martes, 2 de septiembre de 2008

Emilio Silva: "La recuperación de los cuerpos es responsabilidad del Estado"

Fuente: Cadena SER.

Asoc. para la Recuperación de la Memoria Histórica
"La recuperación de los cuerpos es responsabilidad del Estado"
Emilio Silva ha estado en el 'Hoy por Hoy' donde ha confesado sentirse "emocionado" por la iniciativa judicial del Baltasar Garzón.
CADENASER.COM 02-09-2008
La iniciativa judicial de Baltasar Garzón de pedir a ministerios, ayuntamientos, parroquias y otras instituciones colaboración y datos para elaborar un censo de los desaparecidos durante el franquismo ha abierto una ventana a la esperanza para muchos que llevan años reclamando que el Estado actúe.

El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, ha pasado por los micrófonos del programa 'Hoy por Hoy' de la Cadena SER donde ha comentado que está "emocionado" por la iniciativa.
"Muchas asociaciones y mucha gente lleva años trabajando para ayudar a familias a recuperar los restos de sus seres queridos y saber qué les ocurrió. La posibilidad de que se inicie un proceso que pueda llevar a que el Estado asuma esa responsabilidad que en ningún caso debería ser responsabilidad de las víctimas es algo para mí muy emocionante" ha afirmado Silva.
Durante los alrededor de ocho años que lleva trabajando la asociación se han recuperado unos 1.200 cuerpos en las distinta Comunidades Autónomas. Sin embargo, para el presidente este trabajo no lo deberían desempeñar las familias: "Esto es una responsabilidad del Estado, lo que pasa es que la Ley de Memoria Histórica siguió dejando esa responsabilidad en la familia" ha explicado.
"Para mí es incomprensible humanitariamente que alguien que ha sido víctima de un delito tenga que resolver ese delito, independientemente de que hayan pasado muchos años".
Silva ha subrayado que la mayoría de las ejecuciones se hicieron de manera sistemática y que el Juez Garzón se encontrará mucha documentación sobre este hecho.
"Hay miles de personas reclamadas por sus familias, eso es competencia de la Audiencia Nacional y tendrán que investigar y dar con el paradero de esas personas que es lo que se espera que haga" ha sentenciado el presidente de la asociación.

____
Entrevista a Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, en el Hoy por Hoy
____
Garzón quiere hacer una lista con los desaparecidos en la Guerra Civil y la dictadura

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN