miércoles, 12 de noviembre de 2008

AI exige que se investiguen los crímenes del Franquismo

_

AI exige que se investiguen los crímenes del Franquismo
AI exige que se investiguen los crímenes del FranquismoAmnistía Internacional exige al Estado Español que investigue las “desaparaciones forzadas” durante el Franquismo y la Guerra Civil y recuerda que según el derecho internacional los crímenes contra la humanidad no prescriben.
“España que debe cumplir con sus obligaciones internacionales en relación a los crímenes del pasado y proteger los derechos de las víctimas”, apunta la ONG en un comunicado.
Amnistía Internacional recuerda que ya el pasado 31 de octubre, el Comité de Derechos Humanos de la ONU instó a las autoridades españolas a tomar medidas para derogar la Ley de Amnistía de 1977 –por la que se perdonaban todos los delitos cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo- y garantizar la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad.
Precisamente, la Fiscalía de la Audiencia Nacional, acaparándose en esa ley, presentó un “recurso de apelación” el pasado 20 de octubre, en el que declaraba “incompetente” al juez Baltasar Garzón para las más de 100.000 desapariciones forzosas producidas entre 1936 y 1951.
Amnistía Internacional, argumenta que la propia Ley establece que “es compatible con el ejercicio de las acciones y el acceso a los procedimientos judiciales ordinarios y extraordinarios establecidos en las leyes o en los tratados y convenios internacionales suscritos por España”.
“Para la comunidad internacional, cualquier Estado que, con desprecio a los derechos de las víctimas, busca establecer la lógica del olvido respecto a este tipo de crímenes, se coloca fuera de la legalidad reconocida internacionalmente. La desaparición forzada se encuentra entre los más graves crímenes, que no pueden prescribir ni ser amnistiados sin socavar la legalidad internacional, que forma parte del ordenamiento jurídico español, concluye la orgnanización.
_



"La excepción mundial" se llama España
Público -


YERAY CALVO - Madrid - 12/11/2008 15:37
España no puede ser una "excepción mundial" que incumpla las exigencias del derecho internacional. Esta es una de la principales conclusiones que se extraen del informe de Amnistía Internacional (AI) que ha presentado hoy su director, Esteban Beltrán. En el documento se subraya la necesidad de investigar los crímenes del pasado y proteger los derechos de las víctimas, que según Beltrán, se encuentran "en una encrucijada".
Beltrán plantea que "o se sigue el camino de la verdad, la justicia y la reparación" iniciado en una treintena de países en los que se cometieron crímenes contra la humanidad o el de "los obstáculos interminables. Investigar, localizar fosas, exhumar restos e investigar los posibles autores y reparar a las víctimas es un imperativo legal según todos los instrumentos internacionales ratificados por España", ha subrayado el director de AI.
El caso español es singular respecto al de otros países dado que es un juez y no el Ministerio Público el que ha impulsado la investigación sobre los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo. Además, es justamente el propio ministerio el que trata de "obstaculizar" un proceso que restauraría los derechos de los damnificados , ha explicado Beltrán. El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas no ha recibido ninguna información sustantiva por parte del Gobierno español que permita establece el paradero de tres personas cuya desaparición había sido denunciada ante este grupo.En contra de los antecedentes a nivel mundial ocurridos hasta el momento, el Ministerio Fiscal incluye como argumento en su recurso de apelación que los delitos ya han prescrito, invocando la aplicación de la Ley de Amnistía de 1977 . Según AI, la aplicación de estas alegaciones constituyen el establecimiento de mecanismo de impunidad incompatibles con la legalidad internacional en relación con los crímenes contra la humanidad.
"España no puede presentarse internacionalmente como un Estado que infringe sus obligaciones"
Además, España es uno de los países a los que el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha tenido que recordar que no se pueden invocar amnistías ni alegarprescripciones respecto a este tipo de crímenes. Anteriormente, el Comité de Derechos Humanos se había dirigido a Chile, Argentina, Perú, Líbano, Francia (Nueva Caledonia), El Salvador, Haití y Uruguay, para recomendarles que cumplan sus obligaciones internacionales sobre crímenes de desaparición forzada."En España, donde se han impulsado investigaciones de crímenes contra la humanidad cometidos en otros países en numerosas ocasiones, el Ministerio Fiscal no puede ahora poner en duda u oponerse a cumplir con la obligación de investigar los graves crímenes que se cometieron durante la Guerra Civil y el franquismo", ha declarado Esteban Beltrán, "España no puede presentarse ante la comunidad internacional como un Estado que infringe sus obligaciones internacionales".
A este respecto, el historiador Julián Casanova, autor de La Iglesia de Franco, dijo en una entrevista a Público que la reparación será difícil sin que el PP asuma su "trauma franquista" y la Iglesia reconozca su colaboración con los fusilamientos. Además sentenció que "si a Garzón no le dejan, lo hará un juez de fuera" .
Transición
AI destaca que mientras muchos países han utilizado sus procesos de transición para condenar los crímenes del pasado, en España "se han opuesto a sus obligaciones constitucionales e internacionales" y han mirado hacia otro lado. En el listado de países con 'cuentas pendientes' figuran junto a España, Mozambique, Camboya o Colombia. Otros, como Perú o Marruecos, en mayor o menor medida han dado algún paso al respecto para esclarece los crímenes del pasado, asegura AI.Las víctimas identificadas de desapariciones forzadas en España durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, que ascienden a 114.000, superan a las registradas en toda Latinoamérica en los últimos cuarenta años, por encima de los 30.000 desaparecidos en Argentina o los 45.000 de Guatemala.
_

AMNISTIA PIDE INVESTIGAR DESAPARICIONES DE GUERRA CIVIL ESPAÑOLA
AnsaLatina.com -

La Fiscalía actúa contra la legalidad internacional, según AI
Swissinfo -

Pide Amnistía Internacional a España permita indagar desapariciones
SDP - EL Sendero del Peje -

AI urge a España a investigar desapariciones de guerra
AFP -

Amnistía Internacional cree que España tiene la "obligación" de ...
Heraldo de Aragón -

_

AI acusa a la fiscalía de ir contra el derecho por recurrir el ...
El País (España) -

Amnistía Internacional (AI) ha arremetido hoy contra el Ministerio Fiscal por frenar la causa de la Audiencia Nacional sobre los graves crímines perpetrados durante la Guerra Civil y el régimen franquista, y ha exigido al Gobierno garantizar una investigación judicial efectiva sobre las desapariciones forzadas en el citado periodo. La ONG pro derechos humanos, en un informe con el pretende reparar el "contexto de desinformación" en torno al proceso abierto por el juez Baltasar Garzón, se ha unido a la recomendación del Comité de Derechos Humanos de la ONU para pedir al Estado que derogue la Ley de Amnistía de 1977.

Informe de AI sobre el proceso de Garzón
DOCUMENTO (PDF - 133,37Kb) - 12-11-2008
Lee de forma íntegra el informe elaborado por AI

La Recuperación de la Memoria Histórica
A FONDO

Más desaparecidos que en Latinoamérica
El director de AI en España, Esteban Beltrán, ha asegurado en rueda de prensa que "España debe garantizar una investigación judicial efectiva sobre las desapariciones forzadas cometidas durante la Guerra Civil y el franquismo". En este sentido, Beltrán ha subrayado que "en España hay más víctimas de desapariciones forzadas, documentadas con nombres y apellidos, que en los últimos 40 años en toda Latinoamérica". Por ello, el director de AI ha recalcado que España debe poner fin a esta situación prolongada de injusticia y reparar el daño a las víctimas de los crímenes del pasado.

Por su parte, la responsable de Investigación de AI, Giulia Tamayo, ha reprochado al Ministerio Fiscal que haya apelado a la Ley de Amnistía de 1997 y a la prescripción de los delitos para frenar la investigación abierta por el juez Baltasar Garzón sobre los crímenes cometidos en la contienda nacional del 36 y el régimen franquista. Tamayo ha explicado que esa actuación del Ministerio Fiscal establece "mecanismos de impunidad incompatibles con la legalidad internacional respecto de crímenes contra la humanidad".

Además, esta responsable de AI que no investigar estos crímenes del pasado supone vulnerar cuatro derechos de las víctimas: igualdad, justicia, libertad de conciencia y culto y familia. Finalmente, Hernando Valencia, doctor en Derecho y ex secretario adjunto de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aseguró que "la postura de la Fiscalía es tan extravagante, que ignora que desde hace más de 250 años en la tradición constitucionalista, se considera que hay crímenes imprescriptibles", como los cometidos contra la Humanidad. Valencia ha concluido que España no puede seguir "renuente y remisa" frente a disposiciones internacionales legales y debe esclarecer los crímenes de su pasado histórico.

AI propone además la creación de una comisión independiente para establecer "la verdad histórica sobre violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y el Franquismo".
_

Memoria.- Amnistía Internacional recuerda al Estado que "está ...
Europa Press -

AI advierte que es 'obligación ineludible' investigar los crímenes ...
elmundo.es -

Amnistía Internacional dice que "España no debe ser una excepción ...
Teleprensa World -
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN