miércoles, 3 de septiembre de 2008

Garzón usará documentación de Ponteareas para investigar sobre los represaliados de la guerra civil

Fuente: La Voz de Galicia.

Garzón usará documentación de Ponteareas para investigar sobre los represaliados de la guerra civil

La asociación gallega fue una de las cuatro que presentó la denuncia hace dos años
Autor: L.Míguez

Un granito de arena de la montaña que ha empujado al juez Baltasar Garzón a investigar en la Guerra Civil procede de tierra gallega. Los de la pala que lo han depositado ahí trabajan en la Asociación pola memoria histórica do 36 en Ponteareas.
Esta asociación, en compañía de otras tres de Cataluña, Andalucía y Mallorca fueron los responsables, junto a otros ocho particulares, de presentar una denuncia hace dos años. El documento les unió desde entonces y por ello se han reunido de manera periódica para compartir experiencias y a la espera de que se tomara una decisión.
En la documentación gallega aportada se presentaban datos de seis varones desconocidos que aparecían en el registro civil de Salvaterra, dos fosas de 16 personas en Xinzo y Areas y un libro con pistas sobre la investigación. «Nós pedíamos que se nos dese nome dos non identificados e motivos da morte da xente das fosas. Confiamos en poñelo en coñecemento de Garzón porque él xa estivo en casos coma este en Argentina, Chile e outros sitios», apunta el presidente de la agrupción, Angel Rodríguez Gallardo.
La decisión, hecha pública ayer, del juez Baltasar Garzón, de pedir un listado de los desparecidos durante la Guerra Civil ha creado mucho optimismo en la asociación. Aunque todavía queda que se abra un caso, lo cierto es que el simple hecho de facilitar las labores de investigación son consideradas en Ponteareas como todo un logro.
«Isto suporá que institucións como Concellos, o Arquivo Xeral de Alcalá ou a conferencia episcopal a través dos rexistros de enterramentos teñan que facilitar información, que ata o de agora era dificilísimo», asegura Angel Rodríguez Gallardo.
_____

Relacionados de la noticia
A la espera de abrir más fosas en Mondariz y Salceda

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN