lunes, 8 de septiembre de 2008

Víictimas del franquismo: Zapatero quiere hallar a los desaparecidos para “cerrar heridas”

http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0293/articulo.php?art=9679&ed=0293#sigue

victimas del franquismo
Zapatero quiere hallar a los desaparecidos para “cerrar heridas”

Por Elisa Santafe*

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió ayer la decisión del juez Baltasar Garzón de reclamar datos a varias instituciones españolas sobre desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo.

Zapatero dijo que no puede entender cómo el “reconocer e identificar a un ser querido desaparecido en circunstancias trágicas pueda dividir” a la clase dirigente de su país, en relación a las críticas de la oposición conservadora a la demanda de información hecha por el juez Garzón el lunes.

Con los datos que reciba, el juez decidirá si admite las demandas de una decena de asociaciones presentadas en los últimos dos años para que investigue casos de desapariciones durante la Guerra Civil (1936-1939) y el franquismo (1939-1975).

“Quiero denunciar a aquellos que dicen que divide a un país el hecho de que personas, sobre todo mayores, puedan saber dónde están enterrados sus seres queridos. No puedo entender que eso divida, que signifique abrir heridas. Eso es cerrar heridas”, defendió Zapatero en una intervención en el congreso socialista de Madrid.

El martes, el líder del opositor Partido Popular (PP), el conservador Mariano Rajoy, se pronunció contra la decisión del juez de solicitar datos sobre la identidad de cuerpos enterrados en fosas comunes a instituciones como el Valle de los Caídos, los ayuntamientos de Sevilla, Granada, Córdoba y Madrid y las parroquias españolas, y dijo que no es “partidario de reabrir las heridas del pasado, lo haga quien lo haga”. El PP también se opuso a la ley de Memoria Histórica, aprobada en octubre de 2007 por el Congreso para rehabilitar a las víctimas del franquismo.
La Guerra Civil española, que causó más de 500 mil muertos, enfrentó durante tres años a las fuerzas de derecha, que dieron un golpe militar, con los partidarios del gobierno republicano de izquierda. Los militares que ganaron la contienda y el general Francisco Franco instauró una dictadura que duró por cuatro décadas.

En el mismo congreso, el socialismo hizo un segundo anuncio que abrirá un nuevo foco de conflicto con los sectores más conservadores y la Iglesia católica. “No hay una posición previa, vamos a abrir un debate sosegado, de altura, tratando de buscar el consenso y la participación de toda la sociedad”, prometió Zapatero.

Según la normativa vigente desde 1985, el aborto está permitido en España durante las primeras 12 semanas de embarazo en caso de violación, por malformación del feto durante las primeras 22 semanas y si hay “peligro para la salud física o psíquica de la madre” durante todo el embarazo. En el 97% de los casos se aborta por el riesgo para la madre y, según los últimos datos de 2006, el número de abortos practicados en España ese año ascendió un 11 por ciento respecto a 2005.

Memoria
*El juez español Baltasar Garzón pidió a varias instituciones españolas datos sobre desaparecidos durante la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975).
*En los últimos ocho años se exhumaron en España 110 fosas comunes con 1.200 cuerpos. Se estima la existencia de casi 400 fosas más. Unas 5 mil personas desaparecidas en esa época son reclamadas por sus familiares.
*El debate sobre los crímenes y desaparecidos de la Guerra Civil española fue reabierto por el actual jefe de Gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, que promulgó la Ley de Memoria Histórica.

*Desde Madrid (AFP).

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN