lunes, 1 de diciembre de 2008

Carrillo: "España aún no ga superado la Guerra".

_

Santiago Carrillo: 'España todavía no ha superado la Guerra Civil'

El histórico secretario general del Partido Comunista español (PCE) y uno de los actores de la 'transición' democrática, la España de hoy todavía no ha cerrado las 'heridas' del pasado, como demuestra la 'resistencia' de la derecha a una investigación judicial sobre el franquismo.

'La guerra todavía no la hemos superado, sobre todo la derecha', estima en una entrevista con la AFP quien fue secretario general del PCE entre 1960 y 1982.

'Las heridas de la guerra todavía están próximas' y 'España necesita un par de generaciones para que la gente no se sienta ligada a uno o otro bando en que lucharon', según Carrillo, de 93 años, que durante la Guerra Civil (1936-39) fue responsable de la defensa de Madrid en el bando del gobierno republicano de izquierdas.

Alega que la prueba es la 'resistencia' de la derecha española a que el juez Baltasar Garzón investigara la suerte de más de 100.000 desaparecidos de la guerra y la dictadura franquista (1939-75) , muchos de ellos enterrados en fosas comunes.

Garzón desistió de investigar hace dos semanas y el viernes pasado, la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, dictaminó que no es de su competencia.'La intención de Garzón ha sido buena.

Lo que él quería era lograr una condena del franquismo que todavía no se ha hecho en este país. Pero por la vía judicial, con la magistatura que tenemos no obtendremos este resultado', según Carrillo, que se retiró de la política en 1991.

Carrillo, que tras la guerra pasó 40 años en el exilio en Francia y tras la muerte de Franco, en 1975, participó en la redacción de la Constitución española tras la legalización del PCE en 1977, sigue siendo republicano pero apoya la monarquía en la coyuntura actual.

'Tenemos una monarquía como nunca hemos tenido en España, una monarquía neutral en la lucha de los partidos políticos, que no ha venido impuesta por la derecha y que no se inclina a favor de la derecha ni de la izquierda.

En esta situación, plantear el problema del régimen sería un error', estima.Su partido integra hoy la coalición Izquierda Unida (IU), que sólo obtuvo un diputado en las pasadas elecciones, contrariamente a la primera legislatura del Congreso de los Diputados (1979-82) en la que el PCE tenía 25 diputados.
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN