy importante" y garantizó que se pondrán "todos los medios técnicos y personales" disponibles para trabajar. "Al cien por cien", apostilló.

Al hilo de esta cuestión, el rector de la USC, Senén Barro, aprovechó para destacar que la institución académica "tiene como misión poner el conocimiento al servicio de la sociedad gallega" y ve una muestra de ello la firma del convenio de colaboración. Además, citó otras colaboraciones de la USC como en el análisis genético del hijo de Enmanuel, el hijo de Clara Rojas --rehén de las FARC que dio a luz en cautiverio--.

TRABAJO LENTO
Los expertos coincidieron en que el trabajo será "lento" debido a las autorizaciones de las que se debe disponer, sobre lo que Ánxela Bugallo matizó que se deberán "priorizar" las solicitudes en función de lo que los asesores determinen. Aunque el plazo para reclamar la exhumación todavía no está abierto oficialmente, se pueden realizar las peticiones "en cualquier momento" en la consellería.

En este momento, están identificadas 26 fosas en Galicia, cuyas características son "peculiares" frente a las demás del Estado. El director del proyecto explicó que, tras el análisis de cuatro, las fosas en Galicia están dispersas y acumulan un número de cadáveres menor que en otros lugares.

La apertura de las fosas estará a cargo de equipos profesionales arqueológicos, con métodos científicos y respetando los procesos arqueológicos marcados por la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la consellería. Este equipo, formado por tres investigadores, es el autor del mapa actual de fosas.
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN