domingo, 19 de octubre de 2008

"Todavía viven responsables de crímenes de la Guerra Civil"

_

"Todavía viven responsables de crímenes de la Guerra Civil"

Muchos familiares de personas asesinadas en la Guerra Civil "estábamos esperando esta decisión desde hace mucho tiempo", afirma uno de los portavoces de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica.

EFE. Burgos

El portavoz de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Burgos José María Rojas ha asegurado este sábado que la decisión del juez Baltasar Garzón de investigar los crímenes de la Guerra Civil ha supuesto "una inmensa alegría" y ha dicho que aún hay personas vivas a quienes se puede exigir responsabilidad. Muchos familiares de personas asesinadas en la Guerra Civil "estábamos esperando esta decisión desde hace mucho tiempo", aunque hay que ser "prudentes" porque todavía el auto puede ser objeto de recurso, ha señalado Rojas.

En su opinión, "no es comprensible" la oposición de algunas personas a que se investiguen los excesos de la Guerra Civil "a no ser que lo que pretendan es silenciar los crímenes hechos por ellos, sus padres o sus abuelos". José María Rojas ha señalado que el auto deja claro que no hay reparación hasta que se puede localizar, recuperar e identificar el cuerpo de los desaparecidos.

En su opinión se trata de delitos que no prescriben y quedan aún responsables vivos, razón por la que desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la provincia burgalesa se han dado nombres de posibles responsables aún vivos. "No pretendemos que se les haga nada, solo queremos que nos indiquen los lugares en los que hay fosas comunes con personas que fueron asesinadas en la Guerra Civil", ha precisado.

En lo que se refiere a la provincia de Burgos, el juez Garzón ordena excavar las fosas de Valdenoceda, San Juan del Monte y Adrada de Aza, según Rojas, quien ha concretado que se trata de fosas que ya están excavadas. No obstante, según ha precisado, aún está pendiente el proceso de identificación de muchas de los cuerpos encontrados y "esperamos que este proceso lo retome la Justicia".

José María Rojas ha señalado que aún hay muchas fosas comunes sin excavar en la provincia de Burgos y prefieren "que las nuevas excavaciones se hagan por orden judicial". Según el auto del juez Baltasar Garzón el número de desaparecidos contabilizados en Burgos se calcula en 4.800, el número más elevado de Castilla y León.

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN