miércoles, 3 de diciembre de 2008

La Ley de Memoria Histórica obligará a renombrar calles.

_

La Ley de Memoria Histórica obligará a renombrar calles

El Diario Montañés -

02.12.08 - MAMEN GARCÍA RAMALES

La calle principal de Ramales podría verse afectada por la medida. / MAMEN GARCÍA

Una comisión se encargará de proponer las vías afectadas y su nueva denominación
La medida se aprobó en pleno con la abstención de dos concejales del PP y PRC


El pleno del Ayuntamiento de Ramales de la Victoria, presidido por el alcalde, José Domingo San Emeterio, aprobó recientemente la creación de una comisión para cambiar los nombres de algunas calles, ajustándose a la Ley de Memoria Histórica aprobada el pasado año. Esta medida podría afectar a la vía principal de la localidad -General Franco- y a otras dos secundarias -Jose Antonio Primo de Rivera y General Sanjurjo-.

Esta moción, presentada por el Grupo Socialista, fue aprobada con la abstención de un miembro del PP y otro del PRC, y con ella se pretende que la comisión, que estará presidida por el alcalde y formada por todos los grupos con representación en el pleno, proponga al pleno las calles cuyos nombres se van a cambiar y su nuevo nombre.

Con esta medida, la Corporación establecerá medidas a favor de quienes padecieron durante la Guerra Civil y la dictadura, tal y como señala la ley, en el convencimiento de que los ciudadanos tienen derecho a que los símbolos públicos sean ocasión de encuentro y no de enfrentamiento.
En la misma sesión se aprobaron por unanimidad los nombres de cuatro nuevas calles en la zona del ámbito del Palacio y Barrio La Torre, donde se han concedido licencias municipales para nuevas urbanizaciones con apertura de nuevo viario. Mediante este acuerdo, las cuatro nuevas calles pasarán a llamarse Covalanes, Río Gándara, Río Asón y Río Calera.

Además, se establecieron las dos fiestas locales de 2009, que serán el día 29 de junio, festividad de San Pedro, y el día 4 de septiembre, festividad del 'Milagruco'.

El Ayuntamiento ha abierto un registro de demandantes de viviendas sociales, en el que ya se han inscrito más de cien vecinos, que permanecerá abierto, al menos, hasta finales de este año. Próximamente, el Ayuntamiento procederá al concurso de once Viviendas de Protección Oficial (VPO), construidas por un promotor privado.

Gracias a un acuerdo realizado entre el Consistorio y esta empresa, las viviendas pasarán a ser sociales, lo que el alcalde de Ramales considera una «buena iniciativa que apoya el acceso a la compra de viviendas». Cuando se sepa el número de demandantes, se llevarán a cabo gestiones para tratar de conseguir suelo y poder realizar más viviendas sociales.
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN