lunes, 3 de noviembre de 2008

Los partidos celebran que los familiares de desaparecidos puedan recuperar los cuerpos

_

Los partidos celebran que los familiares de desaparecidos puedan ...

Los partidos celebran que los familiares de desaparecidos puedan recuperar los cuerpos

.
NOTICIAS RELACIONADAS
"Más de un 30% eran socialistas".

Mallorca
PP y UM advierten que la apertura de las fosas no debe reabrir heridas

ROSA FERRIOL. PALMA.

Los partidos políticos celebran que los familiares de los desaparecidos durante la Guerra Civil puedan recuperar los cuerpos de sus difuntos gracias a la autorización del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, de exhumar las fosas comunes ubicadas en los municipios de Calvià y Porreres, tal y como avanzó ayer este diario.La secretaria de organización del PSOE, Rosa Maria Alberdi, aseguró que "sólo recuperando los cuerpos de los desaparecidos, los familiares podrán cerrar heridas". La socialista recordó que la petición de los familias es poder dar un enterramiento digno a sus difuntos.

Por su parte, la portavoz del Partido Popular, Catalina Soler, señaló que cualquier ciudadano tiene derecho a enterrar a sus muertos y poderlos llorar. De todas maneras, remarcó que tras la decisión del juez de permitir la apertura de dos fosas en Mallorca "no tiene que reabrir heridas que en teoría ya deberían estar cicatrizadas".

En la misma línea se postuló Unió Mallorquina.
El secretario general del partido nacionalista, Miquel Ferrer, calificó de positivo que la apertura de las fosas sirva para "recuperar la memoria desde el punto de vista de la historia de los hechos". Sin embargo, Miquel Ferrer aseguró ayer que su partido rechaza que la exhumación se utilice para enfrontar a ambos bandos.

Uno de los municipios afectados es Porreres. El alcalde, Bernat Bauçà, celebró la noticia y recordó que desde el primer momento han colaborado con la Asociación para la Memoria Histórica de Mallorca. El primer edil aseguró que esta misma mañana mantendrá una reunión con el secretario del Ayuntamiento para asesorarse y conocer los pasos que deben seguir ante la autorización del juez de abrir la fosa del cementerio de la población. También celebrará un encuentro con el equipo de gobierno y mañana se reunirá con el resto de grupos municipales.

El juez Baltasar Garzón autorizó en una providencia con fecha de 29 de octubre la exhumación de las fosas de Calvià y Porreres tras la solicitud de apertura por parte de la Asociación para la Memoria Histórica de Mallorca.
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN