miércoles, 10 de septiembre de 2008

Memòria de Mallorca invita al resto de municipios a seguir su ejemplo: Vecinos recogen datos de víctimas del franquismo para el juez Garzón.

Memòria de Mallorca invita al resto de municipios a seguir su ejemplo

Vecinos recogen datos de víctimas del franquismo para el juez Garzón

El Ayuntamiento presta la Casa de la Vila para que los familiares entreguen la documentación

B. NOGUERA. ALARÓ.

Las personas interesadas en aportar información sobre las víctimas que la Guerra Civil dejó en Alaró con el objetivo que estos datos lleguen a la Audiencia Nacional podrán hacerlo en las oficinas municipales del Ayuntamiento hasta el próximo viernes 12 de septiembre. La asociación local de memoria histórica, en colaboración con el colectivo Memòria de Mallorca, ha solicitado al equipo de gobierno del Partido Popular que permita esta presentación de documentos durante los próximos días para que puedan ser recopilados y enviados a Madrid antes del día fijado por el juez Baltasar Garzón.

La providencia dictada recientemente por el magistrado solicitó a algunas instituciones que remitieran información sobre las identidades de personas fusiladas, desaparecidas o enterradas a consecuencia de la Guerra Civil española y del franquismo. Aunque Garzón sólo citó a cuatro ayuntamientos de España (Madrid, Córdoba, Granada y Sevilla), estos días otras instituciones han optado por mandar de oficio los listados de víctimas de su territorio.

El alcalde de la localidad, Joan Simonet (PP), asegura mostrarse partidario de la iniciativa porque "independientemente de cuestiones sobre la Guerra Civil y temas políticos" le parece "justo y razonable que una persona pueda saber dónde están enterrados sus familiares".

Simonet recuerda que no es la primera ocasión que colabora con colectivos de memoria histórica, con anterioridad votó a favor de la condena al franquismo durante un pleno y el pasado mes de diciembre participó en un debate sobre la ley de Memoria aprobada por el Gobierno.

El alcalde explica que esta vez simplemente ha aceptado que las oficinas municipales sirvan de registro oficial hasta el próximo viernes para recoger las hojas de aportación voluntaria con los datos de las víctimas del franquismo.

En ellas, los familiares interesados deberán aportar el nombre y apellidos de la persona que deseen hallar, el lugar donde desapareció y las causas, la fecha aproximada, y si el cuerpo fue exhumado en caso de entierro.

Impulsora de la investigación

El colectivo Memòria de Mallorca está legalmente representado ante la Audiencia Nacional puesto que fue una de las asociaciones de memoria histórica que presentó la denuncia que ha provocado la citada providencia. Un representante de este grupo recogerá los documentos presentados en Alaró y los entregará la próxima semana en Madrid.

Desde esta asociación consideraron ayer "positiva" esta iniciativa local, al tiempo que invitaron a todos los ayuntamientos de la isla a poner en marcha medidas similares, con el objetivo de que "el juez Garzón tenga el máximo de información posible sobre la planificación y ejecución de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista". El magistrado ha solicitado, igualmente, a las parroquias de la isla que faciliten los libros de difuntos para obtener la información necesaria para crear un censo. Cabe recordar que el golpe de estado de julio de 1936 y la posterior represión supuso el asesinato de 18 personas del municipio, entre ellos el alcalde, Pere Rosselló. Además, fueron ejecutados en Alaró y enterrados en la fosa común del cementerio el alcalde de Mancor, Pau Crespí, y su hijo.

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN