lunes, 3 de noviembre de 2008

"La excavación del cementerio de Valencia podría comenzar a principios de año".

_

Atención a estos artículos. Como los de ayer ( Garzón autoriza la excavación de tres fosas comunes del Cementerio General de Valencia ), tienen inexactitudes y sutiles deformaciones.

Nota Prensa Fòrum Memòria PV sobre Providencia Garzón que autoriza abrir fosas Cementerio General València.
_

"La excavación del cementerio de Valencia podría comenzar a principios de año"

El abogado de las asociaciones personadas en la causa afirma que las exhumaciones no se harán sin la aprobación del grupo de expertos y de la Policía Judicial

Rafel Montaner, Valencia

Fernando Magán, el abogado que representa a las 22 asociaciones personadas en la causa abierta por el juez Garzón para investigar las desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo, explicó ayer a Levante-EMV que las excavaciones autorizadas por el magistrado de la Audiencia Nacional en tres fosas comunes del Cementerio General de Valencia a petición del Fòrum per la Memòria, sólo se llevaran a cabo "si el grupo de expertos y de Policía Judicial creado por Garzón consideran que son viables".

Ambos grupos, según detalló Magán, se reunirán por primera vez este jueves en Madrid y sobre la mesa tendrán las fosas de Valencia. El grupo de expertos está compuesto por cuatro historiadores de reconocido prestigio nacional en el estudio de la represión franquista (Julián Casanova, Queralt Solé, Maribel Brenes y Francisco Espinosa Maestre) y un forense especializado en fosas comunes (Francisco Etxeberria), además de dos juristas que han sido designados por Garzón: el fiscal Carlos Jiménez Villarejo y el juez Antonio Doñate Martín. La comisión de Policía Judicial está integrada por 10 agentes especializados en la búsqueda de desaparecidos. En las manos de estas 17 personas está el decidir si se acomete o no la mayor intervención arqueológica forense realizada hasta ahora en España ya que supone excavar una superficie de 16.249 m2 en la que el Fòrum considera que fueron enterradas 23.289 víctimas del franquismo. "Si estos dos grupos consideran que la exhumación es viable técnicamente, las excavaciones podrían comenzar a principios de año", relata. Practicar exhumaciones en un cementerio en uso es una cuestión complicada técnica y legalmente. Algunas de estas fosas según el Ayuntamiento de Valencia han sido vaciadas y rellenadas hasta en cuatro ocasiones y sobre los restos de los represaliados -si aún siguen allí- hay enterramientos posteriores.

Complejidad legal y técnica
Además, Cualquier intervención en una necrópolis debe contar con la autorización de su titular, en este caso el ayuntamiento, y de las Consellerias de Sanitat y Cultura, según las leyes de policía mortuoria y de patrimonio valenciano. En el caso de que el consistorio o la Generalitat se opongan a las excavaciones, continua, "la última palabra la tendrá Garzón, que es quien debe decidir si priman las exhumaciones o lo que argumenten las partes contrarias".

Otra premisa es que sean familiares de los desaparecidos los que pidan las exhumaciones, requisito que hasta ahora ha exigido Garzón. El Fòrum dijo en la tercera asamblea de las 22 asociaciones que "alrededor de 90 personas han reconocido tener familiares en estas fosas que habían sido detenidos y nunca más volvieron".
_

"Este es un ejemplo de libro de fosa inviable"

R. Montaner, ValenciaLos 17 expertos que deben decidir si se excavan las tres fosas de Valencia, según las disposiciones establecidas por Garzón, pueden pedir asesoramiento a su vez a otros historiadores y forenses que hayan estudiado los hechos sobre los que deben informar al juez. En el caso valenciano, solo hay un equipo especializado en la excavación de fosas comunes de víctimas de la dictadura, el grupo Paleolab que dirige el antropólogo forense Manuel Polo. Este equipo, integrado por arqueólogos, forenses y antropólogos formados en la Universitat de Valencia trabaja en la exhumación e identificación genética de desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura, habiendo realizado un total de siete proyectos de excavación de fosas comunes en cinco años."Una tumba abierta vende mucho"Polo es de la opinión que las fosas del cementerio de Valencia que se quieren abrir "son un ejemplo de libro de fosa inviable de excavar". "Desgraciadamente, parece que vende mucho una fosa abierta", lamenta Polo, quien defiende que una fosa "no se debe abrir si no se va a llegar a una identificación, sólo se debe intervenir en aquellos casos en los que hay indicios suficientes de que se puede identificar a alguien que haya desaparecido". "No tiene sentido excavar una tumba para cuantificar cuántos restos contiene una fosa como pide el Fòrum". Para Polo dignificar el lugar donde hay una fosa de represaliados "es tan digno como exhumar, desenterrar cuerpos no resuelve nada sino hay una identificación".

_

Garzón excluyó las 24.500 nombres del Fòrum de la lista de víctimas para "no inflar las cifras"

Rafel Montaner, Valencia

Las dudas sobre la veracidad del balance elaborado por el Fòrum sobre el número víctimas del franquismo enterradas en las fosas comunes del Cementerio General de Valencia, que esta .asociación establece en 24.500 personas e incluso llega a afirmar que podría alcanzar las 70.000, no son patrimonio de los principales historiadores de la represión de la dictadura en la Comunitat Valenciana. El juez Baltasar Garzón, el magistrado de la Audiencia Nacional que instruye la causa sobre las desapariciones del franquismo, también tiene sus reparos. Garzón suprimió los muertos de las fosas de Valencia del listado de víctimas incluido en el auto en el que se declara competente para investigar las desapariciones, porque "no quería inflar las cifras", según explicó el abogado Fernando Magán en la tercera asamblea de la Plataforma por las Víctimas de las Desapariciones Forzadas del Franquismo (PDVF), celebrada el pasado 18 de octubre en el Ateneo de Madrid.El acta de esta asamblea de la plataforma constituida por las 22 asociaciones personadas en la causa que ha dado origen a la investigación de Garzón se puede leer su página web (http://memoriadesaparecidos.blogspot.com). Recurso ante la AudienciaDesde el Fòrum, relata el acta, se planteó "el grave problema que les supone el hecho de que el Juez haya suprimido del listado de víctimas que se encuentran en las fosas del cementerio de Valencia (...). Fernando Magán le responde que el Juez habló con él y le comentó que no quería inflar las cifras. Que se había basado en la existencia o no de detención ilegal. El grupo de expertos podría incorporarlas". El Fòrum, continua el acta, expresó su "voluntad de presentar recurso ante la no admisión por parte del juez de 24.500 víctimas", ante lo que Magán insistió en que las cifras "serán motivo de estudio por el grupo de expertos" creado por la Audiencia Nacional que incluye a cuatro historiadores y un forense.
..

Exhumaciones condicionadas
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN