martes, 21 de octubre de 2008

La búsqueda de los fusilados con Lorca puede ser corta y durar menos de un mes

_

La búsqueda de los fusilados con Lorca puede ser corta y durar ...


La búsqueda de los fusilados con Lorca puede ser corta y durar menos de un mes

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica no da pábulo a las versiones que indican que el poeta de Fuente Vaqueros no esté en la fosa

RAFA LÓPEZ

Los trabajos para la exhumación de las personas que fueron fusiladas con Federico García Lorca pueden ser cortos y no durar mucho más de un mes. Así lo cree la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Granada, que confía en que los datos que manejan y que en su momento fueron aportados al juez Baltasar Garzón sean los correctos.Garzón ha autorizado la exhumación de Francisco Galadí y Dióscoro Galindo -que murieron junto a Lorca y presumiblemente fueron enterrados con él en una fosa común- en dos puntos concretos: en las proximidades del olivo junto al que se produjo el fusilamiento y el paraje de El Caracolar, a unos 400 metros.

Estos dos lugares son los que Memoria Histórica propuso a Garzón, bajo el criterio de que son los dos con mayor probabilidad de encontrar a las víctimas. Precisamente por tratarse de dos localizaciones bastante concretas es por lo que Memoria Histórica cree que las exhumaciones podrían ser rápidas, según declaró ayer su vicepresidente, Rafael Gil Bracero.

Éste opinó, por tanto, que no esperan que ocurra como en la provincia de Palencia, donde acaba de encontrarse una estremecedora fosa común tras dos años de trabajos. En el caso de Palencia, había menos datos concretos que aquí sobre la posible localización.Por lo demás, Gil Bracero opinó que en Granada pueden aparecer los restos en una disposición similar a la de Palencia: todos los esqueletos mezclados unos con otros, pues así mismo es como las víctimas eran arrojadas a las fosas.

Todos juntos
Esta asociación parte de la base de que Federico García Lorca y todos los que fueron enterrados con él siguen juntos en la misma fosa. Por ello, no otorga excesiva credibilidad a las versiones que apuntan a que el escritor granadino fue sacado de la fosa en su momento o que incluso señalan que los cuatro fueron retirados del lugar.«Lo que esperamos es que Lorca siga en la fosa con el resto de los fusilados. No vemos ninguna lógica a que el cadáver se sacara de ese sitio, pues todos sabían a quién mataban y por qué lo mataban. Además, nos parece bastante poco creíble que fuera desenterrado para ser enterrado después cincuenta o sesenta metros más allá», resumió Rafael Gil Bracero.El representante de Memoria Histórica opinó que, en cualquier caso, espera que la exhumación sirva también para acabar con todos los bulos que corren sobre el paradero de Lorca tras su muerte.

rafalopez@ideal.es
_


Las vueltas de la memoria
La Opinión de Granada -

Carlos Benítez Villodres
diariolatorre.es -

'Poeta en Nueva York' cumple 75 años
La Opinión -

Asunto de familia
La Opinión de Málaga -

Los huesos de García Lorca podrían haber sido movidos por la ...
ecodiario - 20 Oct

Garzón activa la apertura de la fosa de Lorca en los juzgados de ...
Granada Hoy - 19 Oct 2008

La Diputación movió huesos en la zona donde fue fusilado Lorca al ...
Ideal Digital - 19 Oct
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN