jueves, 4 de diciembre de 2008

Familiares de maquis inician la primera apertura de una fosa en la provincia de Granada.

_

Familiares de maquis inician la primera apertura de una fosa en la ...

La Opinión de Granada

Familiares de maquis inician la primera apertura de una fosa en la provincia de Granada

06:54

MULTIMEDIA
Fotos de la noticia

NOTICIAS RELACIONADAS
A cañonazo en el cerro del Turro.

ÁLVARO CALLEJA.

Un equipo de arqueólogos de la Asociación Estatal para la Recuperación de la Memoria Histórica inició ayer en el cementerio de Moraleda de Zafayona los trabajos de lo que puede ser la primera exhumación de represaliados del franquismo en la provincia de Granada. Se trata de dos maquis, Ricardo Moles Moles y José García Muñoz, abatidos a cañonazos en octubre de 1950 por el ejército fascista y la Guardia Civil cuando se hallaban ocultos en la cueva de la Ahumada, en un paraje natural de Moraleda de Zafayona conocido como el cerro del Turro. No obstante, los familiares sostienen que ambos guerrilleros "prefirieron suicidarse para no darles satisfacción porque sabían que si los cogían vivos los iban a torturar".

La primeras catas arqueológicas sobre el terreno se llevaron a cabo después de que la familia de Ricardo Moles Moles, que contaba con todas las autorizaciones pertinentes del Ayuntamiento, decidiera ponerse en contacto con la asociación estatal ante el retraso en los plazos que había previsto la propia Asociación de Granada, centrada en los últimos meses en la tramitación de la apertura de la fosa donde supuestamente yacen los restos de Federico García Lorca, entre Alfacar y Víznar.

Ricardo Navarro Moles y su hermana Amparo, junto a otros familiares, se personaron en el cementerio a primera hora del día -un tanto desapacible por el frío y la amenaza de lluvia-, para presenciar los trabajos del equipo de arqueólogos que participó recientemente en la apertura de una fosa en Huelva y cuya asociación ha llevado a cabo en sus ocho años de existencia cerca de 150 exhumaciones. "Estamos ilusionados, con ganas de un rápido desenlace porque llevamos esperando mucho tiempo este día", confesaba Ricardo, quien ha esperado pacientemente la evolución de la causa abierta por el juez Baltasar Garzón contra el franquismo. Los familiares confían en poder cerrar uno de los muchos capítulos tristes de su historia familiar, plagadas de desgracias y temores. Además de la documentación histórica que señala el emplazamiento exacto de la fosa, a escasa distancia de una de las tapias de entrada del cementerio, ha sido crucial el testimonio de José Fraguas, padre de la actual alcaldesa e hijo de represaliado, que durante años ha sido el responsable del camposanto y que recuerda con detalle tanto el momento de la captura como el posterior enterramiento de los cadáveres, "envueltos en una manta". Cuenta José que los cuerpos de los guerrilleros tuvieron que ser enterrados hasta en dos ocasiones debido a que los perros escarbaban en la zona.

El equipo llegado de la comarca leonesa de El Bierzo y de otros lugares de España delimitó la zona y llevó a cabo un primer sondeo superficial sin que se hallaran indicios fiables de los restos de los maquis. La ausencia de lluvias permitió excavar por la mañana medio metro de profundidad en un perímetro de unos seis metros cuadrados. Los trabajos se retomaron por la tarde, momento en el que apareció la lluvia, aunque habrá que esperar a hoy para seguir con la búsqueda o, por el contrario, cesar la excavación ante la posibilidad de que el emplazamiento no sea el correcto, según explicó el portavoz del equipo, Santiago Macías. Aunque la familia de José García Muñoz ha preferido mantenerse al margen de la solicitud de exhumación, el Ayuntamiento de Moraleda de Zafayona se ha comprometido a habilitar un nicho para que sus restos descansen en un lugar digno. Por su parte, los familiares de Ricardo Moles pretenden trasladar los restos al cementerio de Albolote, donde descansa también la madre del maqui.
_

Granada empieza a saldar su deuda con la Memoria Histórica
Granada Hoy -

Fusilados que no se llaman Lorca
El Correo de Andalucía -

Abren la primera fosa franquista granadina en Moraleda en busca de ...
Ideal Digital -

Buscan una fosa en Moraleda de Zafayona para exhumar los restos de ...
Terra España -

Comienza en Moraleda de Zafayona la primera exhumación de una fosa ...
EuropaSur -

Memoria.-La ARMH busca en Granada una fosa común para exhumar los ...
Europa Press -
_

Amplían la búsqueda de la fosa de Moraleda a un segundo ...
Granada digital -
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN