lunes, 1 de diciembre de 2008

El ex preso del franquismo Marcos Ana dice que la ley de la Memoria ´llega un poco tarde´.

_

El ex preso del franquismo Marcos Ana dice que la ley de la ...

El ex preso del franquismo Marcos Ana dice que la ley de la Memoria ´llega un poco tarde´

El poeta Marcos Ana cuyo verdadero nombre es Fernando Macarro Castillo, que durante la guerra civil y el franquismo sufrió la cárcel y el exilio y fue condenado a muerte dos veces, asiste como conferenciante a la clausura del I Encuentro Internacional de Centros de Memoria Histórica.

EFE / J. M. García

Domingo 30 de noviembre de 2008

El poeta y ex preso franquista ha considerado hoy en Salamanca que la Ley de la memoria Histórica "llega tarde" y es "insuficiente".

EFE

Ana, que ha clausurado con una conferencia el Encuentro Internacional de Centros de la Memoria Histórica promovido por el Ministerio de Cultura, ha señalado al respecto de la normativa que además de llegar tarde, "no es una memoria suficientemente profunda como quisiéramos".

El poeta ha matizado en este sentido que el desarrollo de la ley es un "paso positivo" que hay que "aplaudir", aunque "los represaliados creemos que tenía que haberse hecho lo que se hizo en Italia y en Alemania", a la que vez que ha reivindicado que se declaren nulas todas las sentencias dictadas por el franquismo. A pesar de lo "insuficiente" de la ley, el ex preso de la dictadura española ha considerado la memoria histórica como "la mejor vacuna para las nuevas generaciones, para entender la vida y la libertad de las nuevas generaciones". Por ello, ha agregado en declaraciones a los medios de comunicación, que "aunque sea doloroso, hay que conocer ese periodo luctuoso de nuestra Historia".

Ana ha denunciado que existen "muchos intereses" para que se olvide esa parte de la historia española y ha añadido:"nos parece que eso no es justo, no porque no seamos generosos, porque lo fuimos en la transición; hemos sido muy generosos". En opinión del poeta, la Memoria Histórica debería ser una asignatura obligatoria en los institutos y universidades con el objeto de que no se repite el pasado.

Ana ha acusado a "lo más radical de la derecha" de querer echar "una capa de tierra sobre lo que hemos vivido", algo que los que "quedamos heridos" de esa etapa- ha añadido- "no aceptamos". Respecto a la apertura de fosas comunes, el poeta ha considera "lógico" que los familiares quieran "acabar con el silencio de las cunetas". En sus declaraciones abogó por retirar las distinciones y honores a Francisco Franco, solicitando a los salmantinos que retiren de su Plaza Mayor el medallón dedicado al dictador "y poner si queréis a Chiquito de la Calzada", dijo.
_

"Después de una dictadura tan atroz no se puede arrancar esa ...
20 minutos -

Ana pide no olvidar el franquismo para evitar que se repita
El Norte de Castilla -
_

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN