domingo, 9 de noviembre de 2008

El freno a Garzón para tres fosas en León y la exhumación de siete abulenses.

_

El freno a Garzón para tres fosas en León y la exhumación de siete ...

RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA

El freno a Garzón para tres fosas en León y la exhumación de siete abulenses
Las asociaciones solicitantes deberán esperar a que se decida si el juez es competente

Los enterramientos leoneses están en Camponaraya, Dehesas y Magaz de Abajo
Los fusilados de Pajares de Adaja fueron primero arrojados a un pozo en Aldeaseca


Actualizado domingo 09/11/2008 08:23 (CET)

FERNANDO MARTÍN VALLADOLID.-

La decisión de la Audiencia Nacional de paralizar las exhumaciones autorizadas por el juez Baltasar Garzón ha frenado la apertura de tres fosas en Camponaraya, Dehesas y Magaz de Abajo, en León, y la recuperación de los restos de siete fusilados de Pajares de Adaja, Ávila, que se encuentran en el Valle de los Caídos.

Las cuatro intervenciones, las tres primeras promovidas de la Asociación para la Recuperación de la Memoría Histórica de León y la cuarta, la del Valle de los Caídos, por la APRMH de Valladolid, figuraban entre las 25 que Garzón incluyó en 2006 en la lista de actuaciones "inmediatas".

Dos años después, algunas se habían realizado ya, entre ellas otras cinco en León que también estaban en la lista, pero no dio tiempo a las tres restantes en esta provincia y ahora deberán esperar hasta que se resuelva la competencia o no de Garzón para abrir las fosas de la Guerra Civil. En su argumentación, la Audiencia Nacional advertía de posibles "daños irreversibles" a terceros.

Desde Huelva, donde este sábado trabajaba en una exhumación, el presidente de la Asociación de la Memoria Histórica de León y vicepresidente de la organización nacional, Santiago Macías, criticó la decisión adoptada por el Pleno de la Audiencia Nacional y recordó que "el mayor daño que se le puede hacer a un tercero es asesinarlo".

Pese a la paralización de las exhumaciones de Camponaraya, Dehesas y Magaz -entre las tres suman 7 muertos- Macías recordó que la suspensión sólo afecta a las fosas incluidas en la lista de Garzón y añadió que seguirán sus trabajos -como el sábado lo hacían en Huelva- en aquellos casos en los que han solicitado la intervención los familiares.

La decisión de la Audiencia Nacional ha parado también la recuperación de los restos de siete abulenses, seis hombres y una mujer de Pajares de Adaja, que se encuentran enterrados en el Valle de los Caídos. La APRMH de Valladolid, que inició las pesquisas en 2003 a petición de un hijo de uno de los 'paseados', tiene localizada la ubicación de los cuerpos, pero ahora deberá esperar la resolución del conflicto de competencias.

El arqueólogo de la asociación, Julio del Olmo, avanzó que, pese al revés el lunes 10, enviarán una petición al juez de El Escorial, jurisdicción a la que corresponde el Valle de los Caídos, para "ganar tiempo" a la espera de que se decida si Garzón es competente.

Fusilados en la noche del 19 de agosto de 1936 en Aldeaseca, pueblo cercano a Pajares, sus cuerpos fueron arrojados a un pozo luego tapado con tierra hasta que en 1958 sus restos fueron exhumados y trasladados al Valle de los Caídos. Allí están los huesos de todos en una misma caja.
_


Más que palabras
Diario de León -

El Carrizal se convierte en un lugar de reivindicación de las ...
Granada Hoy -

El Gobierno pide ´sosiego´ tras paralizarse la exhumación de fosas
La Opinión A Coruña -

Qui tem les exhumacions? Qui tem el Fòrum del PV?
El País. La Comunidad.

Víctimas republicanas
Diario de Jerez -

De Torres al estrellato
Diario de Cádiz -

Las salidas de Baltasar Garzón
La Voz de Galicia -

¿Tiene sentido reabrir el drama de la Guerra Civil?
La Crónica de León -
_

1 comentario:

lucent dijo...

Ayer la fascista Esperanza Aguirre en Zaragoza volvió a hacer bromitas con el asunto. http://www.publico.es/espana/172421/aguirre/propone/garzon/juzgue/napoleon

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN