viernes, 12 de septiembre de 2008

Piden a Garzón que incluya en su investigación el campo de concentración de Albatera


Un acto celebrado en junio donde se ubicaba el campo de concentración E.D.G. ç

Fuente: Información de Alacant.

Piden a Garzón que incluya en su investigación el campo de concentración de Albatera

La Comisión de la Memoria Histórica intenta localizar fosas comunes franquistas para su exhumación.

E.D.G. La Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de Orihuela anunció ayer que solicitará al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que incluya en su censo sobre fusilados, desaparecidos y enterrados en fosas comunes del franquismo el campo de concentración de Albatera (actual término municipal de San Isidro).

Esta petición también incluye a los cementerios de Orihuela y Alicante, donde existen fosas con represaliados de la dictadura franquista. Ginés Saura, miembro de la comisión, señaló ayer que en el campo de concentración de Albatera se calcula que pueden existir fosas comunes que alberguen los restos de "entre 3.000 y 5.000 personas que fueron fusiladas tras su llegada a la instalación desde toda España".

Actualmente, este colectivo intenta localizar los lugares exactos donde se ubicarían las fosas comunes por medio del testimonio de supervivientes y de diversas investigaciones.Saura, tras señalar que una iniciativa como la del juez Garzón "debería haber llegado hace 20 años", dijo que "es positiva y muy significativa como un primer paso para que de una vez se considere como genocidio la actuación franquista durante y después de la Guerra Civil".Saura criticó la Ley de la Memoria Histórica aprobada por el Congreso de los Diputados el 31 de octubre de 2007, "ya que sigue sin anular los juicios sumarísimos y sobre todo no habilita fondos económicos para la excavación de fosas comunes y exhumación de cuerpos, como en el caso de Albatera". En esta ley se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia, durante la Guerra Civil y la dictadura.

El campo de concentración de Albatera está considerado como "uno de los más duros y represivos que hubo en España al final de la Guerra Civil", según expresa el colectivo. En él, según la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica de Orihuela, "se produjeron torturas, todo tipo de humillaciones, vejaciones, y fusilamientos". Una peculiaridad de este campo era que se enumeraba a los presos, "de tal forma que si uno de ellos se fugaba, se fusilaba a los que tenían los números anterior y posterior".
___
http://www.campodealbatera.org/web/
___

Ver todos los artículos sobre este tema
___

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN