miércoles, 3 de septiembre de 2008

Los internautas preguntan a Emilio Silva.

Fuente: El País.

Censo de represaliados

Los internautas preguntan a Emilio Silva

Emilio Silva
Presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica
Miércoles, 03 de Septiembre de 2008

El juez Baltasar Garzón ha lanzado la mayor investigación que se conoce hasta la fecha sobre los desaparecidos del régimen de Franco, con la intención de elaborar un censo de fusilados, desaparecidos y enterrados en fosas comunes durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco. El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Emilio Silva, ha charlado con los lectores sobre esta medida y lo que puede significar para recuperar la memoria de los represaliados por el franquismo.


Jesús
1. 03/09/2008 - 17:02h.

¿Cómo se puede justificar el oponerse a la recuperación de los cuerpos de los fusilados por el franquismo?

La única forma de hacerlo es negar la aplicación de los derechos humanos y eso es un hecho gravísimo es una democracia. Llevamos miles de años enterrando a nuestros muertos con ritos, en lugares con un significado especial, porque la dignidad con la que tratamos a nuestros muertos es la misma con la que nos tratamos a nosotros; la negación de ese derecho, de ese deber de la sociedad es la negación de la dignidad humana.

Más vale tarde que nunca
2. 03/09/2008 - 17:07h.

¿Cree usted que este intento por hacer justicia historica caerá, como tantos otros en saco roto?

No sé qué quiere decir con la expresión: “como tantos otros”. Yo no conozco ningún antecedente similar con respecto a las víctimas del franquismo. Creo que es la primera vez que hay una oportunidad de que haya para ellas la oportunidad que no les han dado ninguno de los políticos que ha gobernado este país tras la muerte de Franco. Creo que este proceso va a avanzar porque lo que esta haciendo ahora el juez Garzón es una investigación previa para ver si es un caso de crímenes masivos y le corresponde juzgarlos a la Audiencia Nacional. Desde esa perspectiva no tengo ninguna duda de que las competencias serán suyas porque son miles los hombres y mujeres que fueron asesinados en los primeros tres meses de la guerra; eso quiere decir que alguien dio la orden de iniciar las ejecuciones y alguien dio la orden de detenerlas.

Augusto Corbetta
3. 03/09/2008 - 17:12h.

¿Tiene la oposición miedo a que se demonstre la criminalidad de un régimen como aquel de Franco? Soy un italiano que vive en Canarias y creo que habría qeu hacer algo parecido en Italia también. Le agradezco y apoyo en lo que reivindican.

La oposición tiene un cálculo hecho de o que tiene que representar y en ese sentido hay una triste lógica en su interés porque no se conozcan los crímenes del franquismo. Franco hizo muchos esfuerzos por disfrazarse de víctima habiendo sido un verdugo. El silencio mantenido a partir de la transición ha beneficiado esa imagen de Franco pero en los últimos años han emergido sus crímenes en las fosas comunes, en el secuestro de niños a presas republicanas, etc,… y eso está desvistiendo al franquismo de su disfraz de víctima para que aparezca el rostro del verdugo. A todo eso hay que añadirle que el presidente fundador del Partido Popular inició su carrera política en la dictadura hasta llegar a ser ministro y eso quiere decir que el PP lleva el franquismo en sus genes. Y esto hay que hacerlo en todas partes donde se hayan cometido violaciones de derechos humanos.

DeLir3
4. 03/09/2008 - 17:14h.

¿Cree usted que se debería haer algo para evitar que el Valle de los Caidos siga siendo templo de culto del franquismo?

El Valle de los Caidos debería transormarse en un Musero Memorial que recuerde a los 14.000 republicanos que fueron obligados a construirlos y en el que se cuente porqué les obligaron a hacerlo, quiénes eran y cómo lo hicieron. Es una verguenza para una democracia que el Patrimonio del Estado mantenga la "pirámide" hecha a la gloria de un dictador. En cuanto a los cuerpos de Franco y José Antonio Primo de Rivera, deberían serles entregados a sus familias para que los entierren donde consideren oportuno.

Julio G Bilbao
5. 03/09/2008 - 17:18h.

¿Crees que la destruccion de los archivos de Falange, ordenada por el ministerio del Interior durante la transicion, fue un error?

No sólo se destruyeron archivos de falange si no también de la guerdia civil, para crear la versión del "cuerpo" que podría soportar la democracia. La destrucción de archivos es una forma de encubrimiento y un grave delito militar. Muchos archivos se han perdido o los han quitado de enmedio, pero por suerte queda mucha documentación que investigar y todavía tenemos entre nosotros personas que pueden dar testimonio de los crímenes franquistas.

Remedios
6. 03/09/2008 - 17:20h.

¿Es posible que una familia individualmente, sin el respaldo de un ayuntamiento u otra institución, logre la exhumación de los restos de sus parientes? ¿Cuáles son los trámites a seguir? Tenemos a mi abuelo y mi tío en una fosa en Cañaveral de León, un pueblo de Huelva, y no sabemos cómo hacerlo. Gracias.

Una familia puede promover una exhumación. De los ayuntamientos se necesita un permiso de policía sanitaria, algo que nadie puede negar porque se trata de un asunto de salud pública. Luego necesitas el permiso del titular de la finca y no necesitas más trámites. Puedes dirigir tu petición a la Asociación Memoria Histórica y Justicia de Andalucía: amhyja@yahoo.es

mphpm
7. 03/09/2008 - 17:24h.

¿Hay alguna posibilidad de que las personas que dieron las órdenes de ejecutar o las que ejecutaron por su propia mano sin mediar juicio alguno puedan ser llevadas algún día ante la justicia?

Eso es algo que depende del juez Garzón y de los delitos de culpabilidad que pueda imputar en caso de que la investigación que ha iniciado llegue hasta ese punto. Lo que le han pedido los denunciantes es que investigue cuántos civiles fueron asesinados, dónde están, que los exhume y que entregue los restos a sus familias. En cuanto a los culpables eso dependerá de os indicios que encuentre y de que haya vivo alguno pero es cosa del juez.

Un berciano
8. 03/09/2008 - 17:31h.

¿Cree que se podría producir un proceso de rehabilitación similar al que creo que estamos viviendo en el caso de los maquis, guerrilleros antifranquistas que lucharon contra la dictadura y son unos grandes olvidados de la democracia?

Todos los movimientos antifranquistas han sido grandes olvidados en la democracia y todos merecen el reconocmiento que deben tener quienes defendieron dignamente la libertad.

Alfonso
9. 03/09/2008 - 17:32h.

¿Crees que podemos ya comparar a Franco con Hitler y Mussolini?

Si. Los trws fueron fascistas, los tres usaron el poder para aplastar al diferente y los tres han causado grandes sufrimientos a la humanidad. Franco condecoró a Hitler y a Mussolini por su "generosa amistad" (textualmente). Se puden leer esas condecoraciones en la web del BOE, www.boe.es

Jaén
10. 03/09/2008 - 17:33h.

Emilio, ¿habéis pensado en presentar una candidatura de la ARMH al parlamento europeo? ¿Tenéis previstas otras iniciativas a corto plazo? Un Saludo

Pues no es ese el cometido de una asociación. A veces hemos sentido ganas de tener representación en un parlamento porque no sentiamos nque nadie nos representara. Pero nuestra asociación tiene unos objetivos muy claros y no pasan por un escaño (ni un euroescaño).

Castejón
11. 03/09/2008 - 17:35h.

¿Considera que las empresas públicas y privadas que conservan fondos documentales sobre el proceso de depuración puesto en marcha por el Franquismo deberían ponerlos también a disposición como fuente complementaria a esta investigación? ¿Cree que lo van a hacer en realidad?

Todos los organismos tienen el deber de hacer públicos sus documentos La causa que ha iniciado Garzón está dirigida a la búsqueda de desaparecidos pero hay otra causa que es la de la verdad y la del derecho a conocer la historia y para eso es necesario cualquier soporte que contenga "conocimiento".

B88
12. 03/09/2008 - 17:36h.

Me gustaría saber si le parece que esta medida contribuye a la reconciliación entre los españoles; es decir, ¿no sería mucho más conveniente elaborar un registro en el que se recogieran los datos de todos los fallecidos en la guerra, con independencia del bando al que pertenecieran?

Es evidente que lo que tiene que hacer el juez Garzón es un censo de todos los muertos de la guerra civil y de la dictadura franquista. Que yo sepa nadie ha dicho que esté haciendo lo contrario. En cuanto a la reconciliación, una palabra bastante vacía que está en desuso entre los organismos de Derechos Humanos y las centro que estudian la justicia transicional. La justicia es la mejor de las “reconciliaciones” y en este país no ha existido ni siquiera conciliación. Franco dio miles de puestos de trabajo, becas, casas, estancos, etc,.. a los muertos franquistas de la guerra civil y reparó sobradamente a los familiares de los muertos que le apoyaron. Lo hizo con el dinero de todos pero sólo para unos pocos. Y además fusiló a más de 55000 personas en la posguerra. Insisto en que la mejor reconciliación es la justicia con la verdad.

olga
13. 03/09/2008 - 17:40h.

¿Qué cree que provoca que gran parte la sociedad española aplauda la detención de viejos líderes nazis mientras da la espalda a las fosas comunes y las desapariciones del franquismo?

Creo que un sector de la sociedad debe sentir culpabilidad por no haber hecho nada para ayudar a personas a las que les han machacado la vida porque el asesinato de sus seres queridos era el principio de su tragedia. La democracia que hemos construido tras la muerte de Franco tiene una gran deuda con miles de hombres y mujeres que han muerto en estos años siendo insignificantes para las instituciones. En 33 años de democracia mucha gente no ha recibido ni una palabra de apoyo y es gente que ha padecido muchas cosas; ha vivido gobernada por sus asesinos, a veces viendo a sus asesinos ocupar sus casas y nunca les han reparado nada.

inés
14. 03/09/2008 - 17:43h.

Aunque esta investigación iniciada por Garzón no llegue al fondo de la cuestión, ¿cree que servirá a las familias de los represaliados para ver restablecida la dignidad de los parientes asesinados? ¿Habrá algún actos público de carácer institucional que reconozca y haga homenaje a las víctimas de la guerra y los años del franquismo? Ánimo con esta labor y muchas gracias por su empeño

Creo que todo este proceso es muy importante para las familias de los asesinados. Si hubiera una sentencia el juez, como ha ocurrido con sentencias de la Corte Interamericana, podría condenar al Gobierno a llevar a cabo una reparación smbólica. Serçia my necesario que un presidente de la democracia hiciera un reconocmiento público a los hombres y mujeres que padecieron la dictadura.

Antonio Landauro
15. 03/09/2008 - 17:44h.

Estimado Emilio El padre de mi abuelo materno fue fusilado en la puerta de su casa, en Manzanilla, Huelva. Dos hermanos de mi abuelo lograron escapar al monte, pero cayeron bajo la persecución en circunstancias todavía hoy no determinadas. ¿Sabe a dónde debo dirigirme para el registro de sus nombres? Saludos cordiales

Debería dirigirse a la página www.todoslosnombres.org donde podria encontrar alguna información o le orientarán si hay posibilidad de conocer qué es lo que ocurrió.

juan
16. 03/09/2008 - 17:48h.

¿Qué ocurre con los otros muertos? Son muchos religiosos y muchos civiles asesinados por los republicanos y, en muchos casos, no recuperamos tampoco sus cuerpos.

La dictadura franquista llevó a cabo muchas exumaciones en la posguerra, con el dinero de todos pero sólo para los suyos. Los religiosos están debidamente enterrados y los que no lo eran, salvo algunas excepciones. Franco excavó muchas fosas comunes cerca de Paracuellos pero esa no quiso abrirla porque la convirtió en un símbolo dentro de su estrategia de aparecer como un régimen víctima. Los familiares de los religiosos asesinados túvieron cuantiosas pensiones y ayudas. La pregunta sería si para hacer una reconciliación habría que dar a las familias de ls republicanos todos los beneficios que tuvieron los frnaquistas.

Demóstenes
17. 03/09/2008 - 17:50h.

Sr. Silva, ¿por qué motivo representan ustedes sólo a los asesinados por uno de los bandos, y en cambio obvian a los asesinados por el otro?

Nuestras familias no sólo paecieron un crimen, padecieron incautacines, expropiaciones, humillacioens y persecuciones durante cuarenta años. Nosotros no obviamos a los asesinados or los republicanos. El franquismo los reparó y ellos aceptaron esa reparación mientras miles de viudas y huérfanos de los republicanos eran pisoteados.

madrileño
18. 03/09/2008 - 17:52h.

¿Qué opina acerca de la campaña política y mediática que, en tan sólo un par de días se ha levantado contra el juez Garzón? ¿cree que está orquestada por los herederos del franquismo?

Creo que en la cultura política de ese país hay mucho franquismo latente. Se habla de Garzón para no hablar de los delitos y las violaciones de derechos humanos cometidas por el franquismo.

Anarbati
19. 03/09/2008 - 18:00h.

En Madrid hay una calle "Caídos de la División Azul". Probablemente sea el único espacio público de Europa dedicado a defensores del nazismo. ¿Cómo es posible que tras 30 años de ayuntamientos electos sigan existiendo en toda España este tipo de nombres aplicados a vías públicas, instituciones y hasta topónimos? ¿No cree que el lastre de la memoria histórica es que hay demasiados ciudadanos que miran con simpatía el franquismo?

Si miras un callejero también encontrarás en Madrid una Plaza del Caudilo. El franquis construyó una gran base sociológica: chivatos en empresas, edificios de vecinos, etc,..., represores, políticos, etc,.... Hay muchos lastres del franquismo no sólo en las calles y es algo que sólo puede erradicar la justicia.

Jordi Grau i Gatell
20. 03/09/2008 - 18:08h.

Con esta iniciativa, ¿considera usted posible que se declare genocida al régimen franquista?

Ese debe ser uno de los pasos a dar por Garzón. Los crímenes de la retaguardia cometidos por los franquistas fueron masivos y en los tres primeros meses de la guerra, por lo cual alguien dio la orden de iniciarlos y la orden de detenerlos, por lo que es claro que se orquestó la represión para eliminar al adversario político y eso es un delito suficientemente grave como para ser de lesa humanidad y asemejarse a un genocidio. Veremos con la información que Garzón consiga reunir si lo considera o no; pero haga lo que haga lo que se hizo con los republicanos en la guerra y en la posguerra fue una gravísima agrasión a la humanidad, algo que nos afecta a todos, no sólo a los políticos y a los jueces, y que todos tenemos el deber de reparar.


Mensaje de despedida
Agradezco todas vuestras preguntas, siento no haber podido responder a todo el mundo. Creo que lo que está pasando en estos últimos años con la memoria en nuestra sociedad es un proceso muy importante. Hay mucha gente que se ha muerto sin haber podido imaginar siquiera que un día lo que les ocurrió sería motivo de un debate digital. La labor de la asociación a la que pertenezo es ayudar a esas familias a las que arrasó el proyecto militar del dictador Francisco Franco para conservar los privilegios de unas pocos. Mientras el hombre que causó esos miles de asesinatos y secuestró la democracia durante cuarenta años descansa bajo un impresionante mausoleo, pagado con nuestros impuestos, miles de hombres y mujeres que construyeron nuestra primera democracia y fueron asesinados por ello se encuentran en fosas comunes, en cunetas sin nombre. Esa situación es una representación de lo que es nuestra sociedad, una metáfora de nosotros mismos. Ahora parece que ha llegado el momento de que cambiemos esa situación con una herramienta que va y viene más allá y más acá de las ideologías y los partidos políticos, simplemente con la justicia. Para el que quiera seguir la conversación nos puede escribir a través de la web de la asociación www.memoriahistorica.org De nuevo gracias a todos.

1 comentario:

Marçal Isern dijo...

Soy Marçal de Memòria de Mallorca. Este blog es de las plataforma de asociaciones denunciantes, o se ha creado a mayor gloria de quien en su momento no presentón ninguna denuncia además de ni tan siquiera estar en la plataforama. Me refiero a Emilio Silva. Este blog no se ha creado para esto. Pido que se incluyan aquellas notícias que estan relacionadas con el tema que nos ocupa. Noticias de un chat con Emilio Silva son totalmente innecesarias en este blog. Pido a titulo personal,una mayor seriedad a la hora de incluir notícias.
Saludos
Marçal Isern

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN