martes, 2 de diciembre de 2008

Víctimas del terror aún sin voz.

_

Víctimas del terror aún sin voz

ADN.es -

Miles de hijos de republicanos fueron presos o arrebatados para robarles la identidad

Marta Rodríguez ADN 01/12/2008

Yo tenía que haber nacido en la prisión". El testimonio es de Antonia Jover, a un paso de los 70 años. A su madre la detuvieron en marzo de 1939, en Alcalá de Henares, a los ocho meses de embarazo. La dejaron dar a luz en libertad y cuando la niña cumplió dos meses, ingresó en la cárcel. Allí estuvo hasta los tres años, cuando vivió con su abuela.

No hay ningún registro oficial que constate el paso de Antonia por la prisión. Su historia no es una excepción, aunque en tres décadas no se ha dado ningún paso para iniciar una investigación oficial sobre la represión franquista. Ni sobre los menores victimizados. Se calcula que la dictadura tuteló a unos 30.000 niños del bando republicano.

Niños "perdidos"
"Al contrario",dice Antonia en el despacho de la Asociación catalana de expresos políticos, "no hemos tenido ni una ayuda ni un perdón, sólo el olvido".

Las condiciones en las prisiones provocaron la muerte de muchos de los niños. El franquismo desoía así la Convención de Ginebra que da a madres y menores una protección especial, señala el profesor del Instituto de Derecho Internacional de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez Arias, quien lamenta que se silenciara "la represión de género".
Los menores encarcelados no fueron los casos más graves. El magistrado Baltasar Garzón apuntó en el auto en que se inhibió de la causa contra el franquismo a los "niños perdidos" como una gran asignatura pendiente.

El juez afirma que hasta mediados de los años 50, "a través de una andamiaje pseudo jurídico", se dio "cobertura a la sustracción sistemática de niños", hijos de republicanos. Tres son las vías de desaparición infantil durante la dictadura, explica el profesor Rodríguez Arias. A los menores se les arrebata su verdadera identidad y se les otorga una nueva."Son desaparecidos en vida", constata el especialista.

La administración franquista sustraía a los menores de madres republicanas que llegaban a la prisión "embarazadas o que eran violadas allí", de hijos de maquis ,o de "secuestros organizados por el Estado a través de Falange de críos puestos a salvo por la República en colonias infantiles" en el extranjero que eran repatriados al fin de la Guerra Civil.

Garzón recurre a un trabajo de Rodríguez Arias, Los niños perdidos (Tirant lo Blanc), para fundamentar que las desapariciones deben ser investigadas legalmente. El profesor asegura que no hay lugar a dudas de que la desaparición de menores es un "crimen permanente" por el que tarde o temprano España tendrá que rendir cuentas.

EL APUNTE
España incumple los convenios
En países como Argentina, El Salvador o Guatemala, los Gobiernos democráticos han puesto en marcha iniciativas para conocer el paradero de los secuestrados o asesinados. En España ni se ha planteado, lamenta el profesor Miguel Ángel Rodríguez Arias, que sostiene que hay base legal para que los crímenes del franquismo se investiguen. Además, el Ejecutivo incumple la legislación y convenios internacionales de derechos humanos.
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN