viernes, 5 de septiembre de 2008

“Cambiar los nombres de las calles franquistas no es cuestión de ley, sino de voluntad política”

Fuente: El Plural.



El PSOE cree que Gallardón solo intenta justificarse
“Cambiar los nombres de las calles franquistas no es cuestión de ley, sino de voluntad política”



S. COLADO
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, justificó el mantenimiento de símbolos y calles franquistas en la ciudad porque “el Gobierno de la Nación aún no ha aprobado el reglamento de la Ley de Memoria Histórica”. Desde el grupo municipal socialista consideran que al alcalde le falta “voluntad política” para retirar del callejero los nombres con resonancias de la dictadura, como le han pedido en varias ocasiones, ya que otros Ayuntamientos lo han hecho sin necesidad del reglamento.
Gallardón ha afirmado que si aún no se han quitado los símbolos franquistas de las calles de la capital es porque “la Ley prevé y establece que la aplicación de sus preceptos, como la supresión de determinados símbolos, está sujeta a un reglamento que tiene que aprobar el Gobierno, y no lo ha hecho”. A la espera del reglamento Tras pasar la pelota al tejado del Gobierno central, el alcalde aseguró que “en cuanto se apruebe el reglamento, el Ayuntamiento estudiará la Ley para aplicarla”. Además, apuntó que “los únicos símbolos franquistas que en este momento quedan en Madrid, salvo quizá alguna excepción como el Arco del Triunfo de Moncloa, están todos en dependencias de la Administración General del Estado”, y puso como ejemplos la placa a Franco del Cuartel General del Aire, la de la Academia de Policía de Canillejas, la del Ministerio de Hacienda en la calle Alcalá o la placa de la iglesia San Francisco el Grande que depende del Ministerio de Exteriores. El PSOE le achaca falta de “voluntad” Sin embargo, desde el grupo municipal socialista recuerdan que todavía quedan “más de 100 calles con nombres franquistas” en Madrid. El portavoz socialista en el Consistorio, David Lucas, apunta a El Plural que “cada vez que Gallardón no hace algo que cree debería haber realizado se escuda en el Estado, en el Gobierno central, en un reglamento, etc.” y advierte de que renunciar a los símbolos y nombres franquistas “no es cuestión de una ley sino de voluntad política”. Otros Ayuntamientos lo han hecho Lucas apunta que otros Ayuntamientos han cambiado la nomenclatura franquista sin esperar al reglamento, por lo que concluye que en el caso de Gallardón “tiene que ser una ley la que se lo imponga”. -->
Gallardón ha afirmado que si aún no se han quitado los símbolos franquistas de las calles de la capital es porque “la Ley prevé y establece que la aplicación de sus preceptos, como la supresión de determinados símbolos, está sujeta a un reglamento que tiene que aprobar el Gobierno, y no lo ha hecho”. A la espera del reglamento Tras pasar la pelota al tejado del Gobierno central, el alcalde aseguró que “en cuanto se apruebe el reglamento, el Ayuntamiento estudiará la Ley para aplicarla”. Además, apuntó que “los únicos símbolos franquistas que en este momento quedan en Madrid, salvo quizá alguna excepción como el Arco del Triunfo de Moncloa, están todos en dependencias de la Administración General del Estado”, y puso como ejemplos la placa a Franco del Cuartel General del Aire, la de la Academia de Policía de Canillejas, la del Ministerio de Hacienda en la calle Alcalá o la placa de la iglesia San Francisco el Grande que depende del Ministerio de Exteriores. El PSOE le achaca falta de “voluntad” Sin embargo, desde el grupo municipal socialista recuerdan que todavía quedan “más de 100 calles con nombres franquistas” en Madrid. El portavoz socialista en el Consistorio, David Lucas, apunta a El Plural que “cada vez que Gallardón no hace algo que cree debería haber realizado se escuda en el Estado, en el Gobierno central, en un reglamento, etc.” y advierte de que renunciar a los símbolos y nombres franquistas “no es cuestión de una ley sino de voluntad política”. Otros Ayuntamientos lo han hecho Lucas apunta que otros Ayuntamientos han cambiado la nomenclatura franquista sin esperar al reglamento, por lo que concluye que en el caso de Gallardón “tiene que ser una ley la que se lo imponga”.

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN