domingo, 9 de noviembre de 2008

La Asociación para el Recuerdo y la Dignidad recibe 14 peticiones más de exhumación de fusilados en la Guerra Civil

_

La Asociación para el Recuerdo y la Dignidad recibe 14 peticiones ...

Soria

Ante las iniciativas del juez Garzón
La Asociación para el Recuerdo y la Dignidad recibe 14 peticiones más de exhumación de fusilados en la Guerra Civil

S.A.
La iniciativa del juez Baltasar Garzón para elaborar un censo de víctimas e investigar los fusilamientos que se produjeron durante la Guerra Civil Española [el Pleno de la Audiencia Nacional paralizó el pasado viernes las exhumaciones ordenadas por el magistrado] ha hecho aumentar en Soria el número de peticiones de localización y recuperación de los restos mortales de represaliados durante la contienda civil. La Asociación para el Recuerdo y la Dignidad de Soria cuenta ya con 14 peticiones de exhumaciones en la provincia.

"Hemos recibido muchísimas solicitudes", explica Iván Aparicio, "de familiares de personas afines a la II República o al bando sublevado". "En la búsqueda dramática de un familiar no hay diferencias", explica Aparicio, quien destacó que la asociación se muestra "abierta" a ayudar a todo el mundo, al margen de ideas políticas, que solicite el hallazgo de los restos mortales de un familiar represaliado durante la Guerra Civil Española.

Entre las solicitudes de exhumación que se han recibido ya destaca la efectuada por parientes de Anastasio Vitoria, en su día alcalde de Ágreda, que fue fusilado en el cementerio del Espino junto a Juan Antonio Gaya Tovar (padre del crítico de arte Juan Antonio Gaya Nuño). Otra de las peticiones la realiza la hija del que fuera concejal de Cultura de San Esteban de Gormaz. "La mujer, que tiene cerca de 90 años, quiere depositar unas flores en la tumba de su padre", relató el presidente de la Asociación para el Recuerdo y la Dignidad. "Sabemos que su cuerpo se encuentra en una fosa entre Barcones y Paredes de Sigüenza", explica. Además, les ha sido encomendada y ya empezado la investigación para conseguir encontrar los restos mortales de dos navarros, entre ellos el que fuera alcalde de Pitillas, que durante un tiempo lograron esconderse entre las poblaciones sorianas de Fuentebella y Sarnago.

También han recibido alguna petición que implicaría una apertura de la fosa del cementerio de Las Casas, "pero eso hay que estudiarlo bien, ir despacio, porque no sabemos cuánta gente puede haber ahí", apuntó Aparicio, quien señaló que queda pendiente encontrar la fosa de Quirico Esteban, un caso que se llevará ante la Audiencia Nacional con el objetivo de que se investigue en profundidad, puesto que saben que existen unas diligencias iniciadas ya en el año 1979.Los últimos pasos de la Fiscalía del Estado, que ha hecho paralizar el proceso iniciado por el juez Garzón no impediría llevar a cabo las exhumaciones solicitadas en Soria, paralizaría únicamente las ordenadas por la Audiencia Nacional.

No obstante, desde la Asociación para el Recuerdo y la Dignidad se destaca la importancia que tiene el que estas recuperaciones de los restos mortales de fusilados en la Guerra Civil se efectúe bajo el amparo y la legitimidad judicial. "Daría un cambio radical a todo", explica Iván Aparicio. En Soria se estima que más de 300 personas fueron fusiladas durante la contienda civil.
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN