lunes, 10 de noviembre de 2008

UGT y ARMH plantearán recursos de nulidad a la paralización de exhumaciones

_

UGT y ARMH plantearán recursos de nulidad a la paralización de ...

UGT y ARMH plantearán recursos de nulidad a la paralización de exhumaciones

Agencias 18:18 - 10/11/2008


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y el sindicato UGT, que se encuentran personados en la causa penal abierta por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para investigar los crímenes del franquismo, presentarán esta semana sendos recursos de nulidad contra la decisión del Pleno de la Sala de lo Penal de paralizar las exhumaciones autorizadas por el magistrado.

Los recurrentes pedirán la revocación del auto que ha dictado el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional mediante el que acuerda, por diez votos contra cinco, paralizar la exhumación de las fosas comunes de la Guerra Civil autorizadas por Garzón y su sustituto Santiago Pedraz, entre las que se incluyen la que supuestamente alberga los restos del poeta Federico García Lorca y un columbario del Valle de los Caídos.

El recurso de la ARMH, que representa a una cuarentena de asociaciones personadas en el proceso, defenderá que la decisión cautelar adoptada por el Pleno de la Sala incumple "las normas básicas" de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECr) porque se ha adoptado sin dar traslado a las partes, que no están personadas en el incidente de competencia contra Garzón promovido por la Fiscalía.
_


Bermejo afirma que la decisión de la Audiencia de parar las ...
Europa Press -

Una de ellas alberga supuestamente los restos de Lorca
Bermejo precisa que la decisión de parar las exhumaciones afecta sólo a dos fosas

Noticias relacionadas
Bermejo afirma que la decisión de la Audiencia de parar las exhumaciones afecta sólo a dos fosas comunes (17:58)
El juez autoriza que los familiares de Lorca presencien la apertura de la fosa (06/11/2008)
Memoria.- La familia de García Lorca pide que la exhumación de su fosa respete "la dignidad de las víctimas" (06/11/2008)
Memoria.- Garzón se declara competente para investigar los crímenes cometidos en la Guerra Civil y Franquismo (16/10/2008)
El Gobierno pide "sosiego y rigor" ante la paralización de la exhumación de fosas (08/11/2008)

CIUDAD REAL, 10 Nov. (EUROPA PRESS) - El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, mostró hoy su "respeto" a la decisión de la Audiencia Nacional de paralizar la exhumación de fosas de la Guerra Civil autorizadas por el juez Baltasar Garzón, aunque aseguró que esta decisión afecta sólo a dos fosas comunes.

El ministro hacía así referencia a la que supuestamente alberga los restos del poeta Federico García Lorca en Granada y al columbario del Valle de los Caídos (Madrid) en el que descansan los restos de siete vecinos de Adaja de Pajares (Ávila).

Fernández Bermejo realizó estas manifestaciones minutos antes de imponer en Ciudad Real la Cruz de San Raimundo de Peñafort al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, Jesús Caballero.

El ministro señaló que el respeto a la decisión de la Audiencia Nacional es "el mismo" que tiene por la decisión que en su día tomó el juez Baltasar Garzón de autorizar la apertura de estas fosas al declararse competente para investigar los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el Franquismo.

Fernández Bermejo, en todo caso, recordó que en España el proceso de apertura de tumbas comunes se viene llevando a cabo "desde hace años".
_

Exhumaciones paralizadas: Cinco jueces creen que no pueden darse ...
CNN+ -

Exhumaciones paralizadas: Cinco jueces de la AN critican la decisión del resto de magistrados

Los cinco magistrados de la Audiencia Nacional que votaron en contra de la paralización de las exhumaciones ordenadas por Baltasar Garzón, critican que la sala dé órdenes a Garzón sin resolver si es competente para investigar las desapariciones de la Guerra Civil y el franquismo. Los jueces consideran que "la sala debió haberse limitado a decir que no cabía atender a lo pedido" por la Fiscalía en atención a argumentos procesales.
CNN+. Los cinco magistrados de la Audiencia Nacional que votaron en contra de paralizar las exhumaciones de los restos de los desaparecidos en la Guerra Civil y el franquismo, ordenadas por Baltasar Garzón, han censurado esta decisión, ya que la sala de lo penal aún debe resolver si el juez es competente o no para investigar los hechos.

Así se recoge en el voto particular que han emitido los magistrados Teresa Palacios, Manuela Fernández Prado, Ángeles Barreiro, Javier Martínez Lázaro y Ramón Sáez Valcárcel, que el viernes pasado participaron en el pleno extraordinario de la sala de lo penal en el que otros diez compañeros votaron a favor de la petición de la Fiscalía de paralizar la apertura de fosas.
Para los jueces discrepantes se ha adoptado una resolución "procesalmente incorrecta", ya que, a su juicio, antes de entrar a resolver sobre el fondo de la cuestión de competencia planteada por el Ministerio Público, "la sala está dirigiendo una orden al Juez Central de Instrucción" sin ni siquiera haber dado traslado de la solicitud del fiscal a las partes personadas en la causa.
Discusiones procedimentalesCritican además el hecho de que la Fiscalía no haya impugnado los dos autos y la providencia de Garzón que menciona en su petición mediante los recursos de reforma y de apelación -recogidos en el artículo 216 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal-, sino que ha presentado un escrito a la sala de lo penal, "que ha provocado este acuerdo (la paralización de las exhumaciones) del pleno".

Justifican sus argumentos en el artículo 12.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, según el cual "no podrán los jueces y tribunales corregir la aplicación o interpretación del ordenamiento jurídico hecha por sus inferiores en el orden jerárquico judicial sino cuando administren justicia en virtud de los recursos que las leyes establezcan".

Por ello, los magistrados concluyen su voto diciendo que "la sala debió haberse limitado a decir que no cabía atender a lo pedido". Exhumaciones paralizadasEl pleno acordó requerir a Garzón, "con carácter cautelarísimo", para que paralice "todas las actuaciones acordadas en el sumario 53/08 -abierto tras admitir a trámite las denuncias de las asociaciones para la recuperación de la Memoria Histórica- a excepción de las que, de no realizarse ya, causen un perjuicio irreparable e irreversible al fin de la investigación".

Los diez magistrados que votaron a favor de la paralización de la apertura de fosas han justificado su decisión en el "estricto cumplimiento" del párrafo segundo del artículo 22 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece "el principio de validez de las diligencias necesarias para la comprobación del delito y, en general, las de reconocida urgencia".
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN