domingo, 7 de septiembre de 2008

Zapatero defiende la iniciativa de Garzón con respecto a las fosas.

Fuente: El País.

Zapatero defiende la iniciativa de Garzón con respecto a las fosas
J. SÉRVULO GONZÁLEZ / S. ALCAIDE -

El jefe del Ejecutivo tilda de "hipócritas" a quien no quieren "cerrar las heridas" de la Guerra Civil.

Un día después de que la Conferecia episcopal negara al juez Baltasar Garzón el acceso a los libros de difuntos de las más de 22.500 parroquias repartidas por España para identificar a las víctimas de la represión franquismo, el presidente del Gobierno ha cargado con dureza contra el estamento eclesiástico y los populares que se han mostrado remiso a apoyar la iniciativa del juez Garzón. "No entiendo la hipocresía de aquellos que dicen que divide a un país que las personas mayores puedan saber donde están sus seres queridos. Como presidente y como patriota no puedo entender que se pueda negar el derecho a reconocer a sus seres familiares muertos en circunstancias trágicas", ha señalado el jefe del Ejecutivo durante su discurso ante el XI Congreso del PSM, donde se proclamó a Tomás Gómez secretario general de los socialistas madrileños.

A su juicio, ello no supone "reabrir las heridas", como se ha venido defendiendo desde el PP, sino "cerrar algunas de las pocas que quedan". Y, ha añadido, que "la mejor manera" de hacerlo "con naturalidad" es que no sea objeto de "la confrontación política" y de la "hipocresía". En este sentido, ha asegura que espera que "por una vez" el PP reconozca el derecho de algunas personas a saber "dónde están sus familiares muertos" porque sería "un gran paso".
Por otro lado, Zapatero ha denostado la oposición a la asignatura de Educación para la Ciudadanía que practican los 'populares', a quienes advirtió de que si quieran cambiarla, tendrá que ganar las elecciones, y no hacer llamamientos para que la normativa no se aplique. En su opinión, eso no es propio de un partido que dice defender la Constitución.

Críticas por la privatización de Telemadrid
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha acusado este sábado al PP de querer apropiarse de Telemadrid para "sus intereses partidistas y personales". "Todos sabemos en manos de quién acabaría si la privatizan", ha dicho. En el discurso que ha ofrecido con motivo del XI Congreso del PSM, Zapatero ha comparado la Telemadrid con una Televisión Español, "plural, independiente, respetuosa y de servicio público", mientras que la televisión pública madrileña "prima una visión a la hora de informar que denigra lo público".
Zapatero ha atacado al PP por denigrar servicios esenciales del Estado del Bienestar como son la Sanidad y la Educación. En su intervención, ha explicado que cuando escuchó que el Gobierno de Esperanza Aguirre quiere privatizar ahora la televisión pública madrileña, le sobrevino "una cierta sonrisa". "Pensé: ¿cómo, más aún?".
El PP madrileño proclamó ayer de nuevo que está "en contra de los medios de comunicación de titularidad pública". La senadora por Madrid Beatriz Elorriaga anunció que quieren privatizar el canal autonómico, pero hay un escollo en la normativa: la llamada Ley del Tercer Canal no permite la entrada de capital privado en las televisiones autonómicas.

"Etapa de dificultades"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, ha reafirmado su intención de afrontar sin ambages "las dificultades de la situación económica". Para el presidente del Ejecutivo la prioridad tienen que ser el empleo, pero no para hacer decretazos, sino para apoyar a los trabajadores", sentenció el jefe del Ejecutivo, que abogó por un pacto social que incluya a empresarios y trabajadores para paliar los efectos de la crisis.
El presidente Zapatero ha asegurado además que su Gobierno va a seguir impulsando las políticas sociales."Porque los ciudadanos, a pesar de esta situación, siguen teniendo necesidades". El presidente aseguró que con solidaridad con los desempleados y los más desfavorecidos y un buen bloque de reformas "para salir de esta situación". Zapatero avanzó que apostará por la formación, con la reforma de la formación profesional y más inversión en Educación, sobre todo en el tramo de los 0 a 3 años, para que las mujeres se puedan incorporar al mercado de trabajo. Y apostó por la reforma de los servicios públicos de empleo para que se produzca una mejor gestión de las ofertas y demandas de empleo.
___

Vídeo: Zapatero: "No puedo entender que eso divida"

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN