lunes, 1 de septiembre de 2008

Garzón pide a cuatro alcaldes los nombres de los enterrados en fosas durante la Guerra Civil

Fuente: El Mundo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/01/espana/1220280686.html

PASO PREVIO A UNA INVESTIGACIÓN
Garzón pide a cuatro alcaldes los nombres de los enterrados en fosas durante la Guerra Civil
La petición se extiende a los alcaldes de Madrid, Granada, Córdoba y Sevilla
El juez reclama el nombre de esas personas, su fecha de nacimiento y su filiación
La Conferencia Episcopal deberá dejar que la Policía Judicial acceda a las parroquias
Pide al Valle de los Caídos cifra de enterrados durante el franquismo


Actualizado lunes 01/09/2008 17:11
EFE
MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dado un paso más de cara a la elaboración de un censo de desaparecidos desde el golpe de Estado con el que se inició la guerra civil española (1936-1939) y, posteriormente, dio lugar a 40 años de dictadura franquista en España.
Mediante una providencia, ha pedido al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y a los de Granada, Córdoba y Sevilla, que le notifique los nombres de las personas que fueron enterradas en fosas comunes durante la guerra civil y el franquismo.
En concreto, les ha solicitado los datos tanto del nombre, como su fecha y lugar de nacimiento, residencia y filiación.
Garzón ha pedido también al abad del Valle de los Caídos, al Archivo General de la Administración, a la Conferencia Episcopal y al Centro Documental de la Memoria Histórica que le informen sobre el número de desaparecidos durante esos dos periodos de la historia de España, con el fin de determinar si es competente para investigar estos hechos.
En concreto, a la Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y a la Delegación del Patrimonio Nacional en San Lorenzo del Escorial les reclama que le proporcionen los nombres de las personas que están enterradas en este lugar.
Por su parte, la Conferencia Episcopal deberá permitir que la Policía Judicial acceda a todas las parroquias de España (un total de 22.827) para que les faciliten los libros de difuntos de los que disponen con el fin de identificar a las posibles víctimas desaparecidas a partir de aquella época.
Se dirige también al Archivo General de la Administración para que le emita un informe o le identifique el organismo que pueda dictaminar sobre la cifra de desaparecidos, y al Centro Documental de la Memoria Histórica le pide que le haga llegar los ficheros del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo de los que disponga.
Otro de los organismos a los que se remite es la Dirección General de los Registros y del Notariado.
Garzón requiere a una de las partes personadas -hay un total de ocho asociaciones de familiares de desaparecidos- que aporte los datos que tenga sobre las personas que estén realizando exhumaciones de víctimas de desapariciones forzadas con el fin de que estas actuaciones puedan ser controladas por su juzgado "tanto en su ejecución como en su resultado una vez que se resuelva sobre la competencia".
A finales del mes de junio, el magistrado ya pidió informes a los Ministerios del Interior y de Defensa sobre los desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo con el fin de determinar si es competente para investigar estos hechos.
Entonces también solicitó a los denunciantes de estos casos que aporten las identificaciones correspondientes a estas personas de cuyo paradero aún no se sabe nada y las circunstancias, si se puede, en que se produjeron.
Asociaciones de familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo han presentado hasta ahora ocho denuncias en el juzgado de Garzón por diferentes casos en Navarra, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia, Andalucía y un caso individual de un diputado socialista, y, de forma genérica, han denunciado la desaparición de unas 30.000 personas durante esa época.

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN