domingo, 19 de octubre de 2008

Ronald Fraser: ´Es el Estado y no Garzón quien debe investigar los crímenes de la guerra´

_

Ronald Fraser: ´Es el Estado y no Garzón quien debe investigar los ...


Ronald Fraser: ´Es el Estado y no Garzón quien debe investigar los crímenes de la guerra´
"No puede haber una memoria histórica porque la memoria es subjetiva. Hay que investigar los muertos de ambos bandos. Acabemos con esto de una vez, pero con rigor".

RAFAEL MONTANER. BARCELONA. -

-En su libro Recuérdalo tú y recuérdalo a otros mostró la historia de la Guerra Civil, desde abajo, desde el punto de vista de esos más de 300 ciudadanos de a pie de ambos bandos que sufrieron en primera persona aquel conflicto y a los que entrevistó entre 1973 y 1975 ¿Qué recuerda de aquella investigación?
-Pues hace ya 30 años o más, ¿no?... Fue muy intenso. Lo que recuerdo más es la soledad, porque eran los últimos años de Franco y yo sabía que no podía hablar a nadie más de lo que un testigo me había dicho, porque podía perjudicarle. El no poder hablar con nadie durante dos años fue muy difícil y algunas veces tuve pesadillas por lo que me habían contado, los fusilamientos y todas esas cosas muy desagradables

-La última de esas entrevistas la término seis meses antes de la muerte de Franco No debió de ser fácil investigar en plena dictadura.
-Yo siempre tomaba mis precauciones. Una de ellas era enviar las cintas al extranjero. Hacía cada dos semanas un paquete y lo remitía a un amigo en Francia por si acaso pasaba algo y me las requisaban. Seguro que el régimen sabía muy bien lo que estaba haciendo, pero no les interesaba, no les preocupaba en aquel entonces.-Dentro de esa mayoría silenciosa y silenciada a la que dio voz por primera vez en España, hizo hincapié en el testimonio de las mujeres y niños que sufrieron la guerra ¿Por qué?-Los niños tienen una visión muy inmediata, viven las cosas de forma muy cercana y expresan sus emociones. Fueron las grandes víctimas de aquella guerra tan cruenta. Y las mujeres, porque tradicionalmente nunca han aparecido en la historia.

-¿Casi 70 años después del final de la Guerra Civil, piensa que están cerradas todas las heridas?
-No, no... Las heridas de las guerras civiles duran mucho tiempo. Incluso en EEUU se puede decir que aún en el Sur puedes encontrarte, casi 150 años después de su guerra civil, residuos de la misma en actitudes y diferencias con el Norte. Lo que si creo es que esas heridas aquí están suficientemente curadas para que se empiece a entender ese pasado. Bueno, entenderlo, se ha escrito tanto que se puede entender ya. No hay probabilidades de que cualquier investigación abra un resentimiento tal que otra vez pueda haber problemas serios.

-Hay quien opina que para curar estas heridas la mejor receta es el olvido y no remover nada ¿Comparte esa opinión?
-No, al contrario. El olvido es la represión otra vez y la represión nunca es buena, porque lo que se ha reprimido suele volver por otros cauces y puede ser incluso peligroso. Es mejor enfrentarse abiertamente al pasado y, finalmente, entenderlo y asumirlo.

-¿Que opina de la orden de Garzón para que se investiguen los desaparecidos de la Guerra Civil y la dictadura?
-Bueno... todo eso de la Ley de la Memoria Histórica... algo así tenía que tener lugar. Pero hay criticas que se pueden hacer a esta ley. Primero, no puede haber una memoria histórica porque la memoria es subjetiva y por tanto cada uno tiene sus memorias. Por tanto no hay una sola memoria. Por otra parte, creo que estas investigaciones e incluso la que se están haciendo por muchas partes de España se tienen que hacer con un rigor muy grande. Hay que tener equipos muy preparados, con un modelo de investigación que debía de ser igual en todas partes, si no vamos a quedarnos otra vez en este regionalismo en el que uno ha investigado de una forma y otro de otra y del que no se puede sacar una conclusión general. En tercer lugar, no creo que esto incumba a un juez, porque esto no es una investigación que va a llevar a un proceso judicial y los jueces están para eso y no para otra cosa. Esto es el Estado el que tenía que haberlo hecho y ha fallado en este sentido.

-Hay muchos familiares de represaliados que buscan a sus seres queridos que fueron a parar a fosas comunes ¿Es partidario de que se busquen y se abran esas fosas para que puedan recuperar, si es posible, los restos de los suyos?
-Sí, sí, claro ¡Eso es Justicia! Es justo que lo hagan. Cada uno tiene el derecho de saber dónde están enterrados sus antepasados, volver a enterrarlos si quiere o lo que quiera hacer. Eso es un Derecho Humano. Lo que creo que se debiera hacer en este caso es que se investiguen los muertos de ambos bandos no sólo los de uno. Vamos a acabar de una vez con esto, pero con rigor científico.

-Pero, los que ganaron sí que investigaron sus caídos, recuperaron sus cuerpos, los homenajearon... Los vencidos nunca tuvieron nada de esto.
-No, por eso es injusto. Es por eso que hay que empezar con esto que están haciendo ahora. Pero, luego, lo que queremos es que incluso que los nacionales, como así se llamaban, que todos sus muertos también estén registrados y se sepa donde están enterrados. Ya sabemos sus nombres, están en las lápidas de muchos pueblos, etc... Pero hay que asegurarnos que no nos olvidemos de ellos.
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN