jueves, 23 de octubre de 2008

La asociación 'Todoslosnombres' recuperará la historia de los 200 desaparecidos en la Guerra Civil

_

La asociación 'Todoslosnombres' recuperará la historia de los 200 desaparecidos en la Guerra Civil

La Concejalía de Cultura colabora en la investigación sobre los represaliados de ambos bandos en Avilés durante la contienda y la posguerra

22.10.08 - YOLANDA DE LUIS AVILÉS

«Es una investigación, no se trata de ser jueces sino de recuperar los hechos que acaecieron en un momento muy delicado de nuestra historia». Así explicó ayer el concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, el objetivo del proyecto presentado por la Asociación Todoslosnombres de Asturias para recuperar la memoria histórica de los desaparecidos y represaliados (de ambos bandos) durante la Guerra Civil y los primeros años de la posguerra.

El presidente de la entidad, Luis Miguel Cuervo Fernández, se encargó de remarcar precisamente la singularidad de esta investigación: «Condenamos cualquier tipo de violencia y creemos que divulgar lo sucedido en este periodo de nuestra historia, tanto por la represión franquista como por la republicana, es una asignatura pendiente».

Los historiadores Pablo Martínez Corral y Azucena López García ya han comenzado la investigación, de hecho esperan disponer de toda la documentación el próximo mes de marzo. En este tiempo han constatado que en las páginas del libro que recogerá su estudio estarán las historias de al menos doscientos desaparecidos, además de los fusilados por los comités de guerra, otros setenta aproximadamente.

El trabajo de campo se está basando en los testimonios de testigos de aquellos años de violencia y también en la documentación que están recopilando y que proviene fundamentalmente de archivos como el de Salamanca o El Ferrol, así como otros archivos locales y también los medios de comunicación de la época.

Los historiadores insistieron en que se trata de una investigación rigurosa y científica, «detrás de cada desaparecido que aparezca en nuestra lista habrá una investigación. No queremos que se confundan los desaparecidos con los muertos durante la Guerra Civil», explicó Pablo Martínez.

El libro que se editará con la investigación establecerá cómo se organizaba Avilés durante la contienda, cómo fue la represión, tanto la llevada a cabo tras un juicio previo como la que se producía sin ningún tipo de proceso y que se centra fundamentalmente en los hechos sucedidos en la Quinta de Pedregal. Habrá un capítulo especial dedicado a las mujeres «porque hemos entendido que la represión y violencia que vivieron fue distinta, con violaciones múltiples e incluso embarazos frutos de esa agresión», afirmó Azucena López.

Fosas comunes
La obra recogerá un censo de las víctimas y de los desaparecidos, así como de las posibles fosas comunes existentes en el concejo. No obstante, los autores de este estudio ya advierten que las fosas serán difíciles de identificar en muchos casos, «porque la gente viva con la que estamos hablando tenía en aquel momento menos de quince años y en su recuerdo están camiones llenos de personas que salían de Avilés». Pablo Martínez ya realizó un estudio similar en Castrillón y en él ya se identificaron dos fosas: el pinar de Salinas y La Lloba.

Aún así, tanto el concejal de Cultura, como los impulsores de este estudio, se encargaron de aclarar que el hecho de que el documento recoja la localización de algunas de las fosas no significará que se pida la exhumación de los cadáveres.

«Son las familias quienes tienen la palabra, nosotros no podemos entrar en ese debate, simplemente nos limitaremos a documentar la información hasta donde podamos llegar y evitar que cuando se construya se puedan encontrar sorpresas, el resto está fuera de la labor del investigador», afirmó Pablo Martínez.

La Asociación Todoslosnombres de Asturias es una de las personadas en la causa que el juez Garzón ha abierto en la Audiencia Nacional y aportó a la misma más de 17.500 nombres entre los muertos en la contienda, tras los consejos de guerra, los fallecidos en prisión y los desaparecidos. Aunque el juez finalmente estima en su auto que los desaparecidos en Asturias fueron 1.246 personas, posiblemente algunas de ellas enterradas en La Lloba.
El concejal de Cultura insistió en que la intención del estudio sobre los desaparecidos «no es la de reabrir heridas, sino cerrarlas, pero escribiendo la historia real de lo sucedido». Así, con la investigación ya concluida se iniciará un proceso de divulgación de la misma con distintos materiales: documentales, exposiciones o material escolar, entre otros soportes.

«Queremos dar a conocer, especialmente entre los más jóvenes que muchas veces desconocen lo que sucedió realmente, un periodo de nuestra historia que hasta ahora estaba oculto y que nos debe servir para que no se repitan hechos tan horrorosos», apuntó Román Antonio Álvarez. Este proceso de divulgación comenzaría en marzo del próximo año.
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN