viernes, 7 de noviembre de 2008

La Audiencia paraliza la apertura de las fosas de la Guerra Civil

_

La Audiencia paraliza la apertura de las fosas de la Guerra Civil

MANUEL ALTOZANO -

La medida cautelar pedida por la Fiscalía detiene las exhumaciones hasta evaluar si Garzón es competente

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha suspendido cautelarmente la apertura de fosas de la Guerra Civil y el franquismo hasta que se dirima si el juez Baltasar Garzón es competente para hacerse cargo de la investigación. Los 15 magistrados de la Sala han celebrado un Pleno extraordinario a petición de la Fiscalía en el que han adoptado la medida solicitada por el Ministerio Público por 10 votos a favor y cinco en contra.

Escrito de la Fiscalía a la Sala de lo Penal de la Audiencia
DOCUMENTO (PDF - 21,5Kb) - 07-11-2008

La Recuperación de la Memoria Histórica

La asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, contra la paralización de las exhumaciones
AUDIO - Cadena Ser - 07-11-2008
Emilio Silva, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, afirma que ellos seguirán con las exhumaciones y señala que es inhumana la actitud de la Fiscalía por no tener en cuenta el sufrimiento de muchas familias. -


En el escrito dirigido a la Sala de lo Penal, la Fiscalía argumenta que Garzón "ha seguido ordenando la práctica de diligencias y dictando resoluciones" antes de que se haya decidido si es competente. El juez "no puede practicar más diligencias que aquellas que sean necesarias para comprobar el delito o de reconocida urgencia, y parece obvio que todas las diligencias acordadas no revisten ese carácter", señala el fiscal, por lo que solicita que se ordene al Instructor que se limite a practicar "diligencias esenciales que no causen a terceros perjuicios irreversibles de difícil reparación".
El juez Santiago Pedraz autorizó ayer, en sustitución de Garzón que se encuentra de baja médica, que la familia de Federico García Lorca pudiera estar presente en la apertura de la fosa del poeta. También permitió la exhumación de varios cadáveres de republicanos enterrados junto a Franco en el Valle de los Caídos. Previamente, Garzón acordó la apertura de otras 19 fosas como le pedían una veintena de asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica.

Enfrentamiento entre Garzón y Zaragoza
Garzón y el fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, mantienen un enfrentamiento por la causa contra el franquismo. El juez transformó la investigación en sumario, lo que obligaba a la Fiscalía a recurrir ante él antes de hacerlo en la Sala. El fiscal sin embargo presentó recurso de apelación ante el pleno de magistrados. Garzón, que era el encargado tramitar el recurso ante la Sala, se negó por considerar que el Ministerio Público tenía que presentar previamente otro escrito ante él.

En su recurso de apelación, el fiscal solicitó al pleno de la Sala Penal, de acuerdo con un artículo de la ley de Enjuiciamiento Criminal, hasta ahora no aplicado en la Audiencia, que dejara al juez fuera de la investigación por considerar que no era competente. Ese artículo establece que "si durante el sumario o en cualquier fase de instrucción de un proceso penal el Ministerio Fiscal entiende que el juez instructor no tiene competencia para actuar en la causa, podrá reclamar ante el tribunal superior al que corresponda (...), el cual resolverá de plano y sin ulterior recurso".

La convocatoria del Pleno urgente ha provocado que el juicio por el desvío de fondos del Ayuntamiento de Marbella, en el que uno de los acusados es el ex asesor de urbanismo Juan Antonio Roca, y en el que se esperaba la declaración del ex alcalde de la localidad Julián Muñoz, haya tenido que suspenderse para que los magistrados pudieran asistir a la reunión extraordinaria.

La familia Lorca expresa su respeto a la decisión judicial sobre las exhumaciones
Laura García Lorca, sobrina nieta del poeta granadino, ha expresado hoy su "respeto" a cualquier decisión judicial tras conocerse que la Audiencia Nacional ha accedido a la petición de paralizar la apertura de fosas para exhumar los restos de desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo. La portavoz oficial de la familia del poeta granadino ha eludido opinar sobre la paralización y se ha limitado a afirmar que acatará cualquier decisión, "tanto una como otra". No han sido de la misma opinión las Asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica, que han manifestado su desacuerdo ante la decisión de la Audiencia. Así, la de Granada ha estimado que "es como si tuvieran que seguir martirizando a las víctimas en las personas de sus familiares", mientras que la andaluza ha tildado la decisión judicial de "ultraje a las víctimas".
_

Escrito de la Fiscalía
La familia de Lorca expresa su respeto
Audio: Hablan las asociaciones
_

La Audiencia Nacional paraliza la apertura de las fosas de la Guerra Civil

La sala de lo penal ha accedido a la petición de la Fiscalía, que alegó que, mientras este órgano no decida si Garzón es competente para investigar los hechos, éste debe limitarse a practicar las diligencias "urgentes".

PÚBLICO.ES - Madrid - 07/11/2008 15:41

La Fiscalía se ha apuntado este viernes un tanto en su enfrentamiento con el juez Baltasar Garzón al conseguir que la Audiencia Nacional paralice la exhumación de los restos de los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo hasta que decida si el magistrado es o no competente para investigar los hechos.

La decisión de la sala de lo penal -que según fuentes jurídicas consultadas en el tribunal viene a anticipar la que se tomará sobre la competencia- no ha sido unánime, ya que cinco de los quince magistrados que han participado en el pleno se han mostrado a favor de rechazar la petición del fiscal y emitirán un voto particular discrepante.

Garzón debe limitarse a practicar las diligencias que sean "urgentes o inaplazables"

Tras deliberar durante dos horas, la sala ha requerido a Garzón para que para que paralice "todas las actuaciones acordadas en el sumario 53/08 -abierto tras admitir a trámite las denuncias de las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica- a excepción de las que, de no realizarse ya, causen un perjuicio irreparable e irreversible al fin de la investigación".

Y por si el juez entendiera que la apertura de fosas es imprescndible en este momento, el tribunal añade: "En particular, requerirle para que se paralicen las actividades tendentes a la exhumación de cadáveres en tanto no se resuelva por esta sala de lo penal la cuestión de incompetencia planteada por el Ministerio Fiscal".

El tribunal ha justificado su acuerdo en el "estricto cumplimiento" del párrafo segundo del artículo 22 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que "mientras no recaiga decisión (sobre la competencia), cada uno de los Jueces instructores seguirá practicando las diligencias necesarias para comprobar el delito y aquellas otras que considere de reconocida urgencia". Este precepto, no obstante, establece el procedimiento a seguir "cuando dos o más Jueces de instrucción se reputen competentes para actuar en un asunto", circunstancia que no se da en este caso, ya que ningún otro magistrado ha reclamado la causa a Garzón.

Sin consulta
Además, la sala ha decidido estimar la petición de la Fiscalía sin consultar al resto de las partes personadas en la causa -las asociaciones denunciantes-. En definitiva, el tribunal ha considerado que las exhumaciones "no son ni urgentes ni necesarias", según han informado fuentes jurídicas, que han añadido que se ha actuado así porque si finalmente se decide que Garzón no es competente para investigar los hechos todas las actuaciones practicadas en la causa serían declaradas nulas.

En su petición, la Fiscalía había alegado, en este mismo sentido, que las diligencias ordenadas por Garzón podían causar "perjuicios irreversibles de difícil reparación" si la Audiencia Nacional decide que no es competente. Aunque Garzón, en el auto del pasado 16 de octubre en el que asumió la competencia, ya autorizó la apertura de 19 fosas, el Ministerio Público sólo ha pedido la paralización de las exhumaciones después de que otro juez -Santiago Pedraz, que sustituye a su compañero, de baja médica- permitiera el jueves su práctica en otros seis lugares.

El magistrado también había dado autorización para abrir la fosa situada entre Víznar y Alfacar, en Granada, en la que se supone que están los restos del poeta Federico García Lorca.

Archivada una denuncia contra Garzón
Por otra parte, la sala de lo penal del Tribunal Supremo ha archivado una denuncia por un delito de prevaricación interpuesta contra Garzón por el sindicato de funcionarios Manos Limpias, que cuestiona la competencia del juez de la Audiencia Nacional para investigar estos hechos. El Alto Tribunal, en un auto en el que no entra en el fondo del asunto, no admite a trámite la denuncia debido a que quien la interpuso, el secretario general de Manos Limpias y ex dirigente del partido de extrema derecha Fuerza Nueva Miguel Bernard, no se ha personado en el proceso como querellante.
_

Los familiares de las víctimas recurrirán la decisión

Varias asociaciones se muestran dispuestas a "librar esta batalla y llegar hasta instancias internacionales, si es necesario"

EFE - Madrid - 07/11/2008 18:58

Las asociaciones de familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo han anunciado que recurrirán la decisión "inhumana e injusta" de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional de paralizar las exhumaciones de restos.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, ha calificado de "injusta" la decisión de la Fiscalía, que, a su juicio, supone "atacar a los familiares, el eslabón más débil de este proceso, que están esperando a que se lleven a cabo las exhumaciones".
Silva ha estimado que es "inhumano" que la Fiscalía "no piense en las personas que llevan setenta años esperando para poder dar una sepultura digna a sus familiares" y que, "en un despacho, saltándose varios procedimientos, decida que esas personas no tienen derecho a abrir fosas".
Las asociaciones de familiares formularán una petición de nulidad de la decisión adoptadaen base al artículo 2.38 de la Ley de Enjuiciamiento, que establece que un acto procesal podrá ser declarado nulo si ha incumplido las normas básicas, ha precisado Silva.

El portavoz del colectivo ha apuntado que el hecho de no informar a las partes interesadas, como las asociaciones demandantes, supone un incumplimiento de una de esas normas básicas, que dice que las partes tienen que participar en ese proceso porque si no lo hacen se les está generando una indefensión.

Sorpresa y perplejidad
Por su parte, la secretaria de la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo, Paqui Maqueda, ha lamentado la "tremenda barbaridad" que ha hecho hoy la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, "de la mano del fiscal, que tiene que velar por el cumplimiento y el respeto de los derechos humanos en este país".

Después de mostrar su sorpresa y perplejidad por la decisión, ha subrayado que se seguirán abriendo fosas en España y se ha preguntado "a quién hacemos daño devolviendo a los familiares los restos de hace setenta años".
Maqueda se ha cuestionado si esos terceros a los que perjudica la apertura de fosas, "son fantasmas o personas de carne y hueso que tienen interés en que esta causa no salga a la luz y, con ella, los nombres de los represores y la dimensión tan brutal de la tragedia que ocurrió en este país".

La portavoz de este colectivo ha reconocido que cuando comenzaron este proceso, sabían que iban tener "muchas dificultades", pero ha expresado la disposición de los familiares a "librar esta batalla y llegar hasta instancias internacionales, si es necesario".

La presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español, Ludivina García, ha calificado de "prudente" la decisión de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional para que las exhumaciones se hagan en el marco de las normas de desarrollo de la Ley de Memoria Histórica.
García ha justificado la orden de paralización de la apertura de fosas decidida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón hasta que se sepa cómo van a desarrollarse esas exhumaciones y se establezcan unos criterios homogéneos y unas garantías para aquellos restos de quienes no tienen en estos momentos un familiar identificado.
_

Guerra: "La iniciativa de Garzón satisfará el ego de ciertas personas"
La familia de Lorca expresa su respeto a la decisión judicial
Las fosas de la memoria
_

Memoria.- La ARMH de Toledo continuará con las exhumaciones ...
Europa Press

La ARMH recurrirá la decisión judicial y seguirá abriendo fosas
AFP -

Justicia anula autorizaciones de Garzón para abrir fosas de guerra ...
AFP -

Nieta Dióscoro Galindo dice sentir desengaño brutal tras decisión ...
Terra España -

Memoria.- IU emprenderá "contundentes" acciones legales ante la ...
Europa Press -

Foro por la Memoria ve inaceptable decisión de Fiscalía de parar ...
Terra España -

Varapalo a Garzón
Deutsche Welle Español -

Suspenden exhumaciones en fosas de Guerra Civil española
SDP - EL Sendero del Peje -

SUPENDEN EXHUMACIONES FOSAS COMUNES HASTA DECIDIR COMPETENCIA
El Patagonico -

IU iniciará acciones judiciales contra decisión de paralizar las ...
Terra España -

La Audiencia Nacional paraliza las exhumaciones autorizadas por Garzón
Europa Press -

Memoria.- El PP dice que es de "puro sentido común" la decisión de ...
Europa Press -

Familiares recurrirán la decisión "injusta" de la Audiencia
El Correo Gallego -

La Audiencia Nacional se reúne para estudiar la suspensión de la ...
Cuatro -

Paralizar exhumaciones de víctimas en España
Radio Nederland -

La Audiencia Nacional española paraliza las exhumaciones de restos ...
Unión Radio -

La Audiencia Nacional española paraliza la apertura de fosas del ...
kaosenlared.net -

La Audiencia Nacional paraliza la exhumación de fosas de la Guerra ...
EuropaSur -

Memoria.- Asociación andaluza tilda de "ultraje a las víctimas" la ...
elEconomista.es -

El alcalde de Burlada: "Intentaremos no ponérselo fácil a los ...
TeleCinco -

La Audiencia Nacional paraliza la apertura de las fosas de la ...
Diario de León -

La Audiencia Nacional paraliza las exhumaciones de fosas que ...
Xornal -

ESPAÑA: AUDIENCIA NACIONAL PARALIZA APERTURA DE FOSAS
AnsaLatina.com -

Paralizan la apertura de fosas de la guerra civil española
El Paso Times -

Garzón y la exhumación de cadáveres
La Estrella Digital -

Memoria histórica. la audiencia nacional ordena la paralización de ...
elEconomista.es -

La Audiencia paraliza la apertura de fosas
Swissinfo -

La Audiencia Nacional acuerda paralizar la apertura de fosas del ...
Gara -

La Audiencia paraliza las exhumaciones de la Guerra Civil
Antena 3 -

La Audiencia Nacional estudia paralizar la apertura de fosas ...
Hazte Oir -

La Fiscalía alega que las exhumaciones pueden causar perjuicios ...
La Opinión de Tenerife -

Memoria histórica. el fiscal pide la paralización de las ...
elEconomista.es -
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN