domingo, 19 de octubre de 2008

Divididos en la guerra y en la memoria

_

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008101800_43_686702__Espana-Divididos-guerra-memoria

Divididos en la guerra y en la memoria

Los descendientes de los republicanos aplauden la investigación de Garzón
Quienes estuvieron con los nacionales acusan al juez de atizar el enfrentamiento

Oviedo, Marián MARTÍNEZ

La decisión del juez Baltasar Garzón de abrir la primera causa judicial contra el franquismo ha provocado reacciones completamente contradictorias. Los que antaño se situaron en el bando de los nacionales se preguntan «a que viene esto ahora», y los que perdieron a sus seres queridos entre las filas republicanas aplauden la medida, que ven «justa, porque fueron muchos a los que fusilaron en la represión posterior a la guerra». «Los que padecimos aquellos tiempos y los que perdimos a familiares lo recordamos a diario.

¿No es suficiente? ¿A qué viene que este señor se ponga ahora a molestar, a remover el pasado tantos años después? Existe una clase media en este país, que la hizo Franco, y que no quiere problemas. Queremos vivir en paz y que los jóvenes puedan vivir bien y tranquilos. ¿Por qué se empeña este Gobierno en enfrentarnos a unos y a otros». Éste es el análisis de Fermín Alonso Sádaba, presidente de la Hermandad de Defensores de Oviedo. Su versión fue apoyada sin resquicios por varios compañeros de asociación, algunos más radicales que él en la crítica a la decisión de Garzón. Todos ellos invocan la ley de Amnistía de 1977. «Todos decidimos seguir adelante y la mayoría de la sociedad española está al margen y sólo quiere vivir en paz y tranquilidad. ¿Qué pretende (Garzón), enfrentarnos otra vez? ¿Por qué no se aplica lo mismo para el otro bando?, porque también sufrió lo suyo», coinciden en la Hermandad de Defensores de Oviedo.

No piensan así los descendientes y familiares de los republicanos que murieron y desaparecieron durante la guerra civil, pero sobre todo en los años posteriores, en los que el régimen franquista ejerció la represión con la máxima dureza. Es el caso de Vicente Gutiérrez Solís, comunista histórico y presidente de la federación langreana y de la regional de las asociaciones de vecinos. No conoció a su suegro, miembro de una familia «muy perseguida en Langreo. Todos pasaban regularmente por el cuartel de La Nueva y no era para preguntarles cómo estaban. Un día, desapareció. Lo único que pedimos sus familiares es saber dónde está. Mi mujer quiere saber qué pasó con su padre, lo mismo que todos los que perdieron a un ser querido. Y ya llegó la hora, después de tantos años, de que se haga justicia y de que también los que estuvieron en el otro bando puedan enterrar a sus muertos. El argumento de que todo quedó liquidado con los acuerdos políticos de la Transición no es justo», afirma. Gutiérrez Solís celebra la decisión del juez Baltasar Garzón, pese a entender que en realidad tenía que haber actuado el Gobierno central de José Luis Rodríguez Zapatero. «Ni yo ni muchos de los que pedimos saber dónde están nuestros familiares entendemos de cuestiones jurídicas. No sabemos si en ese campo Garzón actúa bien o mal. Lo que sabemos es que se peleó mucho para conseguir la ley de Memoria Histórica, con el objetivo de poder buscar y encontrar a nuestros desaparecidos. Y lo que hizo Zapatero fue paralizarla y sin explicar por qué». El histórico comunista se refirió también a los procesamientos contra los dictadores de Chile y Argentina. «¿Por qué a ellos sí cabe enjuiciarles, y a Franco no?», se preguntó Gutiérrez Solís.

«Parece lógico que si se hizo en Chile y Argentina, también se plantee en el caso de España» Secretario general FSA

«España decidió en el 78 mirar para adelante, el que quiera mirar atrás es cosa suya» Presidente del PP asturiano

«La esperanza de la memoria histórica es que se haga justicia. Celebro que se haya tomado la decisión» Fernando Lastra Portavoz de la FSA

«Garzón propicia el enjuiciamiento del franquismo que la democracia no fue capaz de hacer» Coordinador general de IU

«Es una barbaridad; a Garzón sólo le anima un afán enorme de protagonismo» Diputado nacional del PP

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN