viernes, 24 de octubre de 2008

Garzón y el fiscal endurecen su pulso por el auto del franquismo,

_

Garzón y el fiscal endurecen su pulso por el auto del franquismo


El juez bloquea el recurso contra la investigación y exige que se le presente antes a él. La Sala de lo Penal comenzó ayer a estudiar la petición de Zaragoza

LA OPINIÓN. MADRID

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón le ha devuelto la ´bofetada´ jurídica al fiscal jefe del mismo tribunal, Javier Zaragoza. Si la Fiscalía se saltaba la petición de Garzón de que los recursos contra el auto en el que investiga los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo se presentaran ante él y presentaba sus argumentos ante la Sala de lo Penal, ayer el magistrado se negó a dar trámite a dicho recurso, lo que supone que Zaragoza deberá volver a presentarlo, pero esta vez ante el juzgado que dirige Garzón.El magistrado adopta esta decisión en un auto en el que, "para no originar indefensión", da un plazo de tres días a Zaragoza para que presente un recurso de reforma ante él.El pasado día 20, la Fiscalía recurrió en apelación la decisión del Garzón de declararse competente para investigar las desapariciones durante la Guerra Civil y el franquismo al considerar que su pretensión "aboca inevitablemente a una inquisición general en nuestra Constitución".

Rapidez.
Pese a que Garzón transformó de diligencias previas a sumario la investigación para obligar a la Fiscalía a presentar su recurso ante él mismo y así disponer de más tiempo para comenzar a practicar las 19 exhumaciones acordadas, el Ministerio Público recurrió en apelación para que el recurso se resuelva "con la rapidez y celeridad exigibles" y "sin incidencias que dilaten" su decisión.

Ahora Garzón replica al fiscal que al haber transformado esta causa en sumario, el recurso del fiscal debe ser respondido primero por él, porque "el sumario es el procedimiento en el que se conceden las mayores garantías a las partes y en él se basa la Ley de Enjuiciamiento Criminal".No obstante, la Fiscalía, en el pulso que mantiene con el magistrado, ha remitido un escrito al pleno de la Sala de lo Penal para que ésta resuelva sobre la competencia en aplicación del artículo 23 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En su escrito, la Fiscalía justifica su solicitud ante el temor de que el juez -que ya ha ordenado la práctica de diversas diligencias, como la apertura de fosas- retrase el envío del caso a la Sala de lo Penal."En previsión de que se susciten incidentes procesales que pudieran generar un importante retraso en su tramitación y en el traslado de las actuaciones al tribunal superior competente (...), se considera necesario que el tribunal superior (...) resuelva con la máxima celeridad y rapidez el conflicto competencial que se plantea", dice el Ministerio Público.

Así, y paralelamente a este pulso, el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional comenzó ayer a estudiar, a través de una segunda vía procesal, si Garzón es o no competente para investigar estos crímenes. En el pleno celebrado ayer, los 16 magistrados reunidos decidieron dar traslado del escrito de Zaragoza a las partes (asociaciones denunciantes y Garzón) para que expongan su opinión al respecto. Una vez recabados estos informes, el pleno volverá a reunirse en un plazo de unos veinte días para decidir si le corresponde resolver sobre la principal petición del fiscal, que se anule el auto de Garzón.

La Sala ha ampliado el plazo para la entrega de los informes al comunicar Garzón que la próxima semana estará de baja porque va a someterse a una leve operación quirúrgica.
_

Garzón y el fiscal se enzarzan por las fosas
ADN.es

Una historiadora de la UGR?asesorará a Garzón en la apertura de ...
La Opinión de Granada -

Garzón redobla el órdago del fiscal y no tramita su recurso
La Crónica de León -

Espectáculo en la Audiencia Nacional
elplural.com -

GARZÓN Y LA FISCALÍA. DE LA EUFORIA A LA RESERVA
ElTorrentí.com -
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN