lunes, 20 de octubre de 2008

La Fiscalía protege al franquismo.

_

_

http://www.publico.es/espana/166430/fiscalia/recurre/decision/garzon/investigar/crimenes/franquismo
_


La Fiscalía protege al franquismo

Argumenta que los órganos competentes para investigar son "los Juzgados de cada territorio donde se perpetraron semejantes atrocidades".

EFE - Madrid - 20/10/2008 12:01

Tal y como estaba previsto, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha interpuesto directamente ante la Sala de lo Penal el recurso de apelación contra la decisión del juez Baltasar Garzón de declararse competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura de Franco.
A pesar de que el pasado viernes el juez transformó su auto en sumario para obligar a la Fiscalía a presentar un recurso ante él antes de recurrir ante la Sala de lo Penal, el departamento dirigido por el fiscal jefe Javier Zaragoza ha decidido saltarse este trámite.

La Fiscalía considera que el recurso de apelación ante la Sala de lo Penal es "procesalmente correcto", ya que la decisión de Garzón de declararse competente se produjo cuando la investigación se desarrollaba todavía como diligencias previas, que permiten recurrir directamente ante la Sala, y no como sumario.

Dos argumentos
El recurso de la Fiscalía se basa en dos argumentos básicos.

En primer lugar, el departamento de Zaragoza considera que la Audiencia Nacional no es competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil, ya que no es un asunto "sujeto a las reglas de la justicia universal", es decir, que se trata de delitos comunes y no de crímenes contra la humanidad, por lo que correspondería por lo tanto a los juzgados territoriales.
Defiende que el recurso es necesario "en aras de garantizar los principios de legalidad y seguridad jurídica"

En segundo lugar, considera que la protección de los derechos de las víctimas "queda garantizada por las disposiciones de la Ley de Memoria Histórica, cuya aplicación permite igualmente la adopción por las Administraciones Públicas de idénticas medidas de localización de fosas, identificación y exhumación de las personas secuestradas y asesinadas, y la entrega de sus restos a los familiares, medidas que van a seguir adelante con independencia del proceso penal".
La Fiscalía entiende que esta ley "es el cauce idóneo para el restablecimiento y la tutela de los derechos de las víctimas, pues convierte en realidad la justa pretensión de recuperar la memoria y la dignidad de esos miles de personas, de ofrecer la necesaria reparación moral que su consecución supone para los familiares y allegados de las mismas, y formaliza el reconocimiento de una injusticia histórica, articulando las medidas precisas para la efectividad de la reparación".
De forma complementaria y a través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado quiso dejar claro que el recurso no suspende "las medidas de localización, identificación y exhumación de restos humanos acordadas por el órgano judicial".

Aun así, señala que el recurso es necesario "en aras de garantizar los principios de legalidad y seguridad jurídica teniendo en cuenta la importancia y trascendencia de las cuestiones que son objeto de discrepancia".


_

El dictador y sus cómplices
Pseudociencia de la represión franquista, por José Guillermo Fouce
Garzón abre proceso al franquismo
_

El auto anima los otros frentes de la memoria

DIEGO BARCALA - MADRID - 20/10/2008 08:00

El sumario contra los crímenes del franquismo abierto el pasado jueves por el juez Baltasar Garzón ha animado el resto de luchas contra las injusticias de la dictadura. La retirada de símbolos y la devolución del patrimonio regalado a la familia del dictador son las tareas pendientes. La última denuncia exige el retorno al Estado de un valioso tratado de pesca del siglo XVII regalado en 1964 a Franco en León y que ahora se encuentra, supuestamente, en la biblioteca privada de la familia en su residencia de Madrid.

El notario y estudioso Alfonso García Melón no daba crédito a lo que veía en la portada de un número del suplemento del periódico El Mundo de octubre de 2004. La hija del dictador, Carmen Franco Polo, posaba delante de la biblioteca particular de la residencia del barrio de Salamanca en Madrid, delante de un lujoso tomo que decía Tratado de Pesca bajo una trucha dorada. "Es pura especulación, pero encajaría que fuera ese el libro que buscamos", recuerda. La Diputación de León solicitó hace un mes sin éxito a la familia que declare si conserva el documento en paradero desconocido.

El pequeño tesoro reclamado es el Manuscrito de Astorga, un antiguo catálogo de moscas (cebo de pesca) para pescar truchas elaborado en 1624 por el canónigo Juan de Bergara. La misma institución que ahora lo reclama se lo regaló en 1964 a Franco durante una visita oficial. Muerto el dictador, nada más se supo. El diputado de Cultura de León, Marcos Martínez, ha comenzado la gestión para su devolución. "Hemos llamado a la familia en dos ocasiones pero no contestan", afirma.

La imagen que sorprendió a García Melón es la única prueba de que el tratado sigue en poder de la familia. "Se dijo que podía haber sido vendido en Suiza, pero es algo improbable porque habría sido registrado en algún lado", afirma el notario, que ha escrito un libro sobre el texto basándose en reproducciones del original. "Tiene un gran valor económico, pero el mayor problema es que no se encuentre en un lugar de acceso a la consulta", añade.

Cuadros de Goya
El Manuscrito de Astorga sería uno de los elementos que componen el dudoso y rico patrimonio de los Franco. Las personas que han tenido acceso a la residencia de la calle de los Hermanos Bécquer en Madrid aseguran que se trata de un verdadero museo que incluye desde una biblioteca de incunables a lienzos de Goya.

Otro posible paradero del manuscrito es la residencia de verano en Sada (A Coruña), el pazo de Meirás, una de las mansiones de los Franco que mayores dudas despiertan sobre la legalidad de su propiedad. El pazo, que llegó a pertenecer a la escritora gallega Emilia Pardo Bazán, fue otro regalo al general golpista.

El procedimiento de coacción mediante el que fue entregado el pazo añade más sombras sobre la legalidad de la actual pertenencia a los Franco del palacio. El banquero Pedro Barrié de la Maza organizó una colecta vecinal para adquirir el edificio. Fue en 1939, recién acabada la Guerra Civil. Parece lógico que, por miedo, no hubiera vecinos que se negaran a donar hasta sus joyas para agasajar al dictador.
_

El poeta García Montero, a juicio por defender a Lorca y Ayala

ÁNGEL MUNÁRRIZ - SEVILLA - 20/10/2008 08:00

El enfrentamiento entre los profesores de la Universidad de Granada Luis García Montero, escritor conocido por sus ideas de izquierdas, y José Antonio Fortes, que sostiene la teoría revisionista de que Federico García Lorca, poeta asesinado por sus ideas avanzadas, en realidad exaltaba la ideología fascista, se dirimirá en los tribunales. El juzgado de lo penal 5 de Granada acogerá el miércoles un juicio en el que Fortes pide a García Montero una indemnización de 60.000 euros por injurias, en razón de un artículo del poeta publicado por El País en octubre de 2006 en el que lo acusaba de lanzar "disparates" en sus clases.

Compañeros en el Departamento de Literatura, la enemistad entre ambos es pública y notoria en Granada. En su artículo Lorca era un fascista, García Montero se refiere a Fortes como "un profesor perturbado". "No es raro que aparezcan por mi despacho alumnos compungidos para preguntarme [...] si es verdad que García Lorca era un fascista", escribe, denunciando también, siempre esquivando el insulto mediante el sarcasmo, que Fortes atribuya al escritor granadino Francisco Ayala connivencias con el franquismo, pese a que este regimen le obligó a vivir décadas en el exilio. El poeta ironiza también sobre los ataques personales de Fortes a Antonio Muñoz Molina y a él mismo. El artículo Populismo y literatura, escrito por Fortes en la revista digital La Jiribilla, obra como ejemplo de la peculiar interpretación que su autor hace de Lorca, al que acusa de "exaltar" al fascismo.

Insultos al poeta en clase
Ex alumnos de Fortes, citados por Europa Press sin indicar su identidad, señalaron ayer que éste "humilla" en sus clases a García Montero y que ha dicho que a Lorca "le pegaron un tiro por maricón".

Consultado por Público, García Montero prefirió no pronunciarse "para no echar leña al fuego" con el juicio tan cerca. "Que cada cual saque sus conclusiones", dijo.

_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN