martes, 2 de septiembre de 2008

Garzón da 15 días para que le informen sobre los desaparecidos

Fuente. Cadena SER.


Garzón da 15 días para que le informen sobre los desaparecidos

Ayuntamientos como Madrid, Sevilla o Córdoba ya han confirmado su voluntad de colaborar con esta investigación. El presidente del PP, Mariano Rajoy, la rechaza
CADENASER.COM / AGENCIAS 02-09-2008
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha dado hoy un plazo de quince días a las asociaciones de familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo que han presentado denuncias en su Juzgado para que le faciliten una relación de los desaparecidos y ubicación posible de las mismas.

En una providencia, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 fija este plazo con el fin de poder determinar, "con la mayor rapidez posible", si es competente para investigar estos hechos para que le hagan llegar un listado de las personas desaparecidas que hubieran sido localizadas, así como los lugares y fechas de su hallazgo.
Garzón pidió ayer al abad del Valle de los Caídos, al Archivo General de la Administración, a la Conferencia Episcopal y al Centro Documental de la Memoria Histórica, así como a los alcaldes de Granada, Córdoba, Sevilla y Madrid que le informen sobre el número de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo.
Solicitó también a las partes personadas -hay un total de ocho asociaciones de familiares de desaparecidos- que aportaran los datos que dispongan sobre las personas que estén realizando exhumaciones de víctimas de desapariciones forzadas con el fin de que estas actuaciones puedan ser controladas por su Juzgado "tanto en su ejecución como en su resultado una vez que se resuelva sobre la competencia".
La petición del juez también se extiende a los alcaldes de Granada, Córdoba, Sevilla y Madrid, que deben notificarle el nombre de las personas enterradas en fosas comunes de sus localidades -también fecha y lugar de su nacimiento, residencia y filiación- a partir del 17 de julio de 1936 "como consecuencia directa del denominado ''alzamiento nacional'' y la situación de Guerra Civil que provocó y la posguerra bajo el mandato del nuevo régimen en España".
Se dirigió además al Archivo General de la Administración para que le emita un informe o le identifique el organismo que pueda dictaminar sobre la cifra de desaparecidos, y al Centro Documental de la Memoria Histórica le pide que le haga llegar los ficheros del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo de los que disponga.
Asociaciones de familiares de desaparecidos durante la Guerra Civil y el franquismo han presentado hasta ahora ocho denuncias en el Juzgado de Garzón por diferentes casos en Navarra, Baleares, Canarias, Cataluña, GALICIA, Andalucía y un caso individual de un diputado socialista, y, de forma genérica, han denunciado la desaparición de unas 30.000 personas durante esa época.
____
Rubalcaba afirma que cumplirá "fielmente" la decisión de Garzón

AUDIO: Rajoy: "No soy partidario de reabrir las heridas del pasado"
El líder del PP, en contra de la lista de desaparecidos en la Guerra Civil y la dictadura impulsada por Garzón

No hay comentarios:

¿DONDE ESTA?

¿DONDE ESTA?
IN MEMORIAN