viernes, 5 de septiembre de 2008

Noticias relacionadas con el auto de Garzón. 05/09/2008. 14:11.

Justicia apoya el censo de desaparecidos y muertos en la Guerra CivilLa Rioja - Logroño,La Rioja,Spain... del juez Baltasar Garzón de elaborar un censo de republicanos asesinados y desaparecidos en la Guerra Civil y la posterior represión franquista. ...Ver todos los artículos sobre este tema

El Gobierno respalda la creación de un censo de republicanos ...Ideal Digital - Andalucía,Spain... Nacional Baltasar Garzón de elaborar un censo de republicanos asesinados y desaparecidos durante la Guerra Civil y la posterior represión franquista. ...Ver todos los artículos sobre este tema

El Gobierno afirma que Garzón "busca poner las cosas en su sitio"EuropaSur - Algeciras,Cádiz,SpainA su vez, el vicesecretario general del Partido Popular, Esteban González Pons, defendió que las familias de los desaparecidos en la Guerra Civil, ...Ver todos los artículos sobre este tema

Patricio Hidalgo, Investigador de las Víctimas de la Guerra en ...ABC.es - Madrid,Madrid,Spain-Ante todo debo aclarar que yo he elaborado una base de datos con unas 2.400 víctimas de la Guerra Civil que he logrado documentar en Córdoba capital, ...Ver todos los artículos sobre este tema

La Iglesia y la investigación de GarzónCOPE - SpainEl juez Baltasar Garzón quiere confeccionar un censo de desaparecidos y fusilados durante la Guerra Civil española y el franquismo, lo que ha resucitado en ...Ver todos los artículos sobre este tema

Memoria.- El Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de ...Europa Press - Spain... para esclarecer el paradero de miles de fusilados y desaparecidos, víctimas de la sublevación militar durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco". ...Ver todos los artículos sobre este tema

Almas sin descansoLa Rioja - Logroño,La Rioja,SpainSon los fusilados durante la Guerra Civil y el régimen franquista, que hoy se hacen más presentes gracias a la decisión del juez Baltasar Garzón de ...Ver todos los artículos sobre este tema

«La investigación sobre la Guerra Civil es para desviar la ...El Norte de Castilla - Castilla y León,Spain... Baltasar Garzón, de solicitar a diversas instituciones y organismos un listado completo de muertos, fusilados y desaparecidos durante la Guerra Civil y ...Ver todos los artículos sobre este tema
___

GARZÓN DA UN PLAZO DE QUINCE DÍAS PARA APORTAR DATOS SOBRE LOS DESAPARECIDOS DE LA GUERRA CIVIL
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón solicitó ayer a las partes personadas en el proceso que investiga las desapariciones en la Guerra Civil a que entreguen en el plazo de quince días la información de las personas desaparecidas y la ubicación posible de las mismas. En una providencia dictada ayer, el magistrado también les pide que informen de los cuerpos que fueron encontrados y el lugar donde les hallaron. Garzón adoptó esta decisión después de pedir a varias instituciones que le entreguen todos los datos posibles de los desaparecidos y enterrados durante esa época con el fin de decidir si admite a trámite este asunto.
La Generalitat de Cataluña ha puesto ha disposición del juez el censo de desaparecidos que elabora el Gobierno catalán desde 2003. El conseller de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, valoró la decisión de Garzón y recordó que Cataluña fue pionera en esta tarea.
El Ayuntamiento de Sevilla ya ha comenzado a recabar información de los cerca de 8.000 represaliados en la capital andaluza tras el denominado 'alzamiento nacional'. La portavoz del Consistorio, Maribel Montaño, aseguró que el propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha transmitido "la orden" de elevar al juez "datos de nombres de personas, circunstancias de su muerte por fusilamiento o asesinato, fechas o cualquier otro dato sobre esos hechos".
Por su parte, el alcalde Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró ayer que el Ayuntamiento acatará "siempre" cualquier decisión judicial y por tanto cumplirá "en todos los términos" el requerimiento del juez Garzón.
EL PAÍS informa que "Justicia tiene listo el reglamento para reconocer a las víctimas del franquismo". El diario señala que un total de 90 personas se han dirigido al Ministerio de Justicia en los últimos ocho meses para solicitar una "declaración de reparación y reconocimiento personal" por padecer la represión durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Zapatero "respeta" la iniciativa judicial mientras que Rajoy dice que no es bueno "abrir las heridas del pasado"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer "respeto" a la iniciativa judicial. Recordó que una ley reconoce los derechos de las personas que padecieron la Guerra Civil y la dictadura y establece que las Administraciones colaboren con las familias en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos. Al respecto, el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, garantizó que su Ministerio cumplirá fielmente con lo solicitado por el juez.
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, defendió el derecho sagrado de las familias a conocer donde están enterrados sus muertos. De igual modo, el presidente del Congreso, José Bono, dijo que es "justo, lícito y comprensible" que quienes sufrieron una actuación tan injusta "tengan derecho a enterrar a sus muertos", pero separando este derecho de la "confrontación partidista".
Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, se manifestó partidario de mirar al futuro y no reabrir las heridas del pasado, que, a su juicio, "no conduce a nada". Argumentó que "lo mejor" de la Constitución de 1978 es que los españoles se pusieron de acuerdo "en mirar hacia el futuro y construir juntos un mejor futuro para todos". Para el portavoz popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, la iniciativa de Garzón "es un disparate", y añadió que todo lo que suponga ahondar en la división y en la confrontación es "recuperar la peor historia de España".
Desde IU, su coordinador general, Gaspar Llamazares, mostró su respeto y respaldo a la iniciativa de Garzón y exigió al Gobierno que preste la "máxima colaboración" a la Audiencia Nacional en esta materia.
Los jueces critican la decisión de Garzón
Las asociaciones judiciales cuestionaron que se investigue judicialmente el número de desaparecidos durante la dictadura. El portavoz de Jueces para la Democracia, Miguel Ángel Jimeno, ve difícil que prospere la investigación de Garzón y que ésta pueda concluir en una acusación por delito. Jimeno defendió el derecho de los familiares de las víctimas a saber "dónde se encuentran sus muertos", pero cuestionó que esto se haga a través de un proceso judicial, ya que, en su opinión, debería ser el Ejecutivo el que lo llevara a cabo.
Para el representante de la Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio García, las investigaciones penales no están previstas para dar lugar a la apertura de causas generales. Por su parte, Lorenzo del Río, portavoz de la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, consideró que la reapertura de fosas debería ser gestionada por la vía administrativa y no penal.
Los jueces de la Audiencia defienden a Garzón ante EL MUNDO
En otro orden de cosas, los jueces de la Audiencia Nacional defendieron ayer "la integridad profesional" de Baltasar Garzón y reclamaron al CGPJ que se pronuncie ante las "injustas y arbitrarias" opiniones vertidas en un editorial publicado por EL MUNDO bajo el titulo "Truculenta garzonada".
EL MUNDO dedica un amplio espacio a esta denuncia, que titula: "Los colegas de Garzón reclaman al Poder Judicial una resolución contra EL MUNDO". El diario se refiere a los magistrados de la Audiencia como "los nuevos intocables". El director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, manifestó que le produce "estupor" y "preocupación" la actitud de estos jueces.
EL PAÍS 1,10,11/EL MUNDO 1,8-11/ABC 1,14-17/EL PERIÓDICO 16,17/LA VANGUARDIA 12/LA RAZÓN 1,18,19/PÚBLICO 1,2-5
___

MEMORIA HISTÓRICA: INICIATIVA JUEZ GARZÓN
Le Monde (Francia). Crónica del corresponsal: “Investigación sobre los desaparecidos del franquismo”.
“La petición de Garzón de apertura de archivos se ha dirigido principalmente a la Conferencia Episcopal española para que ponga a su disposición los registros de fallecimientos de sus 22.827 parroquias, así como al Memorial del Valle de los Caídos donde descansan en osarios miles de combatientes de los dos bandos de la Guerra Civil”
“Asociaciones de magistrados ponen en duda el método, considerando que no es a la justicia sino a la política a la que corresponde abordar el tema. El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprueba la iniciativa, al contrario del Jefe de la oposición, mariano Rajoy”.
La Croix (Francia). Crónica firmada por Martine Pouchard: “La justicia española inicia una investigación sobre los desaparecidos del pasado”. Entradilla: “Se va a hacer recuento de as víctimas de la Guerra Civil (1936) y del franquismo (19376-1975) para que sus parientes puedan despedirse de ellos. Una iniciativa que todavía suscita controversias en un país que, hasta el momento, había privilegiado el silencio.”.
“No insistir en el pasado había sido el secreto, compartido por todos, de una transición política tranquila. Hay muchos jueces que consideran que no le corresponde a la justicia resolver y que la apertura de fosas comunes tiene que hacerse por vías administrativas y no legales”.
“En lo que respecta a la Iglesia católica española, se sabe que vivió desgarrada las horas trágicas de la Guerra Civil, pero no ocultando su apoyo al régimen franquista. Incluso Baltasar Garzón desea que la Iglesia Católica, por mediación de sus parroquias, descubra el número y los nombres de las personas fusiladas durante el conflicto de los años del franquismo, haciendo públicos los registros de fallecimientos de aquella época. Queda por ver si todos pueden aceptar que se vulnere la ley del silencio que perdura desde hace tanto tiempo en este país traumatizado por una guerra fratricida”.

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN