sábado, 13 de septiembre de 2008

Un monumento en el cementerio homenajeará a los represaliadosen Sevilla,

Un monumento en el cementerio homenajeará a los represaliados

Diario de Sevilla - Sevilla.

El Ayuntamiento colocará también una placa en la muralla de la Macarena, lugar de varios fusilamientos, y enviará a Garzón un listado con un millar de víctimas.

El Ayuntamiento de Sevilla anunció ayer, en rueda de prensa, que llevará a cabo dos iniciativas "a la mayor brevedad posible" para homenajear las víctimas del franquismo: la primera de ellas será la instalación en el cementerio de San Fernando de un monumento con los nombres de víctimas de los que se disponga, en cumplimiento de un acuerdo plenario y, en segundo lugar, colocará una inscripción en las murallas de la Macarena, donde se produjeron varios fusilamientos. La portavoz municipal, Maribel Montaño, añadió que la pasada semana se puso manos a la obra inmediatamente tras recibir la petición del Juez Garzón para investigar en los registros del Ayuntamiento la lista de fusilados durante la Guerra Civil.

Según Montaño, la intención del gobierno es "cumplir taxativamente una orden judicial y colaborar de manera diligente en la recuperación de la memoria histórica". El Consistorio hispalense ya ha recabado los datos de alrededor de un millar de represaliados y prevé remitir a la Audiencia Nacional el próximo mes de octubre toda la documentación que ha conseguido recoger.

La portavoz municipal recalcó que una parte "importante" de la represión del franquismo, al margen de los asesinatos, fue "borrar la memoria", así que agradeció al director del Aula para la Recuperación para la Memoria Histórica, Antonio Rodríguez Galindo, y al director del Archivo Histórico Municipal, Marcos Fernández, que hayan aportado de manera "inmediata" los datos de que disponían al respecto.

Según expuso Rodríguez Galindo, tras cinco años de funcionamiento del Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica, la entidad está en disposición de aportar datos. No obstante Rodríguez Galindo matizó que es una labor "difícil", ya que no todos los fusilados fueron inscritos. Además, en los años anteriores al alzamiento franquista también se enterraban indigentes en las fosas comunes, mientras que algunos de los represaliados fueron alojados en panteones familiares. De las 3.500 hojas en blanco que aparecen en los archivos municipales del cementerio y que se corresponden con personas fusiladas -los expertos hablan de hasta 8.000 víctimas de la represión en el cómputo global de la capital andaluza-, la administración local ya dispone de los datos "desde el rigor" de alrededor de un millar de ellas, según el director del Aula para la Recuperación de la Memoria Histórica.

Otra de las fuentes de información que el Ayuntamiento de Sevilla está utilizando para el recuento de fallecidos proviene de las propias familia de las víctimas. El hijo de Horacio Hermoso, último alcalde republicano de Sevilla y fusilado en 1936, ha proporcionado en los últimos días al Consistorio la partida de defunción de su padre.

El acto también contó con la presencia del catedrático Juan Ortiz, que subrayó que en su primera investigación al respecto, en abril de 1985, documentó la existencia de unos 560 nombres de represaliados. Juan Ortiz deseó que la lista completa "se sepa algún día", y aludió al avance que supone la informatización de los registros como clave para sistematizar todos los datos. Ortiz señaló la necesidad de hacer un "barrido" en los archivos municipales y militares.

___

Ver todos los artículos sobre este tema

___

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN