lunes, 10 de noviembre de 2008

Proyectiles, monedas, botones y cristales de la Guerra Civil en la fosa de Calañas

_

Proyectiles, monedas, botones y cristales de la Guerra Civil en la ...

Proyectiles, monedas, botones y cristales de la Guerra Civil en la fosa de Calañas

En la fosa, que fue abierta este sábado, se buscan tres cuerpos, aunque los arqueólogos sospechan que podían ser cinco las personas asesinadas que yacen en el lugar

El equipo arqueológico de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica trabaja en la apertura de dos fosas en Calañas, en León, donde han encontrado diversos objetos en la excavación como proyectiles de bala, que permitirán conocer cuáles fueron las armas utilizadas para asesinar a víctimas de la Guerra Civil; algunas monedas y trozos de cristal que podrían pertenecer a las gafas de uno de los once hombre enterrados en la fosa, hasta donde se ha desplazado el equipo arqueológico del Bierzo.
En la fosa, que fue abierta este sábado, se sigue trabajando. En principio, hay tres personas y hasta ahora en ella no han aparecido más, aunque los arqueólogos sospechan que podrían encontrarse hasta cinco cuerpos. En la segunda esperan encontrar los restos de seis personas.

Durante el día de hoy, acudieron numerosos familiares, todos ellos preocupados por la decisión de la Sala de la Audiencia Nacional, por si pudiese impedir que finalizaran los trabajos de exhumación de la fosa. También, acudieron familiares de uno de los asesinados, un guardia civil retirado que pertenecía a la CNT, José Pavón.

Durante los dos días ha estado trabajado en la zona un equipo de la televisión pública alemana, la ARD, que prepara un amplio documental sobre la exhumación en relación con el sumario abierto por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, para juzgar los crímenes de la dictadura franquista.
_

Abren más fosas de la Guerra Civil
Lanacion.com
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN