domingo, 19 de octubre de 2008

Localizan una fosa con 26 cadáveres tras cuatro años de búsqueda en Palencia.

_

Localizan una fosa con 26 cadáveres tras cuatro años de búsqueda ...

Los restos corresponden a vecinos de la localidad de Torquemada que fueron fusilados durante la Guerra Civil, la noche del 8 al 9 de octubre de 1936

19/10/2008 Actualizada a las 15:20h

Santoyo (Palencia).(EFE).- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (AMRH) ha conseguido, después de cuatro años, localizar una fosa con los restos de veintiséis vecinos de Torquemada (Palencia) que fueron fusilados durante la Guerra Civil, la noche del 8 al 9 de octubre de 1936.

Garzón podrá empezar las exhumaciones al forzar a la Fiscalía a recurrir ante él

Un grupo de voluntarios de la asociación ha intensificado las tareas de búsqueda en las últimas semanas para encontrar la fosa en la que reposan los veintiséis cadáveres, situada en un terreno de cultivo de la localidad de Santoyo, conocida como 'la tierra de los muertos', y después de haber realizado catas en algo más de 20.000 metros cuadrados.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica tiene previsto continuar esta semana con los trabajos de recuperación de los restos para que, una vez exhumados, los forenses puedan llevar a cabo las labores de identificación de las víctimas, un trabajo que se desarrollará durante varios meses, según han informado a Efe fuentes de la asociación.

El presidente de la ARMH en Palencia, Pablo García Colmenares, explicó recientemente que "no terminaba de entender muy bien" por qué la fosa no ha podido ser localizada con anterioridad después de años de trabajos, "ya que en principio tenían bastante definida su ubicación".

"No sabemos si se ha debido a la concentración parcelaria que se ha realizado en la zona, a algún cambio en la configuración paisajística o a otro tipo de excavaciones que se hayan podido realizar y que hayan llevado de un lugar a otro estos restos", explicó. García Colmenares ha resaltado que han llegado a trabajar en dos hectáreas de terrenos, algo muy poco común en las labores de exhumación llevadas hasta ahora a cabo, teniendo en cuenta que es una de las fosas más importantes en cuanto al número de restos de represaliados excavadas en la Comunidad.

La ARMH ha mostrado su apoyo a la iniciativa que el juez Baltasar Garzón está llevando a cabo en cuanto a elaborar un censo de fusilados y desaparecidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. El juez de la Audiencia Nacional cuenta con una lista de 1.180 desaparecidos en la provincia de Palencia durante ese periodo

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN