Fuente: El Mundo.
CENSO DE DESAPARECIDOS DURANTE EL FRANQUISMO
Jueces para la Democracia dice que la iniciativa de Garzón 'tiene poco futuro'
Reconoce que la Ley de Memoria Histórica "tiene lagunas", pero estima que no deben ser resueltas por el Poder Judicial, sino por "el Ejecutivo", en "el ámbito político".
EUROPA PRESS
MADRID.- La asociación Jueces para la Democracia (JpD) considera que la iniciativa del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de elaborar un censo con los desaparecidos en la Guerra Civil para abrir una posible causa "tiene poco futuro" desde el punto de vista jurídico y apunta que esta cuestión debería resolverse en "el propio ámbito político".
Según explicó el portavoz de la asociación, Miguel Ángel Jimeno, para que el juez Garzón pudiera emprender acciones "tendría que ser porque hay expectativas de que haya algún delito que no haya prescrito y que tenga un autor que pueda presumirse que puede averiguarse quién es".
Sin embargo, explicó, es "bastante discutible" suponer que estamos ante "delitos imprescriptibles", ya que deberíamos hablar de un delito "tipo de genocidio" que además no prescribe desde su incorporación a la legislación española, algo "mucho más tardío". Del mismo modo, habría que determinar "quién es el sujeto o sujetos a los que se les puede exigir responsabilidades".
Jimeno señaló que la iniciativa del juez no tiene "ninguna salida" desde el punto de vista jurídico. A su juicio, es "evidente" que la Ley de Memoria Histórica "tiene lagunas", pero estimó que no deben ser resueltas por el Poder Judicial, sino por "el Ejecutivo", en "el propio ámbito político".
Para el portavoz de la asociación de jueces, no tiene sentido que "toda injusticia que se haya producido tenga que resolverla el juez". "El juez puede resolverla cuando es constitutiva de delito, pero si no hay modo de perseguir a nadie en concreto y el hecho que se realizó, si es que se realizó, tampoco era delictivo, no debe ser", subrayó.
En cualquier caso, Jimeno recalcó que JpD defiende que los familiares de las víctimas "tienen derecho a que se averigüe" dónde se encuentran sus restos y "que los gastos corran a cargo del Estado", que debe ser quien "lleve la iniciativa".
"Esto que en la Ley de Memoria Histórica no quedaba suficientemente claro o no se asumió por las razones que fuese con la suficiente contundencia no puede resolverse desde una perspectiva jurídico-penal", insistió.
Zapatero respeta la decisión de Garzón
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó su respeto a la decisión del juez de la Audiencia Nacional y al derecho de las familias de acudir a la Justicia. En un rueda de prensa tras reunirse con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, Zapatero recordó que la iniciativa del magistrado responde a una demanda de ciudadanos que acuden a la justicia.
Recordó la Ley de Memoria Histórica, que "amplía y reconoce derechos a las personas que padecieron como consecuencia de la Guerra Civil y la dictadura" y que establece la colaboración de las administraciones públicas con las familias para la localización de sus seres queridos desaparecidos. Todas las administraciones, subrayó el jefe del Ejecutivo, llevan a cabo esa colaboración.
Mayor Oreja tilda de 'disparate' la decisión de Garzón
El eurodiputado Jaime Mayor Oreja calificó de "disparate" la decisión del juez Baltasar Garzón de abrir una investigación sobre los desaparecidos en la Guerra Civil. Tras recordar que hace tiempo dijo que la Ley de la Memoria Histórica aprobada por el Gobierno era una de las "más perniciosas", añadió que le parece un "enorme error" porque es "echar piedras contra nuestro propio tejado".
Recordó que "España siempre ha tenido la tragedia de la división, de la confrontación y todo lo que significa ahondar en eso es recuperar la peor historia de España".
Granada y Córdoba aportarán la información requerida por el juez
Tanto el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, como el rector de la universidad de esta ciudad, Francisco González Lodeiro, aseguraron que aportarán la información solicitada por el juez Garzón referente a los represaliados por el franquismo, pero apuntaron que no creen que sea "mucha".
Además, González Ledeiro manifestó sentirse "sorprendido" por la petición de Garzón, ya que es el único rector de las universidades españolas al que se le ha solicitado información sobre los profesores fusilados durante la guerra civil. "Hay otras universidades, como la Complutense, la de Salamanca o la de Oviedo, en las que hubo profesores que también fueron fusilados", explicó el rector de la UGR.
González cifró en unos 12 los profesores universitarios que fueron fusilados, entre ellos el rector y el vicerrector y alcalde de la ciudad. Asociaciones relacionadas con la Memoria Histórica cifran en 2.400 las personas que fueron fusiladas en el cementerio de San José durante el franquismo y que posteriormente enterraron en fosas comunes.
La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), afirmó que el Ayuntamiento colaborará con Baltasar Garzón y con el poder judicial en la medida de sus posibilidades para "ofrecer aquello que se le requiera, que tenga y conozca sobre los desaparecidos en la Guerra Civil".
Aguilar subrayó que esta iniciativa la valora "desde la perspectiva de voluntad en el ámbito judicial de dar respuesta a necesidades de sentimientos y afectos de personas que buscan el descanso en paz de los restos de sus familiares, que no saben aún dónde están".
martes, 2 de septiembre de 2008
Jueces para la Democracia dice que la iniciativa de Garzón 'tiene poco futuro'
Etiquetas:
censo desaparecidos guerra,
garzón,
jueces para la democracia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario