domingo, 19 de octubre de 2008

Las asociaciones para la memoria histórica se reúnen para designar a los expertos de las exhumaciones

_

Las asociaciones para la memoria histórica se reúnen para designar a los expertos de las exhumaciones

Las 22 agrupaciones que presentaron la denuncia ante el juez Garzón se reunirán para coordinar la creación de un grupo de trabajo

AGENCIAS 18-10-2008

Las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica se reunirán este sábado en Madrid para comenzar las deliberaciones para designar a las cinco personas que integrarán el grupo de expertos que se ocuparán de realizar las exhumaciones de los fusilados de la Guerra Civil y del franquismo cuya creación ha sido ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El Gobierno aprueba cuatro decretos para impulsar la Ley de Memoria Histórica
Garzón se declarará competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo
Garzón acepta investigar los crímenes del franquismo que considera delito contra la humanidad

El abogado Fernando Magán, representante de las 22 asociaciones que presentaron la denuncia ante Garzón, señaló que la reunión, que comenzará a las 10.00 horas y tendrá lugar en el Ateneo de Madrid, servirá para llevar a cabo "un primer intercambio de opiniones" sobre la creación del grupo de trabajo.

En concreto, y además de la de Viznar (que alberga los restos de Federico García Lorca), el magistrado ha autorizado la exhumación de los cadáveres que se encuentren en las fosas comunes de Parrillas (Toledo), Adrada de Haza, San Juan del Monte, Valdenoceda (Burgos) y los municipios leonenses de La Robla, Ponferrada, Balboa, Dehesas de Camponaraya, Magaz de Abajo, Tejedo del Sil y Carucedo.

También autorizó excavaciones en las fosas situadas en Córdoba, La Palma del Condado, Bonares y Niebla (Huelva), Fuerte de San Cristóbal (Navarra) y la Serna (Madrid).

Para esta labor, Garzón ordenó la creación de dos grupos de trabajo, uno compuesto por expertos y otro por policías judiciales, que, en coordinación con los juzgados de cada lugar, deben desarrollar las labores de búsqueda y localización de las víctimas.

Según el auto del magistrado, el grupo de expertos estará compuesto por siete personas, dos designadas directamente por su juzgado y cinco a propuesta de las asociaciones.

El abogado Magán señaló que la intención es que entre estos cinco miembros haya personas "de perfil científico", como un forense o un antropólogo, y abogó por incluir "algún profesor universitario que esté ya investigando y que disponga de medios e infraestructura".
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN