lunes, 3 de noviembre de 2008

El Principado integrará la comisión que estudiará la retirada de símbolos franquistas.

_

El Principado integrará la comisión que estudiará la retirada de ...

El Principado integrará la comisión que estudiará la retirada de símbolos franquistas

EFE Actualizado 03-11-2008 16:32 CET

Oviedo.-

Asturias será una de las seis comunidades autónomas que integrarán la comisión creada por el Gobierno central para valorar la retirada de símbolos franquistas, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, según informó el Ejecutivo regional.

El director general de Patrimonio Cultural del Principado, José Adolfo Rodríguez Asensio, que representará a Asturias en la comisión que estudiará la retirada de símbolos franquistas.

Dicha normativa establece la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura franquista salvo aquellos elementos en los que concurran razones artísticas, arquitectónicas o artístico-religiosas protegidas por la ley.

El pasado 31 de octubre el Consejo de Ministros acordó constituir una comisión encargada de valorar qué elementos de exaltación del período franquista están exentos de ser retirados por cuestiones artísticas.
Dicha comisión estará integrada por representantes del Ministerio de Cultura y de seis comunidades autónomas Aragón, Castilla y León, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y el Principado de Asturias) y se encargará de determinar los casos en los que los símbolos franquistas bien por significado histórico o artístico o por razones técnicas en aquellos casos en que su retirada pueda poner en peligro la conservación del bien inmueble al que está vinculado.

El Gobierno asturiano, que estará representado por el director General de Patrimonio Cultural, José Adolfo Rodríguez Asensio, considera que esta decisión confirma el destacado papel que Asturias está desempeñando en la recuperación de la memoria histórica en España.

En este sentido, el Ejecutivo ha recordado la puesta en marcha en el Principado del proyecto de investigación "Identificación de fosas comunes y otros lugares de enterramiento de personas desaparecidas como consecuencia de la guerra civil en Asturias" que ha permitido crear una base de datos con más de 22.000 entradas relativas a personas que sufrieron la represión franquista en la región.
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN