jueves, 23 de octubre de 2008

Piden exhumar tres fosas en el cementerio de Valencia con 23.289 víctimas del franquismo.

_

El Fòrum pide a Garzón que exhume tres fosas con 23.289 "víctimas del franquismo"

La petición es "inviable" para el principal experto valenciano en arqueología forense

Rafel Montaner, Valencia

El Fòrum per la Memòria ha pedido al juez Baltasar Garzón que ordene la exhumación de tres fosas comunes del Cementerio General de Valencia, que suman un total de 16.249 metros cuadrados, con el fin de "conocer e identificar el número real de personas" que "fueron tiradas" en ellas entre el final de la Guerra Civil y el 31 de diciembre de 1945, según dio a conocer ayer en un comunicado.Esta asociación defiende que más de 24.000 personas que fueron inhumadas durante este periodo en seis fosas comunes del cementerio son víctimas y desaparecidos del franquismo, algo que no ha sido contemplado por el juez de la Audiencia Nacional en el auto que se declara competente para investigar las desapariciones forzosas de la Guerra Civil y la dictadura.

En estas fosas no fueron sepultadas únicamente represaliados del franquismo, sino también aquellas personas que no podían o no querían pagar un nicho, de ahí que los historiadores consideren exagerado el balance de víctimas que ofrece el Fòrum. En las tres fosas comunes que el Fòrum solicita que se excaven, cuya superficie global equivale a 2,3 campos de futbol como el terreno de juego del Mestalla, fueron inhumadas al menos 23.289 personas durante el periodo que ha estudiado esta asociación, aunque en algunos casos -como la 7ª Derecha-, al tratarse de enterramientos temporales, han sido vaciadas en varias ocasiones para ser reutilizadas.

El Fòrum argumenta también en la nota que en el único cuadrante de la fosa de la sección 5ª Derecha sobre el que no se han construido panteones, según "declaraciones de personas testigos de la época señalan que después de terminada la guerra fueron lanzados cadáveres sin ningún tipo de control ni registro, trasladados hasta allí durante las noches en camiones", por lo que reclama al juez que se excave para conocer cuantas personas fueron enterradas allí.

Sin embargo, el antropólogo forense Manuel Polo, director del grupo Paleolab -el único equipo valenciano especializado en arqueología forense que que ha exhumado fosas comunes de víctimas de la dictadura- considera "inviable" la petición del Fòrum. "Excavar estas grandes fosas, si el objetivo final no es llegar a conocer la identidad de los cadáveres, es un trabajo absurdo e inviable desde el punto de vista económico", apunta.

"No le veo sentido -continua- a exhumar si no se va a llegar a una identificación y esto sólo se consigue en pequeñas fosas muy concretas, de 1 a 15 cuerpos, donde se disponen de indicios o datos de las identidades de los cuerpos sepultados y existen familiares vivos que solicitan la exhumación y a través de los que establecer correlaciones genéticas para las pruebas de ADN".

_


A PROPUESTA DEL FÓRUM PER LA MEMÒRIA HISTÒRICA

Piden exhumar tres fosas en el cementerio de Valencia con 23.289 víctimas del franquismo

Se encuentran en las secciones quinta, séptima y octava del Cementerio General

La asociación La Gavila Verde pedirá nuevas exhumaciones en Albalat y Benagéber

Actualizado miércoles 22/10/2008 19:10 EFE

VALENCIA.- El Fórum per la Memòria del País Valencià ha presentado ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid una petición para exhumar tres fosas comunes ubicadas en cementerio general de Valencia en las que se encuentran, según el colectivo, los cuerpos de 23.289 represaliados durante la guerra civil y el franquismo.

Según un comunicado del Fórum, la primera fosa pertenece a la sección octava derecha, y en una superficie de 5.000 metros cuadrados se estima que hay unas 1.789 personas enterradas y documentadas. No obstante, reclaman la exhumación de la misma para conocer e identificar el número real de personas que contiene.

De esta fosa no consta en los documentos existentes en el archivo municipal del cementerio de Valencia que se hayan realizado exhumaciones o enterramientos posteriores al 3 de septiembre de 1940, excepto los de las sepulturas preferentes individuales de superficie.
Otra de las fosas, que corresponde a la sección quinta derecha del cementerio y cuya superficie total es de 14.721 metros cuadrados, podría ser exhumada sólo en un espacio de 1.590 metros, ya que el resto de la misma está destruido a causa de diferentes actuaciones del consistorio.
Entre las personas documentadas que alberga esta fosa se encuentran 856 que fueron sepultadas desde el 22 de agosto al 31 de diciembre de 1945 y 16.535 que llegaron a esa fosa entre el 22 de agosto de 1945 y el 19 de octubre de 1950.

Identificaciones múltiples
Sin embargo, desde el Fórum se han referido a testimonios de la época que aseguran que algunos cadáveres fueron lanzados a la fosa "sin ningún tipo de control ni registro durante las noches en camiones", por lo que se pretende identificar a las personas tiradas a la fosa en esas circunstancias.
En cuanto a la fosa de la sección séptima derecha, de 9.659 metros cuadrados, en la que hay 4.109 cuerpos de personas ejecutadas, el colectivo quiere comprobar su identidad ya que tan sólo constan como "desconocidos".

Por su parte, la asociación La Gavila Verde han señalado otras fosas de la provincia de Valencia que, en su opinión, se deberán exhumar próximamente, una de ellas en el cementerio de Albalat dels Tarongers y otra en el de Benagéber, donde hay enterrados nueve y ocho represaliados, respectivamente.

Asimismo, la asociación ha manifestado su opinión en relación al auto del juez Baltasar Garzón, ya que "ha despertado conciencias todavía dormidas o personas increíblemente amordazadas por el miedo", han señalado fuentes de La Gavila Verde.
__._,_.___


El Fòrum per la Memòria pide al juzgado exhumar tres fosas del ...
Las Provincias -
...

Fòrum per la Memòria pide al juzgado exhumar 3 fosas en el ...
elEconomista.es -
...

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN