viernes, 5 de septiembre de 2008

Familiares de desaparecidos pedirán que se abran las fosas de Albalat y Benagéber.

Fuente: Levante-EMV.

Tiro en la nuca. Restos de un guerrillero desenterrado en Villarejo de la Peñuela con un tiro en la nuca. paleolab

Quieren recuperar los restos de 18 personas asesinadas en 1947 por colaborar con el maquis

Una asociación para la recuperación de la memoria histórica, La Gavilla Verde, anunció ayer que familiares de víctimas del franquismo enterradas en las fosas comunes de los cementerios de Albalat de Tarongers y Benagéber van a solicitar permiso para exhumar los restos de sus allegados, desaparecidos en 1947 tras ser detenidos por la Guardia Civil bajo la acusación de colaborar con el maquis.
Rafel Montaner, ValenciaLa Gavilla Verde avanzó ayer a Levante-EMV que familiares de víctimas del franquismo les han pedido ayuda para localizar y exhumar los restos de sus allegados, desaparecidos en 1947 tras ser detenidos por la Guardia Civil bajo la acusación de colaborar con el maquis en Benagéber y Manzanera (Teruel). Los cuerpos de estos represaliados, al menos 18 personas, fueron enterrados en varias fosas comunes de los cementerios del municipio de La Serranía y de Albalat dels Tarongers según Adolfo Pastor, responsable del Proyecto de investigación de desaparecidos y represaliados durante la época del maquis de esta asociación.Estas serán las primeras excavaciones que se realizan en la Comunitat Valenciana después de la decisión del juez Baltasar Garzón de elaborar un censo de desaparecidos del franquismo y de la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica que obliga a las Administraciones a colaborar en la localización, identificación y exhumación de los restos de las víctimas de la dictadura.Hasta ahora La Gavilla ha ayudado a que familias de represaliados del franquismo recuperen los restos de cinco guerrilleros de la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA) enterrados en fosas comunes en los municipios conquenses de Villarejo de la Peñuela y Fuertescusa. Todas las intervenciones arqueológicas forenses que impulsa esta asociación, incluidas las pruebas de ADN para identificar a los restos, han sido financiadas por el Ministerio de la Presidencia y realizadas por el grupo Paleolab, un equipo de investigación multidisciplinar valenciano integrado por arqueólogos, antropólogos y médicos formados en la Universitat que está dirigido por el antropólogo forense Manuel Polo.Represión de la guerrillaEl caso de Benagéber se remonta a marzo de 1947 cuando la Guardia Civil abatió a dos guerrilleros en una casa del pueblo. Luego detuvo al dueño de la vivienda y a seis presos políticos obligados a trabajar en la construcción de la presa, todos ellos acusados de colaborar con la guerrilla. Los siete fueron ejecutados y enterrados junto a los maquis en varias fosas. En Albalat fueron sepultadas 9 personas detenidas en Manzanera meses después por apoyar al maquis, entre ellas un padre y su hijo. Cuando eran trasladadas a Valencia fueron fusilados en la cuneta de la carretera entre Torres Torres y Estivella. La Gavilla es un colectivo de ámbito nacional que, desde Santa Cruz de Moya (Cuenca), trabaja por la recuperación de la memoria de la guerrilla antifranquista.
___
R. Montaner, ValenciaEl presidente de La Gavilla, Pedro Peinado, explicó que para exhumar los cuerpos de estos represaliados deben obtener la autorización del Ayuntamiento de Benagéber, al estar la fosa en un cementerio municipal, y en Albalat dels Tarongers de la Iglesia, ya que allí el camposanto es de titularidad parroquial. Para el traslado de los restos también haría falta la autorización de la Generalitat. El alcalde de Benagéber, el socialista Rafael Darijo, ya avanzó ayer a este periódico que "no habrá ningún problema" para que se excaven las fosas comunes.El alcalde de Albalat, Filiberto Prats (Bloc), señaló que en este municipio "la autorización la debe dar la Iglesia, el ayuntamiento no tiene ninguna competencia". El secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, anunció ayer que se ha dirigido a sus 21 alcaldes y a todos sus grupos municipales para pedirles "una colaboración activa en los trabajos de investigación que se derivarán de la propuesta del juez Garzón".Respecto al caso de Albalat, Peinado explicó que hasta ahora no han tenido ningún problema en consultar los archivos parroquiales y comprobar que el grupo de Manzanera está enterrado allí y en localizar la fosa común, por lo que confía en que las familias obtengan la autorización para recuperar a sus muertos. "No creo haya ningún problema y que la Iglesia nos niegue el permiso para exhumar", afirma. En este sentido, recuerda que el Obispado de Cuenca autorizó la macroexcavación de las fosas comunes del monasterio de Uclés, uno de los mayores proyectos que ha acometido en España la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y en el que se recuperaron los restos de 439 personas, de las cuales 145 correspondían a militares y civiles muertos en el hospital del ejército republicano instalado en el monasterio en la guerra civil. El resto murieron durante su estancia en la cárcel que se creó en el edificio al término de la contienda.
___
___

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN