domingo, 9 de noviembre de 2008

La Asociación Memoria de Mallorca anuncia medidas legales para revocar la paralización de la apertura de fosas comunes

_

La Asociación Memoria de Mallorca anuncia medidas legales para ...


Criticó que paralizando las exhumaciones \"se trunca la confianza y se prolonga la injusticia y la tortura\"

La Asociación Memoria de Mallorca anuncia medidas legales para revocar la paralización de la apertura de fosas comunes

-- 9 Noviembre 2008

Palma (LB).-

La Asociación Memoria de Mallorca anunció hoy que presentará un escrito de queja a la Audiencia Nacional, tras la decisión del Pleno de la Sala de lo Penal de suspender cautelarmente la apertura de las fosas comunes autorizadas por el magistrado del Juzgado de Instrucción número 5, Baltasar Garzón, y avanzó que tras recibir la notificación, tomará medidas legales para revocar esta paralización, entre las que no descartó acudir a otros tribunales que “defiendan el derecho de las víctimas a la justicia, la verdad y la reparación”.

En un comunicado, la citada Asocación criticó que paralizando las exhumaciones “se trunca la confianza y se prolonga la injusticia y la tortura a la que se somete a nuestras familias desde hace 70 años” y, en esta sentido, expresó su “profundo malestar” por la actuación del Ministerio Fiscal al instar a la Audiencia Nacional la paralización de la apertura de fosas comunes.

Así, consideró que la decisión adoptada por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional “contradice la legalidad internacional y pone de manifiesto una vez más el desamparo de los familiares de los desaparecidos en relación a la guerra civil española”.

En este sentido, indicó que el Comité de Derechos Humanos de la ONU ha denunciado “los obstáculos con los que se han encontrado las familias con sus gestiones judiciales y administrativas para obtener la exhumación de los restos y la identificación de las personas desaparecidas”.

“A estos obstáculos habrá ahora que añadir el trabajo del Ministerio Fiscal y la última decisión de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional”, apuntó, al tiempo que consideró “inaudito” que el Ministerio Fiscal, que debe “velar por la legalidad, incluida la legalidad internacional, así como también por los intereses de los ciudadanos, se dedique a mantener una situación anómala en cualquier democracia y en un Estado de Derecho”.
De este modo, la Asociación Memoria de Mallorca lamentó que pese a que “miles de personas fueron detenidas ilegalmente, ejecutadas extrajudicialmente y enterradas en fosas comunes ilegales, cunetas y pozos, no se garantice una investigación imparcial y completa sobre las circunstancias de su desaparición y se ofrezca a sus familias una reparación justa”.

La entidad aseveró que con el Auto de instrucción del 16 de octubre del juez Baltasar Garzón, los familiares de los desaparecidos consiguieron confiar “por primera vez” en la justicia española al iniciarse la investigación de crímenes contra la humanidad que habían quedado “en la más absoluta impunidad en plena democracia”.

Por ello, estimó que la forma en la que ha actuado el Ministerio Fiscal y el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional “vulnera los derechos de los denunciantes, puesto que no se ha informado ni convocado a todas las partes para tomar esta decisión que afecta directamente a las víctimas, que en estos momentos están totalmente desprotegidas”.

Finalmente, Memoria de Mallorca manifestó su “más firme voluntad” de recuperar a los familiares desaparecidos y buscar la justicia que “se merecen ellos y nosotros mismos”.
_

La Asociación Mallorca presentará una queja ante la Audiencia ...
elEconomista.es -
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN