lunes, 6 de octubre de 2008

Una asociación pide a Garzón abrir la fosa de La Serna

_

Una asociación pide a Garzón la apertura de una fosa común en la ... localidad madrileña de La Sena.

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nuestra Memoria de Toledo y el Valle del Tietar solicitó hoy al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la apertura de una fosa común en la localidad de La Serna, situada en la Sierra Norte de Madrid, donde podrían estar enterrados ocho desaparecidos.
Según explicó en declaraciones a Europa Press la portavoz de la Asociación Marisa Hoyos, la solicitud parte de un miembro de su agrupación que dispone de las partidas de nacimiento y de defunción de cuatro de los fallecidos, tíos suyos.

La fosa se encuentra ubicada en terrenos pertenecientes al Obispado de Madrid por lo cual la asociación ha pedido al magistrado --cuyo Juzgado está pendiente de admitir a trámite una investigación sobre los fallecidos y desaparecidos en la Guerra Civil-- que se dirija a la entidad religiosa con objeto de obtener autorización para la exhumación.

Nuestra Memoria de Toledo y el Valle del Tietar ha aportado al juez un proyecto de apertura de la fosa que podría ejecutarse en caso de obtener la autorización del Juzgado.

Las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica presentaron a Garzón un listado único de 133.708 víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista del que se han eliminado las identidades duplicadas que estos colectivos entregaron en septiembre pasado.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 pidió el pasado 25 de septiembre a los querellantes que eliminaran los nombres que se repetían en la primera relación, que recogía un total de 130.137 nombres.

El abogado de las asociaciones, Fernando Magán, explicó hoy que en este nuevo listado, que ha sido entregado en formato CD, se han eliminado los datos que aparecían duplicados e incluso triplicados en el anterior, al tiempo que se han incorporado la información que ha sido remitida por gobiernos autonómicos como los de Galicia y País Vasco.

_
Una asociación pide a Garzón abrir la fosa de La Serna Madridiario -

06-10-2008 - MDO/Agencias

La asociación Nuestra Memoria de Toledo y del Valle del Tiétar ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que ordene la apertura de una fosa ubicada en La Serna del Monte, en la sierra norte, para llevar a cabo la exhumación de los ocho cuerpos que supuestamente yacen ahí.

En su solicitud, según ha explicado un representante de esta asociación, reclaman a Garzón que pida al obispado de Madrid la apertura de esta fosa, al encontrarse en un terreno de su propiedad y que se encuentra a la salida de La Serna del Monte, junto a la A-1 (carretera de Burgos).El sobrino de cuatro de las ocho personas que supuestamente están enterradas en esa fosa ha sido el que ha pedido a la asociación que reclame a Garzón que ordene la exhumación de los cuerpos.Esta petición se ha producido el día en que las veintidós asociaciones de familiares de desaparecidos en la guerra civil y la dictadura franquista que han denunciado estos hechos en el juzgado han entregado a Garzón un listado único y "definitivo" en soporte informático con 133.708 nombres de personas desaparecidas en esas fechas (1936-1975). El abogado de las asociaciones, Fernando Magán, explicó este lunes que en este nuevo listado, que ha sido entregado en formato CD, se han eliminado los datos que aparecían duplicados e incluso triplicados en el anterior, al tiempo que se han incorporado la información que ha sido remitida por gobiernos autonómicos como los de Galicia y País Vasco.

1 comentario:

Irene Weil dijo...

Sé positivamente que en La Serna del Monte hay cuerpos en la zona de la iglesia.He trabajado como profesora de adultos en ese municipio.Nunca he ocultado mi ideología republicana, a pesar de ser un reducto fascista, como muchos puebloes de la Sierra Norte.
Salud y justicia.

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN