domingo, 19 de octubre de 2008

La hija del general Yagüe pide "respeto" a la memoria de su padre


_


La hija del general Yagüe pide "respeto" a la memoria de su padre




Aunque la ley de la Memoria Histórica establece que deberán ser retiradas de los edificios y espacios públicos “los escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva del levantamiento militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura”, el Ayuntamiento de San Leonardo (Soria) cuida con esmero la estatua que rinde honores al General Yagüe, más conocido como "El carnicero de Badajoz" -gracias a las terribles matanzas que, supuestamente, llevó a cabo en la Guerra Civil-.



El pasado 12 de octubre, la estatua pétrea del general Juan Yagüe Blanco quedó descabezada después de que varios ciudadanos atacaran este monumento. Poco después, la Fundación Yagüe, colectivo que fue creado por iniciativa de Maria Eugenia Yagüe Martínez del Campo, hija del general fascista, solicitó la inmediata restauración del monumento. “Odio y revanchismo” “El pueblo está indignado. Lo han hecho a escondidas, por la noche, sin dar la cara”, lamentó a El Plural María Eugenia Yagüe, quien considera la decapitación de la estatua de su padre un acto de “odio y revanchismo”. “Yo lo único que pido es respeto. No soy de la derecha extrema, sino de la civilizada y democrática”.


¿Historiadores?

En cuanto a la ley de la Memoria Histórica, Yagüe opina que “no hay derecho a remover estas cosas”. Para la hija del militar franquista, “esta ley, tal como dicen los historiadores, es una aberración (…) A mí no me molesta que haya un monumento a Azaña, ni quemo la bandera de la República, ni pido que quiten las estatuas de Azaña, Caballero, o que cierren la Fundación Pablo Iglesias”. Defensora de su padre Yagüe, que mantiene que Zapatero “siembra veneno y enfrentamiento”, defiende la figura de su padre. “He hablado con Don Pío Moa y Don Ricardo de la Cierva y me han dicho que mi padre no participó en ninguna matanza en Badajoz, que es una leyenda, un mito (…) Yo he tenido la suerte de nacer en una familia que me ha educado en los valores humanos, sin sembrarme odio o revanchismo”.


Peregrinación fascista

En los últimos años, la estatua pétrea de “el carnicero de Badajoz” se ha convertido en un lugar de obligada visita para todos los nostálgicos del Gobierno. El Cara al Sol, las citas a José Antonio Primo de Rivera y los discursos catastrofistas sobre el fin de la patria suelen producirse a menudo en este lugar de peregrinación de militantes fascistas. Defensa del PP Pese a todo, el alcalde del Partido Popular de San Leonardo, Jesús Elvira, se ha comprometido a restablecer la cabeza del general Juan Yagüe Blanco.


“Al que no le guste, que no venga a San Leonardo; que ni siquiera pase”, apuntó el primer edil, firme defensor de una estatua que rinde honor al que muchos se refieren como "El carnicero de Badajoz".


...

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN