viernes, 7 de noviembre de 2008

Un Juzgado de Córdoba pide al Ayuntamiento datos de fosas

_

Un Juzgado de Córdoba pide al Ayuntamiento datos de fosas

Fueron fusilados en la noche del día 28 de julio
Un Juzgado de Córdoba pide datos de fosas donde estarían tres diputados

ELPLURAL/ANDALUCIA

El Juzgado de Instrucción Número 6 de Córdoba ha solicitado al Ayuntamiento que remita los datos que tenga sobre el lugar de la fosa común en la que estarían los restos del que fuera diputado socialista Luis Dorado Luque y Antonio Acuña Carballar. La CGT cree que habría tres diputados y un periodista.

En la providencia del juzgado, fechada el pasado día 3, se solicita al Ayuntamiento que facilite dichos datos para llevar a cabo las oportunas diligencias para la exhumación de los restos, que se podrían encontrar en una fosa del cementerio de la Salud. Para la CGT, en la fosa donde se encuentra los restos están, según todas las informaciones disponibles, los cadáveres de otros dos diputados (socialista y comunista) así como un periodista.

Requisito
Dicha providencia es uno de los requisitos básicos para iniciar estas tareas, que se incluyen en el auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que llegó al juzgado cordobés el pasado 27 de octubre con el objetivo de iniciar las diligencias oportunas para hallar, y en su caso exhumar, los restos de dichos desaparecidos durante la Guerra Civil.

Exhumación
El auto especifica que la dirección y supervisión de todos los trabajos los llevará acabo la autoridad judicial, que será la que procederá a la exhumación, identificación y levantamiento del cadáver si fuera necesario. Para ello, se deberán cumplir una serie de requisitos como contar "con certeza" con toda la información "contrastada" de que en el cementerio cordobés "existen restos de personas detenidas o desaparecidas".

Luis Dorado
Hijo de una humilde familia, Luis Dorado -foto- trabajó de aprendiz de barbero con su padre hasta que pudo asistir a la Universidad de Granada donde estudió Medicina. Abrió consulta particular en su ciudad, donde atendía sobre todo a personas sin suficientes recursos. De tradición progresista, se integró en las candidaturas del Frente Popular en las elecciones de 1936 con el apoyo del PSOE y la UGT. Diputado por MálagaFue elegido Diputado al Congreso por la provincia de Málaga. Tras el fallido golpe de Estado que dio lugar a la Guerra Civil, fue detenido por las tropas franquistas el 18 de julio de 1936, mientras viajaba de Madrid a Málaga en tren en compañía de otro diputado, Antonio Acuña Carballar.

Fusilados
Fueron conducidos al Cuartel de San Rafael de Córdoba, donde también se encontraban detenidos otros dos diputados: Bautista Garcés Granell y Antonio Bujalance López, además del periodista y ex-diputado Joaquín García-Hidalgo. Garces y Acuña fueron fusilados en la noche del día 28 de julio; Bujalance y Dorado lo fueron en la madrugada siguiente, entre el 29 y el 30. El mismo día 28 había fallecido por coma diabético, según la versión oficial, García-Hidalgo
-->

El Ayuntamiento cifra en 500 las personas que podrían estar en la ...
Diario Córdoba (España)
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN