viernes, 24 de octubre de 2008

Parres pide revelar el nombre de todos los desaparecidos durante el franquismo

_

Parres pide revelar el nombre de todos los desaparecidos durante ...
La Nueva España

Parres pide revelar el nombre de todos los desaparecidos durante el franquismo


El Ayuntamiento colabora con el colectivo Todos los Nombres en la tarea de identificar a los represaliados

Arriondas (Parres), Bárbara MORÁN

El Ayuntamiento de Parres ha decidido contribuir a la esencia de la ley de la Memoria Histórica, que plantea la averiguación de las identidades de todos los republicanos desaparecidos durante la Guerra Civil española y la dictadura franquista. El Consistorio, gobernado por PSOE e IU, ha decidido contribuir a la iniciativa del colectivo Todos los Nombres, facilitando a los parragueses la posibilidad de reclamar la desaparición de los familiares fallecidos durante la Guerra Civil y la etapa franquista en la Administración parraguesa.

El Ayuntamiento ofrece desde ayer a todos los vecinos las fichas de desaparición facilitadas por la asociación Todos los Nombres, necesarias para hacer el recuento y una posible localización de los fallecidos en las fosas comunes repartidas por la región. Los parragueses interesados en localizar a algún familiar o amigo sólo tienen que acercarse al Ayuntamiento, recoger la ficha y rellenar todos los datos que en ella se piden.

«La asociación Todos los Nombres nos ha pedido colaboración y hemos decidido prestársela con el fin de que los parragueses republicanos fusilados o desaparecidos durante esta etapa puedan recogerse en el fichero y localizarse en las fosas comunes, así que desde aquí animo a todos los vecinos que tengan familiares en esta situación a que se acerquen al Consistorio a rellenar las fichas», subrayó, ayer, Marcos Gutiérrez, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Parres. Estos formularios serán después entregados al colectivo para que se introduzcan en la base de datos de los represaliados por el franquismo que intenta elaborar Todos los Nombres.

Ésta no es la primera vez que el Ayuntamiento de Parres muestra su compromiso con las causas que defiende la ley de la Memoria Histórica. El pasado día 3 de octubre, en sesión plenaria, el gobierno parragués aprobó una moción en la que pide que la ley de la Memoria Histórica no se quede en palabras. PSOE e IU apostaron por que «se valore de una vez a las personas que desaparecieron durante la Guerra Civil, es una causa justa y a la que contribuiremos con esta colaboración con el colectivo Todos los Nombres, con el fin de dar la posibilidad a nuestros vecinos de poder recuperar a un ser querido que actualmente ni saben dónde yace su cuerpo, además existe un agravio comparativo respecto al bando nacional, que siempre fueron más valorados», defendió Gutiérrez.

A partir de ahora, todos los parragueses con familiares fallecidos durante el conflicto civil español y en la etapa franquista sólo han de acercarse al Consistorio para rellenar una ficha con sus datos, con el fin de contribuir a su localización. En esta ficha los solicitantes deberán escribir sus datos personales, los datos del familiar o amigo desaparecido que se solicitan, su fecha aproximada de desaparición, causas del fallecimiento -como fusilamiento o en combate- y todos los datos que se requieren, con el fin de lograr con éxito la localización de los desaparecidos o fusilados a raíz del golpe de Estado de 1936.

En Parres hay constancia de tres fosas comunes. Una está localizada en el alto de El Fitu y fue señalizada hace unos años con un monolito que rinde homenaje a los 32 republicanos asesinados en 1937 en este emblemático paraje y que yacen en una fosa común cercana. Además, también existen fosas comunes en las localidades parraguesas de Arenas de Parres y en Sobrepiedra, aunque ambas están sin señalizar, según relató el edil responsable de Cultura en Parres.

_

«Memoria Histórica Asturiana» impulsa un monumento en Langreo

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN