domingo, 9 de noviembre de 2008

El nieto de uno de los fusilados junto a Lorca asegura que "ya esperaba" el paro en las exhumaciones

_

Memoria.- El nieto de uno de los fusilados junto a Lorca asegura ...

El nieto de uno de los fusilados junto a Lorca asegura que "ya esperaba" el paro en las exhumaciones

8/11/2008

Francisco Galadí, nieto del banderillero del mismo nombre fusilado y presuntamente enterrado junto al poeta granadino Federico García Lorca, aseguró hoy que "ya esperaba" la decisión por parte de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional a instancias de la Fiscalía de detener las exhumaciones de fosas comunes existentes desde la Guerra Civil.

GRANADA, 8 (EUROPA PRESS)

Galadí explicó a Europa Press que veía "demasiado fácil todo esto, que no hubiera problemas", por lo que reconoció que la resolución judicial le ha dado "una gran decepción", si bien aún no sabe si se realizará alguna movilización como protesta.

Asimismo, lamentó que esta paralización se produzca en época otoñal, lo que podría provocar que la climatología impida los trabajos de exhumación. "Quiera o no esto se va a alargar por que el tiempo no acompaña, así que hasta primavera o verano no se procederá de nuevo" a este cometido.
_

La familia de Lorca acata la decisión y la de Dióscoro Galindo ...

RTVE

La familia de Lorca acata la decisión y la de Dióscoro Galindo sufre "un desengaño brutal"
Laura García Lorca acatará cualquier decisión, "tanto una como otra"
Nieves Galindo, nieta de Dióscoro Galindo, siente "un desengaño brutal"
El presidente del PP dice que es "una buena noticia" la paralización
Las asociaciones de familiares de desaparecidos recurrirán la decisión "inhumana e injusta"
Llamazares adelanta que emprenderán "contundentes" acciones legales
El Foro por la Memoria califica la resolución de "inaceptable"


RTVE.ES MADRID 07.11.2008

Las reacciones a la decisión de la Audiencia Nacional de paralizar la apertura de fosas comunes autorizadas por el juez Baltasar Garzón no se han hecho esperar. En el ámbito de las familias, la del poeta Federico García Lorca -supuestamente enterrado en una de las fosas comunes que se iban a abrir- dice acatar la decisión, mientras que la de Dióscoro Galindo -un maestro de escuela fusilado y supuestamente enterrado en la misma que Lorca- asegura haber sufrido "un desengaño brutal".

Laura García Lorca, sobrina nieta del poeta granadino, ha expresado su "respeto" a cualquier decisión judicial y ha eludido valorar u opinar sobre esta paralización, si bien ha manifestado que acatarán cualquier decisión, "tanto una como otra". "Simplemente estamos con la misma opinión que teníamos desde el principio y con todo el respeto a las decisiones que se tomen", ha comentado Laura García Lorca, quien ha confiado una vez más en que sean respetados sus derechos, al igual que el de otros familiares.

Nieves Galindo, nieta de Dióscoro Galindo, ha dicho que siente "un desengaño brutal" tras conocer la decisión judicial e imagina que el trasfondo de esta decisión está en que la petición de documentos del franquismo por parte del juez Baltasar Garzón ha "escocido a algunos". "Me fastidia totalmente" porque la intención que el arqueólogo Miguel Botella les había comunicado era que antes del 15 de noviembre podrían empezar a realizarse algunos trabajos previos a la apertura de la fosa y, ahora, con esta paralización, cuando se vaya a hacer algún trabajo la meteorología no lo va a permitir, ha dicho Galindo.

El coordinador de Libertades Públicas del PP, Federico Trillo, ha afirmado que es "es de puro sentido común" la orden de la Audiencia y ha opinado que los magistrados han tomado la decisión correcta, dado que la orden de exhumar los cuerpos procede de un magistrado "que aún no tiene confirmada su competencia".

Las asociaciones de familiares de desaparecidos han anunciado que recurrirán la decisión "inhumana e injusta". El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, ha considerado que supone "atacar a los familiares, el eslabón más débil de este proceso, que están esperando a que se lleven a cabo las exhumaciones". La secretaria de la Plataforma de Víctimas de Desapariciones Forzadas por el Franquismo, Paqui Maqueda, ha lamentado la "tremenda barbaridad".
El diputado de IU Gaspar Llamazares ha anunciado que la coalición emprenderá "contundentes" acciones legales, sin descartar la interposición de una querella por prevaricación, contra la "precipitada e injustificable" decisión de la Audiencia Nacional. Ha denunciado que los miembros de la Sala de lo Penal "se han dado una prisa inusitada en llevar a cabo su cometido en esta materia".

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha calificado de "buena noticia" la resolución judicial y ha reiterado su "apoyo" al recurso de la Fiscalía contra el juez Baltasar Garzón. Desde Cádiz, ha añadido que tanto el Gobierno de España como otros, "en lugar de ocuparse del pasado, deberían hacerlo del futuro", que "es lo que importa a la gente".

El presidente del Foro por la Memoria, José Antonio Moreno, ha señalado que le resulta "inaceptable" que la Fiscalía haya logrado que la Audiencia Nacional paralice la exhumación y ha subrayado que la sociedad española "merece y necesita" que el órgano jurisdiccional asuma un papel institucional y "facilite el esclarecimiento de los crímenes franquistas".
_

La Audiencia Nacional paraliza la exhumación de fosas de la Guerra ...
La Opinión A Coruña - 7 Nov 2008

La familia Lorca manifiesta su respeto al acuerdo judicial
Levante - 7 Nov 2008

La familia de Lorca "respeta la decisión"
Heraldo de Aragón - 7 Nov 2008

La familia Lorca expresa su respeto a la decisión judicial sobre ...
Terra España - 7 Nov 2008

Memoria.- Laura García-Lorca, satisfecha por poder presenciar la ...
Europa Press - 7 Nov 2008
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN